La vendimia marca el inicio del otoño y uno de los momentos más importantes del año para todos aquellos que se dedican a la cultura del vino y el enoturismo. Desde pisar la uva hasta talleres de olfato o películas en 4D, las bodegas ofrecen planes adaptados para vivir la vendimia en familia
En septiembre las bodegas entran en plena actividad y se puede vivir desde dentro todo el proceso de la elaboración del vino desde la recogida de la uva. Una tradición que entronca con nuestras raíces mediterráneas y que se puede disfrutar con los niños.
La Ruta del Vino de Rioja Alavesa se vuelca en ofrecer experiencias únicas para que tanto los vecinos de la comarca como sus visitantes participen y conozcan ‘desde dentro’ los entresijos de la época más destacada de su calendario. El resultado son mil y una propuestas que permitirán a todo aquel que lo desee sumergirse de lleno en el fascinante universo de la elaboración del vino, experimentar de primera mano la recogida y el pisado de la uva y deleitarse con los placeres enogastronómicos que ofrecen los productos de la tierra.
Acercar los viñedos a toda la familia
En Labastida, la llegada de la vendimia se recibe con un calendario repleto de planes para toda la familia. La Oficina de Turismo de la localidad, en colaboración con las bodegas Remelluri, Tierra, Mitarte, El Otero Gontés y Solagüen, ha diseñado numerosas actividades para acercar los viñedos a grandes y pequeños. Hasta el 27 de octubre, cada sábado, los asistentes cortarán racimos, los pisarán y almorzarán junto a las vides aprendiendo las claves de la elaboración del vino y realizando algunas catas. Los domingos, en cambio, se realizarán rutas de senderismo y BTT por el entorno, donde no faltarán almuerzos, visitas a las bodegas y degustaciones de sus vinos.
Experiencias abiertas para todos los públicos sean o no amantes del vino ya que como comenta José Manuel, el responsable de la oficina de turismo “se han dado casos en los que gente que decía que no le gustaba el vino, ha disfrutado como el que más. Y gracias al conocimiento del esfuerzo que requiere, el entorno donde se cultivan las uvas y la pasión que ponen los bodegueros en su elaboración, han comprobado que el vino es una gran excusa para viajar y conocer un lugar, su entorno, tradiciones, cultura y sus gentes. Y qué decir de los niños, que disfrutan como nadie cortando y pisando los racimos…”.
En una época con mil posibles planes que realizar, destaca la propuesta de Bodegas Palacio (Laguardia), que ofrece la oportunidad de sumergirnos de lleno en la vendimia eligiendo los racimos de tempranillo y usando una prensa tradicional para degustar el primer mosto, que se acompañará de un almuerzo campestre. Una experiencia que se completará con una visita a la bodega, una cata de tres vinos y el regalo de un ‘kit de vendimia’ formado por un sombrero y un delantal.
Por otro lado, Bodegas Baigorri, en Samaniego, propone una escapada enogastronómica para los días 6 y 12 de octubre en la que, además de conocer la bodega y sus viñedos de la mano de su enólogo Simón Peregrina, se realizarán catas de vinos premium. Además, se podrá disfrutar de un menú degustación con maridaje elaborado a partir de productos tradicionales con un toque de modernidad.
Asimismo, en el marco de las marchas populares que la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha programado para dar a conocer las distintas rutas de senderismo de la comarca, el domingo 22 de septiembre, coincidiendo con la época de vendimias, tendrá lugar la cuarta salida senderista, en este caso la ruta C de Samaniego-Leza-Samaniego. Una oportunidad magnífica para contemplar los viñedos en su máximo esplendor.
Además, se ha diseñado un Carnet de Rutas por Rioja Alavesa que se entregará de manera gratuita a cada uno de los participantes. En él, se irán sellando cada uno de los itinerarios realizados. Si se completan las seis rutas planteadas al año, se entregará un obsequio gentileza de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.
Villa-Lucía invita a la vendimia en la bodega El Fabulista
Coincidiendo con el aniversario del nacimiento del autor y noble que le da su nombre, la Bodega El Fabulista abrirá sus puertas del 12 al 13 de octubre a todos aquellos que quieran protagonizar uno de los momentos más importantes en el marco de la elaboracion del vino: el pisado de la uva. Los visitantes podrán aprender todos los detalles del método tradicional de maceración carbónica a lago abierto mientras participan en los procesos de mango, vuelta, remango y prensado de la uva. Además, se realizarán numerosas visitas guiadas, algunas de ellas teatralizadas, que contarán con la presencia de Doña Manuela de Salcedo, esposa del fabulosa.
Este ritual, enmarcado en la elaboración del vino, dará comienzo el sábado 12 de octubre a las 9.00 horasen el lagar de la bodega, a pie de calle, donde 23.000 kilos de una excelente uva tempranillo esperarán a ser pisadas y realizar el proceso de mango. A las 16.00 horasse dará paso al remango, la segunda parte del proceso. Al día siguiente, la jornada estará dedicada enteramente a la prensa de las orujas, los hollejos de la uva después del fermentado, que son sometidas a presión para extraer todo el líquido. Además, durante todo el fin de semana se realizarán visitas guiadas, algunas de ellas teatralizadas (Visitas de Fábula), que serán recibidas por Doña Manuela de Salcedo, la que fuera esposa del fabulista que nos acercará al mundo de los cuentos eróticos de D. Félix.
No lejos de allí, también puede visitarse en Laguardia, el Espacio Gastronómico Villa-Lucía. Concebido como un lugar en el que vivir experiencias inolvidables relacionadas con el enoturismo, este centro alberga el primer Museo del Vino del mundo en ser totalmente inclusivo en lengua castellana, así como la primera experiencia sensorial en 4D y en castellano 100% inclusiva, `En tierra de sueños´. La mejor forma de sumergirse en el fascinante universo enogastronómico en pleno corazón de Rioja Alavesa y de la D.O.Ca.Rioja.
Enoturismo, un segmento en alza
El enoturismo que auna cultura, patrimonio, vino, gastronomía y experiencias, está creciendo en los últimos años. Según los datos de la Asociación Española de Ciudades del Vino, en 2018 las rutas del vino han recibido 3,2 millones de visitantes que han generado un impacto económico de 67 millones de euros.
En España hay 28 rutas repartidas por once comunidades autónomas: Castilla y León cuenta con 7, Aragon con 4, Andalucía y Murcia con 3, dos en Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja y una en Galicia, Extremadura y Navarra.
La incidencia del enoturismo en los lugares dondes e encuentran las bodegas, museos o alojamiento necesita actuaciones coordinadas entre el sector público y el privado. Con este objetivo nace Fine, el salón internacional dedicado al enoturismo que se celebrará el 12 y 13 de febrero de 2020 en Valladolid. En su presentación en Madrid, Alberto Alonso, director general de la Feria de Valladolid explicó que “el enoturismo es un segmento de actividad de gran importancia y con magníficas perspectivas de desarrollo y esta feria tiene como objetivo ofrecer a las empresas elementos de trabajo que favorezcan el crecimiento del enoturismo”. La Feria de Valladolid ha contado con el apoyo de Abadia de Retuerta, Matarromera, Pago de Carraovejas, Protos e Yllera para dar forma a la estructura de la feria.