Más de 8.800 familias residentes en España han elegido, a través de la plataforma de alquiler vacacional para familias, Vrbo,  a Llanes, Oviedo y Riaza como los destinos más “Family-Friendly” de España en 2020 en las categorías de costa, urbano y rural.

Esta iniciativa, que cumple su tercera edición con un triunfo arrollador de Asturias, da a conocer los destinos nacionales preferidos por las familias para las vacaciones, tiene como objetivo reconocer la excelente labor que realizan los municipios españoles para acoger a las familias y garantizarles unas vacaciones involvidables.

El municipio asturiano de Llanes ha sido el destino ganador en la categoría de costa con el 37 % de los votos en su categoría. Por su parte, Oviedo, el otro representante asturiano en esta tercera edición, se ha llevado el mayor número de votos (el 41 %) como mejor destino urbano. En el entorno rural, el primer puesto lo ha alcanzado la localidad segoviana de Riaza, que con más de un tercio de las votaciones (el 33 %) se ha erigido como el mejor destino nacional rural para viajar en familia.

La elección de los ganadores se ha realizado mediante votación online a través de la web de Vrbo y ha englobado a un total de 18 candidatos elegidos previamente a través de una encuesta realizada a más de 500 familias residentes en España. Los candidatos se reparten en tres categorías diferentes: municipios situados en la costa, destinos urbanos y destinos situados en entornos rurales.

Cada uno de ellos ha sido elegido porque cumplen con seis indicadores específicos que las familias españolas consideran fundamentales a la hora de elegir su destino vacacional. Por ejemplo, la limpieza y mantenimiento de la playa, la seguridad en el destino, la seguridad en la playa, la variedad de servicios de restauración, los servicios sanitarios y múltiples y variadas áreas de recreo, son los principales indicadores por las familias a la hora de elegir un destino vacacional de costa. Para los destinos urbanos, la limpieza y mantenimiento de la ciudad, la presencia de zonas verdes, múltiples y variadas áreas de recreo, la diversidad de actividades en espacios culturales e históricos, los servicios sanitarios y la variedad de servicios de restauración son las características más valoradas. Por su parte, un destino rural tiene que contar con seguridad en la zona, variedad de oferta de actividades naturales y culturales, un entorno de interés (naturaleza y cultura), zonas accesibles para niños (accesibilidad y seguridad), actividades de ocio guiadas a niños o la variedad de servicios de restauración para ser elegido por las familias.

 

Asturias, la región ganadora para las familias españolas

 

destino familiar Asturias

Oviedo se ha alzado con el primer puesto como mejor destino urbano para las familias.

 

En esta tercera edición, Asturias ha sido la región ganadora ya que las dos candidaturas con las que contaba para convertirse en el mejor destino para familias, Llanes y Oviedo, han obtenido el mayor porcentaje de los votos en sus respectivas categorías. En destinos de costa, Llanes ha ganado el primer puesto con más de un tercio de los votos, el 37 %, seguido del municipio valenciano de Gandía, que ha obtenido el 18 % del apoyo de las familias españolas. La localidad malagueña de Fuengirola (17 %) y Santa Cruz de Tenerife (16 %) se sitúan en tercera y cuarta posición, mientras que Benidorm (Alicante) ocupa del quinto puesto, con el 7% de los votos. Cierra la lista en esta categoría Cartagena (Murcia), que ha conseguido el 5 %.

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, afirma, tras saber los resultados de la iniciativa, que “estoy muy contento de que Llanes haya sido escogida como destino de costa “Family Friendly en el portal Vrbo, especializada en familias, por delante de destinos como Benidorm, Gandía, Santa Cruz de Tenerife, Gandía y Cartagena. Llanes es un concejo de 264 km cuadrados y 104 pueblos en el que se puede disfrutar a partes iguales de la playa y la montaña, además de la gran gastronomía y las tradiciones. Solo quiero agradecer a todos aquellos que nos han votado y esperamos veros pronto en Llanes”.

Por su parte, la representante cántabra Santander ha obtenido el segundo puesto en votos (24 %) en la categoría urbana, por detrás de Oviedo, que con el 41 % ha resultado elegida como el mejor destino urbano para viajar en familia. Las ciudades andaluzas de Cádiz y Málaga ocupan la tercera y cuarta posición con el 15 % y el 10 % de los votos respectivamente, mientras que Bilbao y la ciudad gallega de Vigo cierran la lista en esta categoría con el 5 % del apoyo cada una de ellas.

El alcalde de Oviedo celebra la designación de la ciudad como destino urbano “Family Friendly“.  El regidor ovetense ha manifestado, tras conocer el anuncio, que “como alcalde de Oviedo acojo con gran alegría la designación de nuestra ciudad como destino Family Friendly, un sello que sin duda nos va a situar no solo a nivel nacional, sino también internacional”. Canteli ha añadido, además, que “la decisión nos demuestra que tenemos mucho que ofrecer a las familias que vienen a visitarnos. Somos una ciudad amable, con mucho encanto y rodeada de naturaleza, lo que da diversas opciones de disfrute a grandes y pequeños”. El regidor ovetense ha finalizado manifestando que “una vez que hemos sido reconocidos con ese sello no me cabe más que invitar a las familias a que nos visiten y a que disfruten de nuestra ciudad. Les recibiremos con los brazos abiertos y con la hospitalidad que nos caracteriza”.

 

destino familiar Segovia

Riaza ha sido elegido el mejor destino rural para las familias para este verano.

 

En entorno rural, la segunda localidad que ha contado con el mayor número de votos por parte de las familias españolas después de Riaza, ha sido Cazorla (Jaén), con el 25 %. Le siguen el municipio turolense de Albarracín (15 %) y Morella, en Castellón (13 %), que ocupan el tercer y cuarto puesto, mientras que el municipio malagueño de Frigiliana y el madrileño Buitrago de Lozoya han conseguido el 9 % y el 5 % del apoyo de las familias españolas, respectivamente.

Según declaraciones de Juan Carlos Fernández, Director Regional para el sur de Europa de Vrbo: “Estamos muy orgullosos de comunicar los ganadores de esta tercera edición en la que las familias residentes en España han tenido la oportunidad de reconocer la labor de aquellos destinos que les acogen durante sus vacaciones. En un momento en que el turismo nacional está más de actualidad que nunca, estamos comprometidos a dar visibilidad y promover estos destinos a las familias viajeras de Vrbo. Estamos muy satisfechos de la gran participación que hemos tenido, que en esta nueva edición se ha incrementado en un 47 % respecto a la de 2019. Eso nos indica que el proyecto tiene un futuro prometedor porque las familias quieren agradecer a los municipios la labor que realizan.