Hemos entrevistado a Violeta Díaz, representante de Intercambiocasas.com para conocer a fondo este sistema de alojamiento que, por una cuota anual, te da acceso a viviendas en todo el mundo.

 

En España lleva desde 2006 y es el segundo país europeo con más casas en el portal. Cuando comenzó había 200 casas sobre todo en el sur, casas de playa pertenecientes a extranjeros y ahora hay 4.000 casas repartidas en todas las Comunidades Autónomas y ya los extranjeros son minoría.

Violeta Díaz, directora de Intercambiocasas.com en España

Violeta Díaz, directora de Intercambiocasas.com en España

Exactamente ¿qué es y cómo funciona Intercambiocasas.com?

El intercambio de casas funciona a través de nuestro portal mediante particulares que se ponen en contacto para dejarse sus casas durante sus vacaciones. Lo único que van a pagar es la cuota de inscripción en el portal de 130€ al año que les da acceso a 65.000 casas en estos momentos en 150 países para hacer tantos intercambios como quieran. No pagan nada más, dejan casa por casa. Tendrán que organizarse y pagar los gastos de transporte, ya sea avión o coche según como viajen y nada más.

A partir del momento en que han pagado la cuota y van creando su perfil. Van a poder subir tantas fotos de la casa como quieran, hacer una descripción muy detallada con lo que tiene la casa, el número de dormitorios, si tiene jardín o piscina o si es céntrico. También pueden poner una foto del perfil indicando las actividades de ocio que más les gustan. Todo esto permite hacer una búsqueda en función de intereses y de actividades comunes.

¿Hay unos requisitos mínimos de calidad de la vivienda para participar?

No, porque realmente nosotros verificamos que el e mail y el teléfono existe. Pagan dando los datos de una tarjeta de crédito. Nosotros no tenemos acceso a esos datos pero sí nos garantiza que el pago se ha hecho y que es una persona fiable.

Se hace una selección natural es que si la casa no reúne condiciones nadie va a querer intercambiar con ella.

Los tamaños de las casas no tienen ninguna importancia. A partir del momento en que la casa es agradable, confortable y que está bien, puedes intercambiar una casa más grande con jardín y con piscina por un piso más pequeño pero que está idealmente situado dentro de un barrio de París o de Londres o Nueva York.

habitacionInfantil

¿Cómo se realizan los intercambios de las viviendas?

Lo más cómodo es intercambiar la casa simultáneamente. En general las casas sin gente, también hay personas con una casa grande que les gusta recibir gente y enseñarle su ciudad. Eso es lo que llamamos intercambio de hospitalidad aunque no es lo más habitual.

¿Hay algún tipo de garantía o seguro de tu casa?

Lo cubre el seguro de hogar y también hay un acuerdo de intercambio que proporcionamos nosotros que es importante firmar. En él se indican las fechas, el número de personas, el medio de transporte, cómo se hace la entrega de llaves. En ese acuerdo se especifica, además, que si se rompe algo se deja el dinero equivalente o se repone.

En ocasiones el vehículo también se intercambia entre los propietarios, lo que también supone un ahorro en alquiler de coches. Esto, unido a disponer de una cocina hace los viajes mucho más asequibles. Sobre todo para ir con niños que suelen comer mal fuera de casa.

intercambiocasasParis

¿Qué tipo de propiedades son las que más se solicitan?

Hay de todo. En España hay bastantes familias, pero hay de todo desde casas en urbanizaciones con piscinas, pisos en el centro de las ciudad, zonas más rurales como Logroño o País Vasco. También hay bastantes segundas residencias en la playa.

Simplemente basta con guardar bajo llave las cosas de valor o en una habitación pequeña y hacer un hueco en los armarios, dejar la casa limpia y algo de información con centros de interés, restaurantes, actividades y excursiones que se pueden hacer.

¿Y el tipo de cliente de intercambio de casas?

Muchas familias con niños y parejas jóvenes que quieren viajar sin mucho coste gracias a las tarifas low cost, hay muchos profesionales que trabajan por Internet y tienen más libertad en cuanto a fechas. La mayoría son de 40/45 años y también hay mucho jubilados. El espectro es muy amplio. En general son personas de situación económica media-alta.

intercambiocasasPaises-bajos

¿Cómo funciona el sistema de intercambio?

Es importante buscar y al mismo tiempo recibirás propuestas. Hay una alerta que si por ejemplo tienes casa en Madrid y que un socio de Londres, Dinamarca o Noruega está buscando Madrid, lo puede poner como destino preferido y cada vez que se registra una casa nueva en uno de los destinos que está buscando recibe una alerta y rápidamente va a ver tu casa y te va a escribir. Mediante un sistema de búsqueda y mensaje muy cómodo vas a buscar. Con un único mensaje puedes escribir a 400 casas que hayas seleccionado previamente. En 4 o 5 días puedes cubrir todas las posibilidades de un lugar ya que puedes mandar 200 mensajes al día. Irás recibiendo respuestas negativas hasta que recibas algunas positivas y ahí se va afinando la búsqueda y elijas.

 

Más información