Las familias viajarán más en 2024, y crece el turismo de aventura, cultural y gastronómico dentro del turismo familiar. Según el Estudio de Turismo Familiar, presentado este mes de enero, refleja buenas perspectivas para el sector, a pesar de la inflación, mostrando un incremento de los viajes y del gasto por familia.

Durante el 2024 se prevé un crecimiento en el turismo familiar, no solo a destinos nacionales, sino que se observa un aumento del turismo internacional entre las familias para las que prima el precio y los alojamientos con habitaciones amplias y comunicadas. Así lo revela el XI Estudio de Turismo Familiar, realizado por la Federación Española de Familias Numerosas, en colaboración con la consultora DNA.

El estudio, que se elabora cada año para analizar las pautas de consumo turístico de las familias, ofrece buenas perspectivas para el sector, a pesar de la inflación, mostrando un incremento de los viajes y del gasto por familia: el 46% de las familias gastará más en viajes frente a un 23% que considera que lo reducirá respecto al año anterior. Los datos son muy positivos con respecto a 2023, un año en el que un 39% tenía claro que iba a reducir su presupuesto para viajes.

La cuestión económica sigue teniendo un peso importante en el capítulo de ocio y turismo de las familias, de tal modo que el precio sigue siendo el elemento más importante para ellas a la hora de escoger un destino, como indica el 61% de las familias. Y no sólo a la hora de elegir un destino, sino también en el alojamiento, donde la prioridad de las familias cuando se les pregunta por las variables más importantes es “encontrar ofertas y descuentos en precio”, seguido de tener habitaciones amplias y comunicadas, algo fundamental cuando se viaja con niños, en especial, si se trata de familias numerosas.

Precisamente sobre alojamiento, el estudio demuestra un repunte de los hoteles de mediana y alta categoría, que se incrementa un 11%, siendo una de las opciones preferidas por las familias para sus vacaciones (56%).

 

Dónde y cómo viajar en familia

El destino preferido de las familias sigue siendo el de costa, y nacional, aunque los viajes al extranjero se incrementan ligeramente, y el tipo de turismo favorito del público familiar, también el de sol y playa. Ambas variables -destino y tipo de turismo de sol- crecen notablemente con respecto al año pasado y son ya el 66% las familias que eligen el mar para sus vacaciones en familia.

Entre los destinos favoritos de las familias para el verano está la Comunidad Valenciana, que alcanza a Andalucía, que ha mantenido el liderazgo en años anteriores. Ahora, el sur de España sigue siendo importante, y es elegido como primer destino para primavera y otoño, mientras que en invierno las familias quieren viajar en primer lugar a Canarias para disfrutar en los meses más fríos del espléndido clima templado de las islas.

A pesar de este claro predominio de la costa y la playa, hay también un porcentaje de familias con otras preferencias a la hora de pasar sus tiempos de ocio en familia. En este sentido, el estudio demuestra un interés cada vez mayor por el turismo cultural, que eligen un 11% de familias; el turismo de aventura (7,35%) y el gastronómico, (2,9%) los tres únicos tipos de turismo que crecen, además de la opción de sol, con respecto a 2023.

 

La sostenibilidad, al alza

El Estudio de Turismo Familiar  recoge muchos otros datos interesantes para conocer las necesidades y preferencias de las familias, de gran importancia para el sector a la hora de adaptarse a este público. Entre otras cuestiones, aborda la importancia del destino (lugar) frente al producto (oferta de hoteles, parques, restaurantes… que le ofrece ese sitio).

También analiza quién tiene más peso en la familia a la hora de elegir a dónde ir, mostrando que no siempre son los padres los que deciden, sino que los hijos vuelven a tener un peso importante en la decisión del lugar de vacaciones de verano. El estudio plantea también la sostenibilidad para confirmar que es un factor de tendencia que cada vez cobra mayor importancia. Aunque la conciencia sobre ello es todavía baja, ha crecido notablemente el valor de la sostenibilidad en el último año y son ya un 20% las familias que lo tienen muy en cuenta en la elección de un destino, mientras que otro 27,5% lo considera bastante.

Además de las perspectivas del turismo para el nuevo año, el estudio analiza el comportamiento de las familias en sus viajes a lo largo de 2023 para ver la evolución con respecto al año anterior en relación con el gasto de las familias, mostrando un mayor gasto promedio por familia y día.