Roses ofrece un sinfín de propuestas para las familias activas, más allá de su icónica bahía. Un destino perfecto fuera de temporada con rutas de montaña por el Cap de Creus, Scape Rooms en un bunquer, actividades en la Ciudadela… y por supuesto, una magnífica gastronomía basada en los productos del mar.

El Parque Natural del Cap de Creus ofrece múltiples actividades que se organizan a lo largo del año, lejos de las restricciones obligadas por la temporada alta. Es el privilegio de contar con la montaña a un paso del mar lo que hace de Roses un destino singular en cualquier época del año.

CAP de Creus en Bici eléctrica

Así, tendrás el privilegio de recorrer el Parque Natural sobre una bici, eso sí, eléctrica para facilitar las subidas y bajadas por acantilados y calas que realmente son un espectáculo. Empresas como Bicicletas y Rutas os llevarán las bicis hasta vuestro hotel o podréis comenzar la ruta desde su establecimiento. Cuentan con bicis para niños a partir de 9 años, sillas portabebés, casco y packs especialmente pensados para familias.

Todo el recorrido hasta Cala Pelosa merece varias paradas en el camino para disfrutar de los maravillosos paisajes y la escarpada costa. Parada obligada es el Mirador Falconera donde tomar inolvidables instantáneas familiares. Durante el trayecto, también podrás descubrir recónditas calas entre pinares como Cala Murtra, e incluso daros un bañito antes de seguir el camino. En este trayecto, al llegar a la Cala Montjoi te toparás con El Bulli, el restaurante en el que Ferrán Adriá comenzó a escribir su leyenda. Os llamará la atención el edificio anexo que construyó con forma de erizo de mar, y al otro lado de la carretera su casa.

El camino llega hasta Cala Pelosa, donde hacer un merecido descanso antes de emprender la vuelta. Este recorrido por la carretera Montjoi tiene un total de 19 km entre ida y vuelta que se hacen muy llevaderos gracias a la bici eléctrica y te permite deleitarte con unas vistas espectaculares de toda la bahía desde cualquiera de los miradores que están situados en puntos estratégicos del recorrido.

Desde el 2021 se puso una barrera para entrar en el CAP de Creus del 15 de julio al 31 de agosto con coche desde las 10:30 a 4:30 porque justo después de la pandemia se desbordó y la gente aparcaba en la misma carretera impidiendo el paso incluso a los servicios de emergencia ya que la carretera es muy estrecha.

Existe en la actualidad un proyecto de poner parkings en las calas con un cupo por cala.  En el caso de entrar en el parque natural con bici, moto o a pie el paso siempre es libre. A no ser que tengas una reserva en uno de los establecimientos del parque (hotel, ciudad de vacaciones o restaurante) durante el verano no podrás entrar con el coche.

Ruta de los Dólmenes

Desde el ayuntamiento de Roses se ha puesto en marcha una visita teatralizada que se hace en verano para potenciar el gran patrimonio megalítico de la zona. En Rosas podemos ver gran cantidad de dólmenes y menhires en un recorrido corto. Hay incluso insculturas que son dibujos que hay encima de las piedras que hoy por hoy los arqueólogos no saben lo que representan. Estos tres elementos se concentran en esta zona que es la más importante de todo el Mediterráneo. Se ponían donde no había cuevas, porque se usaban para enterramientos y el hombre así fabrica una especie de cueva artificial que son los dólmenes.

La visita se habla en un idioma universal que es el neolítico unga unga para que todo el mundo entienda lo que se explica independientemente del país de origen. Hay que hacer la visita con la mente abierta. Comienza con el dolmen más grande de Cataluña. El dolmen Creu de Cobertella cuya construcción se data entre el 3.500 y el 3.000 a.C. Ahora lo que se ve son las piedras, pero estaba rodeado de tierra que se llamaba el túmulo y formaba una pequeña montaña de tierra. Eran enterramientos. Sólo la piedra del techo puede pesar 10 toneladas.

Se recorren caminos delimitados por piedra seca, un Patrimonio de miles de kilómetros, para llegar al menhir de la Casa Cremada.

 

Paisaje en mosaico

Los técnicos del Parque Natural han apostado por gestionar la parte no marítima en forma de mosaico. El objetivo es fragmentar el territorio haciendo diferentes nichos ecológicos que sean sinérgicos entre ellos, además de suponer un cortafuegos natural. En la parte de arriba hay ganadería extensiva con vacas trashumantes que por un lado consiguen que haya espacios abiertos y por otro lado mantienen baja la masa inflamable. Porque la Tramontana tiene el problema de que aviva los incendios. Luego está la zona de los viñedos, donde la Bodega Espelt cultiva su uva, una zona de alcornoques que supone un ecosistema maduro típico de esta zona, y el no maduro que serían las estepas.

En febrero del pasado año, desgraciadamente hubo un incendio y se comprobó que el fuego se paró en las zonas donde se había desbrozado y en las viñas con las cubiertas vegetales, lo que permitió a los bomberos trabajar para apagarlo. Así que la Bodega Espelt, además de hacer vino, cuida el territorio. Pertenece a la Denominación de Origen Ampurdán que se fundó en el año 76, pero la familia lleva 8 generaciones haciendo vino con la vocación de que expresen el terruño de donde viene y la ventaja de las terrazas de piedra seca que evitan la erosión.

