El sector de los cruceros está en alza y la industria se esfuerza para que sea accesible para todos, ya sean personas con movilidad reducida, mayores o familias con bebés con carritos. Con esta premisa se ha presentado en Madrid el I Congreso Internacional de destinos accesibles de Cruceros que tendrá lugar en Valencia el 3 de diciembre. 

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha presidido el acto en el que se ha dado a conocer el programa del Congreso de destinos accesibles que contará con más de 30 ponentes de 7 países diferentes, en las que se van a tratar asuntos tan importantes como ‘los actores de la cadena de la accesibilidad en el turismo de cruceros’, ‘las experiencias y solicitudes de los viajeros con necesidades de accesibilidad’, ‘las navieras y su implicación con los pasajeros con necesidades de accesibilidad’, ‘buenas prácticas en los destinos de cruceros’ o ‘el papel de las agencias de viajes y los turoperadores en un destino accesible de cruceros’.

Durante su intervención, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver ha señalado que el turismo accesible “es una responsabilidad social que también necesita marketing para darse a conocer y hay que tener la conciencia de querer realizar este tipo de eventos para después promocionarlo”. También quiso señalar que “uno de los retos es conseguir accesibilidad en todos los servicios turísticos y que todos asumamos nuestras responsabilidades para llevarlo a cabo, porque aunque estamos avanzando mucho también creemos que queda mucho por hacer”, por esta razón  abogó por un turismo accesible para todos promovido por instituciones públicas en conjunto con la empresa privada.

El Congreso está organizado por Predif, Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, cuyo presidente, Francisco Sardón puso de manifiesto que “el potencial del turismo de cruceros no tiene límites y está muy demandado por personas con dificultades de movilidad, pero igualmente  por familias con bebes y personas mayores que también reclaman destinos accesibles.

España cuenta con 26 puertos de Cruceros y emite 530.00 cruceristas. Se trata de un segmento en claro auge que va a incorporar 18 nuevos barcos que se van a botar este año. Por esta razón, algunos de los ponentes del congreso, han insistido durante la presentación que la accesibilidad es un requisito básico de los destinos turísticos inteligentes. Entre ellos Ana García, presidenta de Accessible Portugal; Francesca Antonelli, jefa de marketing de Valencia Port; Malik Alkarea, director de división de cruceros del Grupo Ávoris (B The Travel Brand); Virginia López, CEO de Cruises News Media Group; Tatiana Alemán, directora técnica de Accesibilidad Universal, Turismo y Cultura de PREDIF y Fernando Valmaseda, CEO del Grupo RV Edipress.