La Casa de Galicia en Madrid fue el lugar de presentación elegido por el Geodestino Ribeiro – Carballiño, con asistencia de numerosos representantes políticos de esta zona de la provincia de Ourense
El Geodestino Ribeiro-Carballiño, presentado en Madrid, está formado por la práctica totalidad de los ayuntamientos de ambas comarcas, de esta tierra de fértiles valles surcada por numerosos ríos, como el Miño, el Arnoia, el Avia o el Arenteiro.
El encuentro contó con la presencia de alcaldesas y alcaldes, entre ellos el presidente del Geodestino y alcalde de Leiro, Franscisco José Fernández, asi como el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández. En representación del ayuntamiento de O Carballiño se desplazó a Madrid el concejal de turismo, Manolo Dacal. También estuvieron presentes la alcaldesa de Ribadavia, Noelia Rodríguez Travieso y la alcaldesa de Boborás, PatriciaTorres Madureira.
Se completó la representación institucional con la asistencia del vicepresidente de la Diputación de Ourense, Juan Serrano, director de la Casa de Galicia en Madrid, y los senadores Carmen Leyte, Miguel Bautista y Miguel Viso.
Durante la presentación se expusieron las múltiples posibilidades turísticas de la zona. Los elementos fundamentales que forman el atractivo turístico de esta zona, que suponen un activo de valor incalculable que es necesario difundir y promocionar.
Entre los muchos activos turísticos, destacaron cuatro elementos de gran relevancia en la promoción del Geodestino: el pulpo, el termalismo, los Caminos de Santiago (tanto el Mozárabe como el de Miñoto-Ribeiro) y el vino.
Pero si por algo es conocido de O Ribeiro es como sinónimo de vino, que ya en la edad Media los monjes del Monasterio de San Clodio de Leiro lo hacían llegar a las mesas más señoriales de España y Portugal. De hecho, fueron también de los primeros vinos en llegar a América dentro de las expediciones de Cristóbal Colón.
Además, la Denominación de Origen O Ribeiro es la más antigua de Galicia y una de las primeras reconocidas en España. El Geodestino Ribero – Carballiño se extiende por una veintena de municipios, conformando un territorio singular en la Galicia interior.
Las villas de Ribadavia, con su casco histórico presidido por el Castillo de los Sarmiento y su barrio judío, y O Carballiño, villa termal surgida a orillas del Arenteiro y orgullosa de su templo de la Veracruz, actúan como centros comarcales. A su alrededor, se distribuyen tierras de valle y de montaña; de vino y de cereal.
Se destacó igualmente el patrimonio, principalmente de Arte Románico, que se puede encontrar en el Geodestino Ribeiro-Carballiño. Pero dicho patrimonio histórico artístico abarca vestigios de la época castrexa hasta la arquitectura contemporánea: castros, las mencionadas iglesias romáticas, pazos, villas y aldeas medievales que soprenden a los visitantes.
Ribadavia concentra buena parte de esos recursos en su casco histórico, presidido por el citado castillo de los Sarmientos y donde destaca el barro judío. Pazos de Arenteiro, los monasterios de Oseira, Melón y San Clodio o el Castro de San Cibrián son de visita obligada.