 

Castillo de la Trinidad

El Castillo de la Trinidad esconde una historia fascinante de ataques, huidas, destrucción y piratas. Recientemente se ha puesto en valor con una museización que permite una visita más visual e interactiva con elementos tecnológicos e iconográficos que ayudan a imaginar cómo sería la vida dentro de sus murallas. Aquí no vivieron reyes ni princesas, es un castillo defensivo por lo que sus habitantes fueron militares y altos mandos, lo que le otorga unas características muy peculiares. Se puede visitar por libre activando los videos que hay en los cubos.

Además de la museización, tienen actividades adaptadas a niños. Uno es un Scape Kids, un juego de pistas donde van abriendo unos cofres y cada uno lleva al siguiente hasta que al final encuentran el tesoro y tienen un regalito. Van visitando el castillo por su cuenta con un libro de pistas y van conociendo cómo se hacía la vida en el castillo. Otra actividad es el Sombrero Pirata, que les explica que en esta zona hubo mucha piratería otomana, para qué servía este castillo, las diferencias entre la vida militar y la vida pirata y al final hacen un taller de un sombrero pirata.

También se hacen unas visitas familiares muy especiales de la Noche de Estrellas. Una visita guiada con una astrónoma que explica lo que se puede ver esa noche en el cielo y orientado a lo que se puede ver cualquier día de verano. Al final se puede mirar por un par de telescopios. La visita termina brindando con cava.

El Castillo tiene mucha relación con la Ciudadela. Ya que ambos se construyen a la vez por orden de Carlos I en 1574, para mejorar la defensa de la bahía, ya que al aparecer las armas de fuego, las defensas que había en Roses se quedan obsoletas. Había una torre medieval y en la zona de la Ciudadela estaban las viviendas rodeadas por las murallas medievales.

En el sótano que es donde estaba el almacén del armamento y la pólvora. Todo el castillo cuenta con una museografía muy reciente que hace más amena y visual la visita. Hay proyectores que hablan de las guerras de Napoleón o simulan el agua de la cisterna donde se almacenaba el agua de la lluvia y se cree que utilizaban el carbón para que el agua no se pudriera.

Todo el castillo está construido con arcos de medio punto que se cubrieron con tierra que absorbe la vibración de los cañones y no se ve afectada la estructura del edificio. Es como una pelota de básquet, que en la pista bota, pero sobre tierra no bota. Es muy importante que los techos sean abovedados porque todo lo que es circular es más resistente que lo plano. El Castillo estaba compuesto por pequeñas salas. El muro original era de piedra de cinco metros de ancho.

Abajo estaban las dependencias de los soldados. Tenían una letrina para todos y sin puerta con un orificio de salida que va directamente a la montaña (nada de intimidad ni aislamiento de olores), pero en realidad era un elemento muy innovador de la época moderna. Sólo la podían utilizar de noche, de día se iban al campo. La del gobernador, sin embargo, sí que era privada.

En la zona de las habitaciones está la roca del rey (roca madre de la montaña sobre la que está construido el castillo) cuenta la leyenda que cuando el rey visitó el castillo con los ingenieros se sentó en esta roca a almorzar. Para los soldados era anecdótico dormir junto a la roca donde se había sentado su rey.

Al inicio solo trabajaban hombres solteros para que no se distrajeran. Al cabo del tiempo dejaron que entraran algunas mujeres de Rosas a realizar algunas labores como cocinar o limpiar. Entraban de día por eso tiene una figura de una mujer cocinando pan.

El pan que hacían en la época era un pan muy duro que aguantaba mucho, lo cual era una ventaja en caso de asedio. Pero como era tan duro, lo comían mojándolo en sopa para que se ablandara.

El Castillo tiene forma de estrella irregular. Irregular porque se adapta a la montaña y estrella para facilitar el fuego cruzado en la defensa que se inventa en la Época Moderna. Si te fijas, notarás que toda la cartelería del castillo tiene la forma del castillo.

En la habitación del gobernador verás los restos de un dibujo en la pared de la defensa del castillo con los cañones apuntando a los barcos que venían a atacar. Los cañones están dibujados con una espiral que se les ponía para poder controlar hacia donde van dirigidas las balas.

En 1808 llegan las tropas de Napoleón y España pierde la batalla. Los castillos siempre se construyen en la cima más elevada de la montaña pero éste no está en la más elevada. Sino que la zona más elevada está justo enfrente del castillo y las tropas de Napoleón se hicieron con ese punto y desde ahí bombardearon el castillo.

 

Scape Room del Bunker

El bunker del Castillo de la Trinidad de Roses también es escenario de numerosas actividades para familias como Scape Rooms para toda la familia que se celebran en los túneles de este impresionante fortín de artillería del siglo XVI ubicado a 60 metros sobre el nivel del mar, coronando la punta de la Poncella, sobre el faro de Roses. Una obra de arte de la ingeniería militar, de estructura pentagonal, con tres terrazas para baterías de cañones a diferentes alturas. Una de ellas es ahora un espectacular mirador panorámico sobre la bahía. En 2019 estrenó una visita virtual con imágenes en 3D y recreación didáctica.

