La Embajada de Francia en Madrid acogió la primera presentación oficial en las ciudades europeas, de los Juegos Olímpicos de París 2024. En el evento, organizado por Atout France, se destacó la gran importancia que para el turismo francés tendrá la cita olímpica
La Residencia de la Embajada de Francia en la capital española, fue escenario de la primera presentación en los países europeos de los próximos Juegos Olímpicos de París, que se celebrarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024, y los Paralímpicos que serán del 28 de agosto hasta el 8 de septiembre.
Organizado por Atout France para España y Portugal, en el evento se destacó el eco que para el turismo de Francia se pretenden supongan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, con competiciones que se van a desarrollar no sólo en la capital francesa, sino en todo el país e incluso en los territorios galos de ultramar como Tahití.
Dominique Maulin, Directora para España y Portugal de Atout France, la Agencia de Desarrollo Turístico de Francia, incidió en cómo se pretende reforzar la notoriedad y el atractivo de Francia como destino y promover el incremento de viajes al país. Además de que los visitantes con motivo de los Juegos Olímpicos prolonguen sus estancias y aprovechen para visitar diferentes lugares de Francia.
Para ello se ha desarrollado un Plan de Acción Turística que abarca la Formación y Sensibilización para mejorar la experiencia de los visitantes, la Observación, para medir el impacto de París 2023 en el turismo -sobre todo en cuanto a la imagen de la ciudad y todo el país- y la Promoción. Obviamente será un escaparate magnífico para promover Francia como destino internacional.
Escenarios por todo el país
La oportunidad será única para descubrir Francia en temas como el patrimonio, el arte de vivir, las actividades al aire libre o la vida nocturna. Además de plantear diferentes ideas para escapadas de fin de semana a las diferentes regiones francesas.
Para lo que se cuenta con la gran ventaja de una excelente red de transporte ferroviario, que abarca todo el país y resulta un medio de transporte público en sintonía con la sostenibilidad que tanto se cuida y promueve.
Y es que los propios escenarios de las competiciones de los Juegos Olímpicos son ya una invitación al disfrute. La Torre Eiffel acogerá pruebas de vóley playa, el Grand Palais las de taekwondo y esgrima; y frente a Los Inválidos se desarrollarán pruebas de tiro con arco, maratón y ciclismo en ruta. El majestuoso Versalles acogerá competiciones de hípica y pentatlón moderno. Y las pruebas de novedosas y rompedoras disciplinas como el skateboarding o el impresionante breaking convertirán la Plaza de la Concordia en alucinantes espectáculos, sobre todo para el público más joven.
Además de este encuentro entre el deporte y el patrimonio francés, fuera de París hay otros sorprendentes escenarios olímpicos: la considerada como una de las más bellas del mundo, la ola de Teahupo’o, en Tahití, en la Polinesia Francia, acogerá las pruebas de surf. Mientras que la Isla de Francia será escenario de las pruebas de escalada deportiva y el nuevo Puerto Deportivo de Marsella acogerá las pruebas de vela. A lo que hay que sumar otros marcos magníficos repartidos desde Burdeos a Saint Étienne, de Lyon a Marsella, de Niza a Nantes, de Lille a Châteauroux.
Descubrir nuevos lugares
Los Juegos Olímpicos podrán ser también estupenda excusa para descubrir lugares casi inéditos, como la Gruta Cosquer en Marsella, en pleno Parque Nacional de Calanques, o el nuevo lugar de moda en París: la Bolsa de Comercio, un monumento histórico recién restaurado y transformado en museo, que alberga la colección Pinault.
O la vida nocturna de Burdeos, la capital de Nouvelle Aquitaine, con sus vibrantes lugares de moda como las vinotecas y las coctelerías, o los propios muelles del Garona, ideales para paseos nocturnos. En Nantes, Le Lieu Unique, la antigua fábrica de galletas francesas equivalente a nuestras “Marías”, es actualmente un espacio cultural y artístico que, además, acoge espectáculos y es una auténtica delicia.
Sin duda el despliegue que pretende Atout France es importante, con el objetivo de ofrecer numerosos y variados motivos para visitar Francia, que vayan más allá de los Juegos Olímpicos.
Cifras impresionantes
En la presentación en Madrid, Maxime Morin, adjunto a la dirección de Atout France para España y Portugal, fue el encargado de aportar impresionantes cifras globales: 206 países, 869 pruebas, 15.000 deportistas, 32 deportes olímpicos, 22 deportes paralímpicos… Por otra parte 3 millones de espectadores, 20.000 periodistas, 45.000 voluntarios, 13 millones de entradas (que se venden a través de la plataforma totalmente digital creada a propósito) y 15 millones de espectadores en el relevo de la antorcha olímpica.
Este se prevé será el momento estelar de los Juegos Olímpicos de París 2023, que cuentan con el apoyo del 72 por ciento de los franceses, que están a favor de su organización. Cifra que sube al 80 por ciento entre los jóvenes de entre 18 a 24 años.
Amplia representación
También estuvieron presentes Ricardo Leiva, Director de Deportes del Comité Olímpico Español, Alberto Jofre, Director Gerente del Comité Paralímpico de nuestro país, y Aymeric Chuzeville, encargado de negocios de la Embajada de Francia en Madrid, como anfitrión del evento.
El primero destacó destacó tres puntos de los Juegos Olímpicos parisinos: su sostenibilidad, la paridad entre hombres y mujeres -teniendo esto también en cuenta en los Juegos Paralímpicos-, y la inclusividad. Tres puntos fuertes con los que les augura gran éxito a estos Juegos, respecto a los que Leiva resaltó que la proximidad geográfica será un acicate y una ventaja para muchos de los deportistas españoles. España, con más de medio millar de convocados para formar parte de la delegación, será la quinta representación más numerosa de Europa y la décima en importancia de todo el mundo.
Los otros participantes silenciosos pero totalmente presentes fueron las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024: las Phryges. Unos originales gorros frigios de color rojo, popularizados y asociados a la Revolución Francesa, que simbolizan la libertad y la revolución y acompañarán al público en todo momento. Las dos Phryges una olímpica y la otra paralímpica, con caracteres diferentes pero complementarios, tienen una misión común: fomentar y encarnar el deporte con un espíritu francés e inclusivo.