Si quieres sorprender a tus adolescentes o tus peques son de los que les gusta probarlo todo, tienes una cita en Cokima, el restaurante de Moncloa que ha revolucionado la Street Food en un ambiente industrial y desenfadado. Su logotipo es una bomba con la mecha encendida ¡La cosa promete!
Nada más entrar verás esa bomba como de cómic atravesando toda la pared con la mecha encendida. Fotos en un enrejado en la pared y mensajes en neón en un local con mesas altas que invita a conversar. En sus dos años de vida ha evolucionado hacia una cocina más sofisticada sin perder su esencia de donde viene su nombre Cokima (Cooking Kitchen Madness). Y es que aquí todo es un poco loco pero con un servicio y un personal profesional que últimamente es difícil de encontrar.
No tienen un menú infantil al uso, simplemente aconsejan al hacer la reserva con una antelación mayor de 24 horas hablar con el personal que encantados os harán propuestas para vuestros peques. “Hay niños a los que les encanta probar cosas nuevas, muchas veces sorprenden a los padres. Tenemos clientes que vienen con sus hijos o nietos todas las semanas y disfrutan mucho comiendo platos diferentes”, nos explica su personal. Hay detalles, que al ir con niños se agradecen, como el hecho de que tengan coca cola sin cafeína.
La propuesta sigue siendo libre y creativa, aunque se han mantenido los clásicos como las croquetas de jamón Joselito y velo de papada ibérica, gyozas de pringá con salsa de chorizo ibérico, aire de yuzu y polvo de jamón; o lasaña de carrillera guisada, bechamel de leche de coco y kaffir. Pero la experiencia Cokima incluye platos terminados en mesa que dejarán con la boca abierta a tus hijos, y a vosotros mismos. Así al pedir el ceviche de lubina al Bloody Mary con choclo y aguacate a la plancha, verás al camarero acercarse con una coctelera. Sobre un plato que parece una paleta de colores sobre polvo de maíz, le añadirá el ceviche agitado frente al comensal ¡Un espectáculo! Y delicioso.
La experiencia global cobra un nuevo sentido en Cokima, con más platos terminados en mesa, donde se busca un equilibrio entre el buen producto y la fusión de ideas inspiradas en el recetario internacional, ya sea por la técnica culinaria o por el uso de condimentos. Como las zamburiñas ahumadas glaseada en salsa de tamarindo sobre tierra de pimentón y mayonesa de ají amarillo, o el txipirón, con salsa de cocido madrileño emulsionado con foie. Y presentaciones tan sorprendentes como la del Dim sum de pollo, pepitoria, tartufata con reducción de su salsa y crujiente de su propia piel que les dejará con la boca abierta. Si están acostumbrados a tomar tacos, aquí hay unos que tienen que probar. Panceta glaseada con gel de manzana y ensalada fresca servidos con el pan negro aparte para que cada comensal elabore su propio taco.
Nuevos platos de la carta
Otra de las novedades más destacadas de la nueva carta es el bikini de pastrami al estilo de Nueva York. En esta ocasión se utiliza el corte de brisket, que el equipo corta, limpia, trocea y pone a madurar durante 15 días en cámara a temperatura controlada, sazonan con salmuera especial de la casa. Transcurridas dos semanas, se lava, seca y ahúma en el horno durante toda la noche con sarmiento, carbón y madera; y finalmente se cubre la pieza con mostaza y especias para que quede encostrado. Para terminar, se cuece durante unas 12 horas a baja temperatura y, a la hora de consumir, se corta en finas rodajas para servir en pan brioche de mantequilla, mostaza, queso semicurado y patatas fritas tajín.
Todas las elaboraciones se hacen íntegramente en la cocina de Cokima, como la costilla cocinada a baja temperatura durante un día al horno, el mole que la acompaña, la salsa de cocido madrileño con la que sirven los txipirones o la crema de ají amarillo del tiradito de corvina.
Y para terminar, el nombre lo dice todo: Hay que pedir la «Tarta de queso BRUTAL con helado de yogur y toffee salado».
COKIMA
Dirección: c/ Andrés Mellado, 21. Madrid
Teléfono: 915 98 94 01
Horario de cocina: de lunes a domingo, de 13:00h a 16:00h y de 19:30h a 23:30h.
Ticket medio: 50€