La diversidad culinaria fue la gran protagonista en Madrid Fusión 2025, donde las gastronomías locales e internacionales exhibieron lo mejor de su cocina. Desde la tradición hasta la innovación, los destinos sorprendieron con degustaciones, talleres y showcookings.

Tenerife y su programa gastronómico “Ayer, Hoy y Mañana”

Tenerife participó en Madrid Fusión con un stand de diseño inmersivo que atrajo a más de 500 asistentes entre periodistas, chefs y empresarios. La isla presentó un programa triple: “Tenerife Ayer”, “Tenerife Hoy” y “Tenerife Mañana”, con desayunos de barraquito, almuerzos, catas y el novedoso «Tardeo», una selección de platillos de los chefs locales maridados con Vinos de Tenerife.

Lope Afonso, vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, destacó el compromiso de la isla con la promoción gastronómica. Dimple Melwani, consejera delegada de Turismo de Tenerife, subrayó la participación de siete ayuntamientos en la muestra culinaria, que abarcó desde lo tradicional hasta la vanguardia.

 

Lanzarote y su primera estrella Michelin

El chef Rubén Cuesta ha recibido recientemente una estrella Michelin.

 

El restaurante Kamezí, primera estrella Michelin de Lanzarote, llevó su propuesta a Madrid Fusión con un taller-degustación dirigido por el chef Rubén Cuesta. Los asistentes pudieron probar un menú de cinco pases con creaciones como la tartaleta de vieja, el buñuelo de morena con su piel confitada y el cabrito embarrado con mole canario. En su restaurante, el menú se compone de 11 pases que trasladan al comensal a los sabores de la tierra volcánica de Lanzarote.

 

Valencia y la mejor paella del mundo

Santos Ruiz y Vicente Rioja.

 

Vicente Rioja, chef del centenario Restaurante Rioja en Benissanó, mostró los secretos de la auténtica paella valenciana, destacando el papel del arroz con D.O. Arròs de València. Tras recorrer los principales países productores de arroz, resaltó la singularidad del grano cultivado en el Parque Natural de la Albufera, avalado por 1.200 años de tradición y décadas de investigación.

Zaragoza, capital de la garnacha

Zaragoza contó con una demostración de la mano del Chef Ramsés González.

 

Zaragoza exhibió su oferta culinaria y su apuesta por la garnacha con catas, talleres y degustaciones. Durante los tres días del evento, cocineros destacados como Ramsés González (Cancook), David Boldova (La Embajada) y Adrián García (Brasserie Fire) elaboraron platos en colaboración con las D.O. de Cariñena, Calatayud y Campo de Borja. La iniciativa se realizó junto a Horeca Zaragoza, la Asociación de Cafés y Bares y Cervezas Ámbar.

 

Perú reafirma su liderazgo gastronómico

Los chefs Omar Malpartida de Maymanta Restaurante en Barcelona, Luis Barrios del Restaurante Kechua en Madrid Daniel Cárdenas de Lima Street Food en Sevilla, junto con el moderador el chef Adolfo Perret de Punta Sal.

 

Bajo el lema «Perú, Mucho Gusto», el país andino participó con una ponencia de reconocidos chefs peruanos establecidos en España, como Omar Malpartida (Maymanta), Luis Barrios (Kechua) y Daniel Cárdenas (Lima Street Food). En su stand, Perú exhibió su riqueza gastronómica y la calidad de sus productos exportables, consolidando su reputación como potencia culinaria.

 

Ecuador y las frutas exóticas en la alta cocina

El chef Javier Estévez elaborando un canelón de aguacate relleno de salpicón de morro de cerdo con mantequilla de anchoa.

 

La iniciativa NEXT Ecuador, financiada por la Unión Europea, promocionó la inclusión de frutas exóticas ecuatorianas en la gastronomía española. Los reconocidos chefs Javier Estévez y Miguel Ángel Méndez fusionaron la casquería con frutas ecuatorianas en recetas innovadoras como el salmorejo de pitahaya amarilla con terrina de cochinillo o el tiradito de lengua de cordero con granadilla.

 

Por su parte, la provincia del Guayas contó con la presencia de los chefs Iván Grain y Doménica Señalin que mostraron las especialidades de la región como el Tigrilolo, la empanada de verde rellena de su cangrejo rojo autóctono, el Seco de Chivo o los bolones de Chicharrón. todos ellos platillos tradicionales de Guayaquil y los otros 24 cantones de esta región al suroeste de Ecuador. la parte más dulce vino de la bombonería en vivo de la mano del chef chocolatero Daniel Ampuero, puesto que la región es además gran productora de cacao.