Uno de sus platos fuertes son los Scape Rooms ambientados en sus túneles. Los participantes tienen un tiempo limitado para encontrar la forma de salir del bunker utilizando la lógica, la cooperación y la comunicación. Tendréis la opción de disfrutar de un Scape para mayores de 12 años con vuestros hijos adolescentes, pero los que tienen niños pequeños también pueden disfrutar de la experiencia con ellos gracias a los Scape Kids Piratas, una actividad auto-guiada que, mediante un juego de piratas y enigmas, los niños tendrán que encontrar la forma de salir.

Senderismo por el Cami de Ronda

Recorrer el Cap de Creus, el punto más oriental de la Península, permite descubrir acantilados y recónditas calas. Puedes disfrutar de la espectacularidad del Cap de Creus desde el mar en catamarán o velero, partiendo de la bahía de Roses, considerada una de las más bellas del mundo o desde tierra haciendo una ruta de senderismo y observándola desde alguno de sus ocho miradores: Puig Rom, Castrum Visigótico, Puig Alt, Pic de l’Aliga, Puig del Gall, Torre de Norfeu, Carretera de Montjoi y Coll de Sant Genís. Todos estos miradores disponen ahora de un panel informativo que ofrece una fotografía panorámica del paisaje que se visibiliza desde cada punto y donde se indican los principales elementos geográficos de referencia, así como un mapa con la localización de los otros miradores. También aparece en cada panel un código QR que permite obtener más información sobre el Parc Natural de Cap de Creus.

Comenzamos nuestra ruta de senderismo en Punta Falconera recorriendo caminos entre pinares modelados por la Tramontana y el mar con sus increíbles azules de fondo. Terminamos el recorrido en Cala Rustella, es un tramo de dificultad media no apto para hacer con carrito de bebé pero que ofrece la oportunidad de disfrutar de unos paisajes increíbles sobre los acantilados

El Parque Natural fue creado en 1998 y en sus 13.844 hectáreas fusiona montaña y mar. Barba Roja asedió en varias ocasiones la Perla de la Costa Brava, el punto más oriental de La Península, y por lo tanto el primero donde amanece.

 

La Ciudadela para toda la familia


Roses programa numerosas actividades dirigidas al público familiar, no en vano la localidad está certificada como destino turístico Familiar por la Agencia Catalana de Turismo. Su enorme Ciudadela y el museo que alberga son escenario privilegiado de visitas y talleres para toda la familia.

Construida en el siglo XVI para proteger la villa de los ataques por mar, ahora es un gran museo al aire libre de 17 hectáreas que alberga 25 siglos de historia, ya que se han encontrado vestigios  desde el IV a.C. con joyas arqueológicas de las grandes civilizaciones del Mediterráneo que pasaron por la Costa Brava como griega, romana y Edad Media.

Durante el verano se puede disfrutar de visitas teatralizadas nocturnas a la Ciudadela. Una opción perfecta para descubrir sus secretos al caer el sol después de un fantástico día de playa.  Durante su recorrido por la construcción, las familias descubrirán con los niños la utilidad de la fortificación en pentágono con las esquinas en forma de estrella para defender la ciudad y cómo se comunicaban los espías en aquella época, entre otras curiosidades, mientras recorren los vestigios medievales y de los barrios griegos y romanos. Pero no solo de noche se visita la Ciudadela, durante todo el año tiene visitas guiadas y en determinadas fechas se celebran espectáculos infantiles con payasos, malabaristas, títeres, cuentacuentos, magia o humor en el espacio Arsenal del recinto de forma gratuita, pero con reserva previa.

El Museo de la Ciudadela también ofrece actividades para los más pequeños de la casa como el taller de arqueología donde los niños aprenden cómo los arqueólogos acaban descubriendo el pasado recuperando piezas enterradas.

 

Datos Prácticos

Cómo llegar

Desde Madrid Ave directo hasta Figueras

Donde dormir

Hotel & Spa Terraza. Frente al mar y tras la Ciudadela, el enclave privilegiado de este establecimiento solo es comparable con sus instalaciones, recientemente reformadas.

 

Dónde comer

Rom, en el paseo marítimo. Una propuesta gastronómica que combina tradición y modernidad con cocina de proximidad y sabores internacionales frente al la bahía. Rodaballo, vieira, gamba roja, langostino tigre, canelón de rabo de toro en un ambiente sosegado frente al mar y un emplatado espectacular.

Ancora Roses, un restaurante en la misma playa donde degustar un magnífico suquet de pescado con rape, pescado del día, gamba de Rosas y almejas Un sabroso guiso de marisco y pescado con patatas típico de la zona que siempre sabe mejor al arrullo del mar.

El Caiman, restaurante en Roses muy próximo a la ciudadela. Especialidad en Alcachofas crujientes con soja y miel, croquetas de jamón y de setas, mejillones, calamares a la plancha con butifarra o atún tataki.