Esta mañana, León se ha alzado como Capital Española de la Gastronomía para 2018. Su propuesta «Manjar de Reyes» con más de 100 actividades a lo largo del año será la excusa perfecta para hacer una escapada familiar y disfrutar con tus hijos un cocido maragato, una caldereta o una tortilla guisada.
El Palacio de Fernán Núñez ha sido el lugar elegido para proclamar a León como Capital Española de la Gastronomía 2018, que había llegado a la final con Cuenca. El Jurado –presidido por José Luis Yzuel, presidente de FEHR y por Mariano Palacín, presidente de FEPET– quiere destacar en su veredicto: «el extraordinario nivel de ambas candidaturas con unas propuestas de actividades para 2018 que destacan por su variedad y creatividad, con más de 100 eventos gastronómicos a celebrar a lo largo del año lo que interesará y atraerá a numerosos visitantes». Una oportunidad para programar una escapada en 2018 y disfrutar de su gastronomía y su gran oferta turística. La fácil conectividad con el AVE y un gran patrimonio natural van a ayudar a que muchas familias se acerquen con sus hijos a descubrir manjares como el botillo, el picadillo, las carnes de vacuno, la caldereta de cordero y cordero en chanfaina; el bacalao al ajo arriero; la sopa de trucha y sopas de ajo; el Cocido montañés, el Cocido maragato o la olla ferroviaria; las Ancas de rana de la Bañeza; el Batallón de Valencia de Don Juan; la Tortilla guisada de Valdevimbre; las Empanadas.
Actividades de la Capital Española de la Gastronomía
Entre las propuestas innovadoras y singulares que León plantea, destacan: establecer una sede permanente de la Capitalidad, en el edificio histórico Casa de las Carnicerías, en el corazón del barrio Húmedo, donde se desarrollarán la mayoría de actividades del programa de 155 previstas celebrar en los 12 meses del calendario. Asimismo plantea la iniciativa de batir el Record Guinness del plato de cecina más grande del mundo a cargo de cortadores profesionales; organizar las jornadas de formación «Minimal» para hosteleros sobre gastronomía en minatura y organizar una jornada con menú gastronómico saludable que se distribuirá en todos los hospitales de la capital leonesa y de dedicar cada mes a un producto específico (Mes del botillo, del lechazo, las alubias-garbanzos-lentejas, la cecina, etc.).
A lo largo de estos meses se irá desgranando todo el programa de actividades que llevará a cabo León.
Puede que también te interese para completar tu escapada:
Descubre la Ruta del Oro de León