“Del 16 al 29 de mayo Madrid está para comérsela”, ha dicho Almeida, y el Gastrofestival de este año estará muy relacionado con la cultura de la ciudad con actividades para toda la familia.

La ciudad de Madrid vuelve a ser escenario de la gran fiesta del arte de la gastronomía. La capital acogerá del 16 al 29 de mayo la celebración de Gastrofestival, el encuentro organizado por el Área Delegada de Turismo y Madrid Fusión que llena la agenda madrileña de experiencias culinarias y de actividades culturales únicas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado en el Real Jardín Botánico la decimotercera edición de esta cita anual, acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, el vicepresidente de Madrid Fusión, Benjamín Lana, y la directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Mahou-San Miguel, Beatriz Herrera.

Gastrofestival Madrid deleitará a madrileños y visitantes con las propuestas de numerosas instituciones y empresas de la capital, desde restaurantes y bares a mercados, hoteles, museos y otros espacios de ocio que son ejemplo de la profunda revolución turística y gastronómica que está experimentando la ciudad. Todas ellas se agruparán en sus seis secciones habituales: Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrosalud y Gastrofestival en Familia.

Gastrofestival en Familia

Este año se abre la sección de Gastrofestival en familia con actividades en el Jardín Botánico, el museo Lázaro Galdiano, el Museo Naval, el Museo Nacional de Antropología, el mercado de Antón Martín o la oficina de promoción turística de Castilla-La Mancha en Madrid.

“Con la comida sí se juega” es el taller familiar que ofrece El Real Jardín Botánico de Madrid  dentro de esta cita gastronómica los sábados 21 y 28 de mayo con dos propuestas distintas que incluyen una visita al Jardín y la muestra fotográfica Abejas silvestres. El taller ‘Con la comida sí se juega’ enseña a los niños y niñas entre los 5 y los 12 años de edad a realizar una alimentación saludable y equilibrada, así como a cocinar sus propios alimentos y conocer las materias primas que los integran. Finalmente, el taller también pretende corregir el estereotipo de que la cocina únicamente está reservada a la mujer.

Tras una breve presentación sobre una alimentación sana, los participantes prepararán un divertido plato que después podrán llevar a casa para degustar y en el que sus ingredientes están estrechamente relacionados con el mundo vegetal. A la conclusión de cada uno de los dos talleres, los participantes disfrutarán de una visita guiada por el Jardín para conocer más cosas sobre las plantas comestibles.

La segunda de las propuestas del RJB-CSIC para este Gastrofestival 2022 es la exposición fotográfica Abejas silvestres. La muestra, obra de Curro Molina y comisariada por la investigadora Montserrat Vilà, se puede visitar en la sala Invernadero de los Bonsáis hasta el 5 de junio. Su objetivo es dar a conocer a la ciudadanía su ecología y concienciar sobre su necesaria protección.

Madrid, para comérselo

Madrid Gastronómico aunará la oferta de restaurantes, tabernas, coctelerías, mercados… para ofrecer lo mejor de su cocina y productos a través de propuestas como el tradicional Degustatapas, los Menús 5 estrellas, Gastrofestival Recomienda, gastrobocatas o las rutas: golosa y del café, entre otros. Gastrocultura brindará decenas de actividades culturales que maridan gastronomía con otras disciplinas artísticas, desde el arte al cine, el teatro, la decoración, la fotografía, la literatura, la moda o la música. Entre ellas, las organizadas por museos como el Thyssen-Bornemisza (visita guiada por la colección permanente y degustación de una tapa inspirada en la obra Día nublado (1871), de Alfred Thompson Bricher), el del Romanticismo (visita Tendencias francesas y su influencia en la culinaria española), el de Artes Decorativas (visita temática Las infusiones: un universo de sabor y ceremonia) o el Naval (actividad ¿A qué sabe el mundo?) y por centros culturales como CaixaForum Madrid (tapa degustación Cine y moda o conferencia Agricultura regenerativa).

También participan otros espacios de ocio de la capital como el Hipódromo de la Zarzuela (carreras de caballos y tapas), el Auditorio Nacional (Bach Vermut) o microteatro (microobras de teatro gastronómicas) y establecimientos hoteleros como el Hard Rock Hotel Madrid (Brunch Musical Guitar For Two). La relación entre gastronomía y decoración vendrá de la mano de los Top de Casa Decor, más de una veintena de restaurantes que combinan una oferta culinaria de calidad y un cuidado diseño interior, mientras que Madrid Film Office pondrá en relación gastronomía y cine con la proyección de dos películas de temática gastronómica en el Cine Paz.

La sección Experiencias Sensoriales volverá a proponer toda una serie de propuestas únicas explorando nuevas sensaciones para deleitar no solo el paladar sino todos los sentidos. Toda una serie de propuestas únicas que brindan el deleite los cinco sentidos (visita-taller a MercaMadrid, taller gastronómico Recetas de aprovechamiento, en el Museo Cerralbo o visita guiada Lardhy, testimonio de los secretos de la historia y la cultura gastronómica de Madrid, en el Cementerio Sacramental de San Isidro).

Enocultura explorará la cultura del vino, una disciplina en la que confluyen la ciencia, la tecnología y el gusto, mientras que Gastrosalud se centrará en la vertiente más saludable de la gastronomía y en la gran importancia de una dieta sana y nutritiva.

Esta decimotercera edición de Gastrofestival Madrid cuenta con el patrocinio de Mahou, la colaboración de Madrid Film Office y Mercados de Madrid y la participación de Iberia Express y Casa Decor.