La olla podrida es como un cocido elaborado con alubias en lugar de garbanzos, pero que no te lleve a equívoco el nombre porque podrida viene de Poderosa ya que no todo el mundo podía permitírselo en la Edad Media, solo los poderosos.

En Ibeas de Juarros, a 14 kilómetros de la capital burgalesa, encontrarás una de las mejores ollas podridas de la provincia en “La Cocina de Los Claveles”, un restaurante que te sorprenderá al entrar por la cantidad de familias con niños que lo visitan.

Y es que la Olla Podrida, elaborada con alubia roja de Ibeas es una comida más que contundente que tiene su origen en Castilla y es muy típica de la provincia de Burgos, así que no te puedes ir sin probarla.

En la entrada os recibirá un espectacular rincón con tablas, hojas secas y un maravilloso sofá verde de terciopelo que es el photocall perfecto para vuestra foto de familia que conmemore ese día que fuisteis a conocer la Olla Podrida de Burgos. Los altísimos techos y las paredes blancas decoradas con botes de cristal y botellas de vino crean un ambiente amplio y luminoso y a la vez acogedor bajo el logotipo del restaurante que no puede ser otro que un gran cucharón de alubia negra.

Su ubicación privilegiada, muy cerca se encuentran de la sierra de Atapuerca y el río Arlanzón garantiza una cocina de proximidad excepcional, tanto en lo que a carnes se refiere, como a productos de la huerta. Su concepto se basa en la cocina tradicional, que desde 1962 evoluciona sin perder sus orígenes, un producto excelente como punto de partida y el sabor como rasgo de personalidad propia.

Desde sus orígenes ha utilizado el producto estrella de la comarca: la alubia roja de Ibeas, ingrediente fundamental en toda auténtica olla podrida, que sigue siendo uno de sus principales platos y el punto de partida de su cocina actual.

En noviembre de 2008 su cocina abre un nuevo ciclo con la reforma del restaurante convirtiéndose en un ambiente de sosiego y calma, que invitan a disfrutar con los cinco sentidos.  Actualmente, la tercera generación de la familia regenta “La Cocina de los Claveles” partiendo de la misma idea: el sabor de la tradición. De la mano de José Pablo Ruiperez, toma sus orígenes como punto de partida renovando la cocina con nuevas técnicas gastronómicas, sabores, y texturas con una amplia variedad de verduras, carnes y pescados.

En su carta no puede faltar la cocina tradicional burgalesa como la morcilla de Burgos, la cecina curada o unas mollejas de lechal. Pero su plato estrella es la Olla Podrida típica de la zona. Un guiso de alubia roja de Ibeas con todos sus sacramentos, véase, morcilla, chorizo, tocino, costilla, jamón, oreja y pata de cerdo y el relleno elaborado con miga de pan, huevos, ajos, perejil y pimentón. Energía pura para toda la familia.