ExposiciónPacoRabanneLa Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid alberga hasta el 25 de junio una exposición con trajes míticos de Paco Rabanne por primera vez en España. Junto a la Puerta del Sol de Madrid y entrada gratuita. Escapa un ratito del calor y ven con tus hijos a ver a las guerreras con sus trajes de vinilo y metal de los años 60. ¡Se sorprenderán!.

Telva rinde homenaje al único diseñador español vivo que cambió los códigos de la moda: Paco Rabanne, con un recorrido por el pasado y el futuro de la marca. La primera gran exposición dedicada en España a este maestro se compone de 25 piezas míticas y 10 fotografías que hicieron historia. Los trajes de los años 60 se enfrentan a los diseños del actual director artístico: Julien Dossena.

ExposicionPacoRabanne1La exposición comienza con los looks metálicos más representativos del maestro de la experimentación y el futurismo. La puesta en escena no es casual. Se exponen en andamios tal y como Rabanne presentó su segunda colección en 1966. La elección de los maniquíes invisibles da todo el protagonismo a los trajes como obras de arte que son.

En 1966 Paco Rabanne diseñó su primer vestido construido con piezas geométricas de Rhodoïd, un plástico que tiene como base el acetato de celulosa, unidas con anillas de acero inoxidable. En la exposición podréis ver el traje de baño blanco realizado con este material. Él proponía otra forma de elaborar las prendas: coser con tenacillas de orfebre o estampados en metal. Se atrevía con todo tipo de materiales como algodón, papel, piel, metal, plástico o cristales.

Bañador-Rhodoïd-PacoRabanneLas míticas guerreras de Rabanne con trajes elaborados en acero inoxidable o cotas de maya inspirados en los delantales y los guantes de los carniceros y pescaderos. Cuando tenían que exponeros las modelos, los trajes tenían que ser calentados con secadores de mano porque el metal era muy frío y en ocasiones paralizaba a las modelos, además de aguantar el peso, ya que algunas llegaban a los 16 kilos.

Golden Room

Exposicion-pacorabanne-goldemRoomEl colofón de la exposición está en la sala Golden Room proyectada a modo de gran ‘caja de oro’ e inspirada en la colaboración de Paco Rabanne en la saga de James Bond. Este espacio alberga las tres piezas que posiblemente sean las más impactantes de la exposición, todas en metal dorado: dos piezas de Paco Rabanne y una de Julien Dossena.

Tal y como afirma el comisario de la exposición, Eloy Martinez de la Pera, si “Palas Atenea y sus musas hubieran podido elegir, vestirían de Rabanne”.

Lugar: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Alcalá13)

Precio: Gratis