La Asociación Turística de Estaciones de Esquí de Montaña (ATUDEM) ha elaborado un protocolo civid 19 de cara al inicio de la temporada de nieve que se recoge en una guía de buenas prácticas. 

Tras analizar las circunstancias especiales derivadas de la crisis del COVID-19, la Asociación Turística de Estaciones de Esquí de Montaña (ATUDEM) inició un proceso participativo basado en la aportaciones de sus asociados, que culminó con la concreción de un protocolo específico, riguroso y unificado. Este protocolo se suma a las medidas que cada una de las estaciones de esquí ha llevado a cabo por iniciativa propia, incluyendo inversiones y mejoras para el beneficio de los aficionados a los deportes de invierno.

Finalizado este proceso, Jesús Ibáñez, presidente de ATUDEM ha anunciado una serie de medidas de seguridad implantadas para que esta temporada podamos disfrutar del esquí en familia con tranquilidad. “Esta situación inédita nos ha hecho replantear la apertura de los centros de esquí y su mantenimiento con las mejores garantías de seguridad, tanto para nuestros clientes como para las empresas y trabajadores que viven de la nieve.” afirma en el comunicado. Es por ello que las estaciones afrontan el curso invernal con realismo y una dosis de moderado optimismo, animadas por la respuesta de nuestras montañas durante el periodo estival: de hecho, la mayoría de los centros invernales han recibido un significativo número de visitantes en busca de la pureza de las cumbres y el deporte al aire libre.

Desde la pasada primavera, ATUDEM se puso manos a la obra para contemplar todos los escenarios posibles de cara a la nueva campaña. Con las aportaciones de todos sus asociados y sin perder de vista las actuaciones del sector mundial de la nieve, se ha elaborado un protocolo COVID 19 para hacer de las estaciones de esquí un lugar seguro y saludable; un lugar donde la naturaleza, el deporte y la salud se den la mano; un entorno que genere confianza a los clientes. Este protocolo queda recogido en la Guía de buenas prácticas de las estaciones de esquí para la prevención del COVID-19.

Ibáñez, apela a los aficionados a los deportes de invierno a ser receptivos a esos esfuerzos y confiar en las estaciones de esquí de España más que nunca. “La economía de nuestras estaciones dependerá del nivel de compromiso de todas las empresas del sector, de los trabajadores y de la implicación de los aficionados a los deportes de nieve para que, entre todos, podamos mantener a nuestras montañas libres de COVID-19”, advierte en el comunicado.

El compromiso de ATUDEM es ofrecer estaciones seguras y modernas. Este verano se han llevado a cabo importantes inversionesen sus instalaciones: pistas nuevas, cañones de nieve, nuevos remontes, mejoras en los espacios familiares o nuevas propuestas gastronómicas, enfocadas todas ellas a mejorar la experiencia de nuestros esquiadores.