Tener que vacunarse con semanas de antelación y el miedo que produce el poder contagiarse con ciertas enfermedades, el tipo de cambio o tardar más de 45 minutos en llegar al hotel desde el aeropuerto… Estos son algunos de los motivos, que el buscador de vuelos y hoteles jetcost ha podido comprobar que son más que suficientes para que muchos españoles decidan no ir a ciertos destinos, por encima de las opiniones negativas de otros viajeros o incluso las advertencias de inseguridad en la zona.
El equipo de Jetcost ha realizado la encuesta como parte de un estudio acerca de las de las experiencias de los europeos durante sus vacaciones. El estudio ha sido realizado a 3.000 personas (500 de cada nacionalidad: británicos, españoles, italianos, alemanes, portugueses y franceses) mayores de 18 años, y que al menos hubieran viajado una vez en los últimos dos años.
Inicialmente, a todos los encuestados se les preguntó cuántos destinos miraban, ya fuera online o en folletos, antes de decidirse por uno en concreto al que ir, después de recopilar todas las respuestas la media fue de 9 destinos. A continuación a todos los participantes se les preguntó cómo reducían esta lista hasta tener sólo un destino al que ir. Las respuestas más comunes fueron: “hay una serie de cosas que no quiero en un destino” (45%) y “pido opinión a familiares y amigos que hayan estado o conozcan a alguien que haya estado allí” (38%).
Al querer profundizar un poco más, a todos los encuestados se les preguntó cuáles eran los factores más importantes que hacían que un destino fuera eliminado de su lista inicial, siendo estas las respuestas más comunes:
1. Un país que requiere vacunas antes de viajar (58%).
2. Aeropuertos a más de 45 minutos de mi destino (45%).
3. Tipo de cambio (39%).
4. Comentarios o críticas negativas de personas que hayan estado ya en el destino (37%).
5. Advertencias de seguridad en la zona. (32%)
El miedo a las vacunas
Según la encuesta, a todos los que no les gustaba la idea de tener que vacunarse para ir a un destino se les preguntó por qué esto sería una causa suficiente como para descartar el viajar allí y las principales respuestas fueron: “si es necesario vacunarse significa que existe la posibilidad de contraer una enfermedad” (45%), “no quiero estar pendiente de vacunarme con tanta antelación al viaje” (34%) y “tengo miedo a las agujas” (22%).
«Las vacunas pueden ser aterradoras para algunos, pero son fundamentales para nuestra salud y bienestar si se viaja a determinados países. Vacunarse no significa que te vaya a picar algún bicho o que puedas contraer alguna enfermedad, es simplemente por protección y precaución ante determinadas enfermedades. Además, una vez que han sido administradas uno suele ser inmune durante un periodo de entre seis meses a diez años, dejándonos libertad para disfrutar de más viajes a lugares exóticos” ha indicado un portavoz de Jetcost.
Así que si este año te decides por un destino exótico, consulta con tiempo todas las precauciones que debes tomar. Aquí te contamos dónde.
Turismo andaluz