La pasada Feria de Turismo de Interior, INTUR, en Valladolid, fue el marco de presentación del proyecto “Restauración en Red”. Su objetivo, la puesta en valor del turismo gastronómico a través de una red de restaurantes de zonas rurales. Sus impulsores, seis grupos de Acción Local de Burgos, León, Palencia y Valladolid
El proyecto de cooperación “Restauración en Red” aprovechó el escenario de la última edición de INTUR, la Feria de Turismo de Interior celebrada recientemente en la capital vallisoletana, para presentarse oficialmente ante turoperadores, agencias de viajes y prensa.
Con la pretensión y objetivo de poner en valor el turismo y la gastronomía, en “Restauración en Red” participan un total de 48 restaurantes de Castilla y León, distribuidos en seis territorios pertenecientes a diversos Grupos de Acción Local (GAL) de las provincias de Valladolid, Palencia, León y Burgos.
Se tratan estos seis GAL de los leoneses de Cuatro Valles, Poeda (que aúna las comarcas de Páramo, Órbigo y Esla) y Adescas (Sahagún y Sureste); la Asociación para el Desarrollo Rural Integral ADRI Cerrato Palentino; Adecoar (de la comarca del Arlanza, en Burgos) y ADRI Tierra de Campos, de Valladolid Norte. Su participación implica a 260 municipios y un total de 161.319 habitantes en una extensión de 11.876 metros cuadrados…
Una presentación deliciosa
La presentación de “Restauración en Red” en INTUR se basó fundamentalmente en una degustación en el que diversos restaurantes representantes de los respectivos territorios de los Grupos de Acción Local, ofrecieron muestras de sus más deliciosos platos. Que además se presentaron maridadas con vinos de bodegas también de las respectivas zonas.
Así, por parte de ADESCAS, Sureste de León, los restaurantes La Maravillosa (Valderas) y El Jardín de la Huerta (Sahagún) presentaron respectivamente su tapa de bacalao al ajo arriero y una tartaleta de hongos de la zona con crujiente de puerro de Sahagún. El maridaje fue un Rosado Prieto Picudo D.O León Gurdos, de la Bodega Gordonzello.
Las propuestas culinarias del CERRATO PALENTINO las realizaron los restaurantes La Tapería VDB (Venta de Baños) y la Brasería La Posada (Baltanás) con una menestra palentina y unas también tradicionales sopas avahadas al horno. El caldo fue un Cornitero Tinto D.O Arlanza de la Bodega Señorío de Valdesneros, en Torquemada.
TIERRA DE CAMPOS ZONA NORTE DE VALLADOLID ofreció arroz con pichón de Tierra de Campos, un producto este último muy típico y específico de esta zona, a cargo de Bodega La Tata (Cuenca de Campos) y Venta del Alón (Villalón de Campos). El vino que lo acompañó fue un Rosado Prieto Picudo Esencia 33, de Bodega Meoriga.
Alimentos de calidad
Los restaurantes leoneses de Páramo, Esla y Órbigo (POEDA) fueron representados por Los Poínos (Valdevimbre), con un plato de hummus de Alubia IGP La Bañeza-León, maridado con un Albarín D.O. León.
Por su parte, la Montaña Central Leonesa – CUATRO VALLES ofreció, gracias a Cárnicas Tavito, el más conocido de sus productos: la cecina de chivo de Vegacervera. El vino fue un Prieto Picudo Crianza D.O. León Don Suero de la Bodega Vile-La Finca.
Por parte del GAL ADECOAR, de la Comarca burgalesa del Arlanza, Buezo Restaurante (Muhamud) ofreció una crema de boletus, lechazo asado y tierra de morcilla, maridado con Buezo Varietales RV 2005 D.O. Arlanza, de Bodegas Buezo.
Se hizo en general hincapié en productos de calidad diferenciada, como el lechazo de Castilla y León, los vinos de las Denominaciones de Origen Arlanza y Cigales, y el queso castellano.
Algunos de estos platos que presentaron los establecimientos, se pueden ver en la web de “Restauración en Red”, siempre cocinados todos con productos locales de calidad de Tierra de Campos, del Cerrato, de los valles leoneses y del Arlanza.
Turismo gastronómico
La puesta en marcha de “Restauración en Red” vino dado por la situación generada en el sector de la hostelería durante la pandemia del COVID 19, que supuso la falta de clientes para numerosos locales. Situación que derivó en un cambio de costumbres que “encerró” voluntariamente a mucha población castellanoleonesa en sus casas, reduciendo la actividad social y con ello los ingresos de la restauración.
Por eso, con “Restauración en Red”, principalmente se pretende apoyar la gastronomía como recurso destacado para atraer visitantes, a la vez que sirva de escaparate de alimentos de calidad que se dan en los territorios locales implicados. A través de todo ello, se trata de generar sinergias entre el sector agroalimentario y el turístico, para fomentar un producto turístico vinculado a la restauración, con imagen e identidad propia.
Con ese trabajo en torno al turismo gastronómico, se busca la calidad y desestacionalizar el sector, diversificar la oferta y aumentar la competitividad turística, utilizando los recursos que en general tiene todo este territorio: el patrimonio, medio ambiente, la cultura…
En concreto, los Grupos de Acción Local que han articulado “Restauración en Red” quieren promocionar dicha red a través de una identidad común, la página web www.restauracionenred.com y edición de vídeos promocionales. También prevén la edición de una guía de restaurantes participantes, presentaciones en ferias y formación en capacitación online.
Como proyecto de cooperación, “Restauración en Red” está financiado por la Medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León por el Fondo Europeo Agrícola (FEADER), la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.