Irlanda es un país perfecto para viajar con niños por su historia, sus castillos, el carácter de su gente y su gastronomía. He recopilado una serie de cuestiones prácticas desde la Oficina de Turismo de Irlanda que te serán muy útiles a la hora de planificar un viaje a la isla.
El blog IrelandWithKids , de la escritora de viajes Jody Halsted, está lleno de recomendaciones: «Irlanda tiene tanto que ofrecer a las familias. Desde castillos de cuentos de hadas a magníficos jardines, de espacios abiertos al bullicio de ciudades cosmopolitas, paisajes naturales para quitar el aliento y estructuras megalíticas creadas por el ser humano, Irlanda te da la bienvenida con los brazos abiertos para que explores sus sitios de la antigüedad, atravieses sus verdes prados y descubras sus tesoros».
Salir a comer con los pequeños
Aunque algunos restaurantes y cafés tienen menús infantiles, siempre es buena idea comprobarlo en Internet antes de realizar la reserva, o llama un momento por teléfono si tienes alguna duda. Incluso aunque no ofrezcan un menú específicamente infantil, la mayoría de los lugares sirven medias porciones como alternativa. La Federación irlandesa de hoteles muestra unos cuantos menús infantiles típicos para que te hagas una idea de qué puedes esperar de cualquiera de sus miembros.
Existen muchas zonas para el cambio de pañales, especialmente en las principales atracciones y en cualquier lugar que tenga aseos públicos. Los establecimientos suelen ayudar a madres lactantes para que estén cómodas si necesitan cualquier tipo de ayuda.
Usar el tren y autobús con niños
En la República de Irlanda, en Dublin Bus se admite a un niño menor de tres años por cada pasajero con billete pagado, siempre y cuando el niño no ocupe la plaza de otro pasajero con billete. Para niños menores de 16 años, se aplica la tarifa infantil o escolar, pero es buena idea llevar encima algún documento que demuestre la edad de adolescentes. Dublin Bus también ofrece billetes familiares y, si viajas fuera de Dublín en autobús, mira en Bus Eireann y comprueba sus tarifas infantiles y familiares.
En Irish Rail, los niños entre 5 y 16 años pagan la mitad de la tarifa adulta que corresponda. Los niños menores de cinco años viajan de forma gratuita cuando van acompañados de un pasajero con billete y si no ocupan el asiento de otro pasajero con billete de pago. También existen billetes de tren familiares, con opciones de ida y vuelta en el día o vuelta abierta, disponibles para uno u dos adultos y hasta cuatro niños menores de 16 años.
En Irlanda de Norte, todos los servicios de Translink (Translink incluye el ferrocarril norirlandés y los servicios de autobús de Irlanda del Norte) ofrecen tarifas infantiles y billetes familiares que cubren viajes en los servicios de Ulsterbus, Metro y NI Railways. Translink también dispone de un billete para Familia y Amigos, que ofrece viajes ilimitados durante un día en los servicios de autobús y tren de Irlanda del Norte, para dos adultos y hasta cuatro niños.
Sitios web útiles para actividades familiares en Irlanda
Tanto Fundays como Family Fun son recursos excelentes para actividades infantiles en la isla de Irlanda. Day Out With The Kids tiene muchas ideas para cosas que hacer con los niños específicamente en Irlanda del Norte, mientras que Outdoor NI tiene cantidad de actividades al aire libre.