Recorrer la Zona Media de Navarra con niños es adentrarse en una aventura de dragones y reyes medievales disfrutando de los mejores productos de la huerta. ¿Tienes sed de explorador?

 

La ruta parte de Pamplona hacia el cerco de Artajona, Santa María de Eunate para terminar en Lerín con una visita a una fábrica de conservas, y una ruta por los pinares de los alrededores. Al día siguiente disfruta con tus hijos de la aventura Sed de Explorador en San Martín de Unx, a la hora de la comida acércate a  Ujué para recorrer su casco monumental y disfrutar de unas deliciosas migas. Qué mejor que acabar el día entre leyendas de príncipes y princesas en el Palacio Real de Olite disfrutarán de lo lindo con la visita que tiene preparado Guiarte y por fin el descanso de tanta aventura en el Parador de Olite.

 

El Rey Sancho Rodríguez os espera en el Cerco de Artajona

La cubierta de la iglesia de San saturnino parece el lomo de un dragón con sus escamas.

Tu primera parada será en lo alto de un montículo donde descubriréis un pueblo medieval amurallado. Se trata del Cerco de Artajona y atravesar su muralla es como iniciar un viaje en el tiempo y trasladaros a la época de reyes cristianos, caballeros con escudos nobiliarios y batallas. Desde su posición privilegiada se podían vigilar las casas, los campos y los caminos que accedían a ella.

Recorriendo el pueblo podréis descubrir los restos del castillo con su torre del homenaje, el portal de Remagua con la Bestorre y la iglesia de San Saturnino cuya cubierta os dejará más que sorprendidos.  El recinto fortificado tiene la curiosa forma de un riñón con un perímetro de 700 metros a causa de la difícil orografía del terreno. En su origen contaba con diecisiete bestorres intercaladas de las que sólo han llegado hasta nuestros días nueve de ellas. Sin duda, tiene influencia de las fortificaciones francesas debido a la dependencia tolosana. El punto más alto era el castillo y su torre del homenaje cuyos restos puedes ver. Las entradas principales eran el portal de Remagua y el de Aizaldea en el sur y el portal de San Miguel en el flanco norte y las primeras referencias de las murallas datan de 1109, después de que el obispo de Pamplona, Pedro de Roda, donara Artajona a los clérigos de San Saturnino de Toulouse.

La bestorre, el modelo de torre de Artajona  tiene una función doble. Por un lado sirve de refuerzo de la muralla y por otro como punto de vigilancia y defensa. Este tipo de torres proceden de Francia e Inglaterra donde surgieron sobre el siglo XII. Estas torres se construyen abiertas hacia el interior del recinto y tenían tres niveles. El piso inferior, a la altura del suelo, se utilizaba como almacén y alimentos y munición. El segundo nivel a la altura del paseo de Ronda se utilizaba como sala para el cuerpo de guardia, y el piso superior de madera se utilizaba para labores de vigilancia. Puedes ver otros recintos defensivos con bestorres en Navarra en Los Arcos, Puente la Reina o el Despoblado de Rada.

En tu visita a Artajona no puedes dejar de subir con los niños a lo alto de la iglesia-Fortaleza de San Saturnino. Su original tejado invertido les hará sentirse en los lomos de un dragón ya que parecen las escamas del animal.  Al ser utilizado también como fortaleza, el tejado tiene un ingenioso sistema para recoger el agua de la lluvia y almacenarlo en un aljibe bajo la iglesia. También os llamará la atención el hecho de que los contrafuertes son más altos que la bóveda, esto tenía el objetivo de conseguir tener una línea de defensa.

La magia de Santa María de Eunate y cuerda de los trece nudos

En Eunate, los niños descubrirán todas las aplicaciones que tenía la cuerda de los 13 nudos en la arquitectura medieval.

En Santa María de Eunate los niños quedarán fascinados por la visita guiada que realiza la empresa de gestión de patrimonio cultural Guiarte y los fantásticos materiales didácticos enormemente atractivos para los niños con los que les sorprenderá.  Independientemente del misterioso origen de la ermita octogonal de Eunate ya sea de la orden militar del Templo de Jerusalén o de la Orden hospitalaria de San Juan de Jerusalen o la cofradía de Santa María de Onat y su reina fundadora, los niños seguirán la historia de la última ermitaña de Eunate para conocer los secretos de esta ermita que se encuentra dentro del Camino de Santiago. Una forma de conocer las costumbres del peregrino medieval y las diferencias con el peregrino actual. La mágica visita desarrollada por el personal experto de Guiarte permitirá a los niños conocer algunas de las bases geométricas, matemática y físicas que utilizaban aquellos arquitectos para realizar estos monumentos. Incluso podrán realizar ellos mismos un arco apuntado haciéndose valer de una cimbra y comprobando que al retirarla el arco se sostiene.

Eunate tiene más de 20 marcas de cantero y los niños podrán jugar a descubrirlas, comprobar las unidades de medida que se usaban entonces como el pie, la palma, codo o palmos y realizar por ellos mismos una cuerda de 13 nudos como hacían los oficiales que se incorporaban a una construcción en la Edad Media. Cada nudo estaba separado por la medida del palmo del maestro constructor y servía para medir y para calcular los ángulos para realizar los arcos. También aprenderán a realizar sus propios pigmentos con los que se policromaban los relieves.

Pero lo más importante que aprenderán será la belleza de lo irregular. Eunate está formada por una planta octogonal que parte desde la bóveda completamente irregular que se transmite a los muros. Cada uno tiene un ancho distinto, lo que nos enseña que no es necesaria la perfección para que algo sea bello, porque en la misma naturaleza la irregularidad es la que aporta singularidad y belleza.

La huerta navarra y tu Sed de Explorador

Un 4 x 4 descapotable os permitirá recorrer los viñedos.

Si algo caracteriza al campo Navarro es su rica huerta con sus productos estrella como los espárragos, pimientos y alcachofas. Todos queremos introducir a los niños en las verduras y una buena forma es que vean de dónde salen y como se elaboran. Con lo que una visita a una fábrica de conservas se presume como una actividad atractiva para ellos. En conservas el Agricultor de Lerín podrán ver todo el proceso totalmente artesanal que la familia Maestu viene elaborando generación tras generación. Una oportunidad de inculcar a nuestros niños una alimentación sana y equilibrada. Podéis completar vuestra estancia en Lerín haciendo senderismo por sus pinares, donde el ayuntamiento ha señalizado 6 rutas naturalísticas y terminar la noche con una observación astronómica de la mano de un guía experto.

El producto que caracteriza nuestra dieta mediterránea es la vid. Una visita convertida en aventura es la desarrollada por el Proyecto Unsi denominada “Experiencia Sed de explorador” enmarcada dentro de la ruta del vino de Navarra y gestionada por Guiarte. Esta experiencia  liderada por el enólogo Gonzalo Celayeta, está ligada a la tradición vinícola de la zona Media de Navarra y se basa en la recuperación de la variedad garnacha. En un 4 x 4 descapotable Wineyard Explorer recorrerás los viñedos perdidos en medio del monte a 700 metros de altitud. Los adultos podrán catar dos vinos a pie de viña y los niños descubrirán los secretos del matorral mediterráneo y cómo el tomillo, el romero, el carrasco y el enebro aportan aroma a los vinos. La visita no puede terminar sin subir a la iglesia de San Martín de Unx y su cripta románica del siglo XII. Cabe llamar la atención de los niños sobre la pila bautismal en la que se representa a la virgen de la leche con otras cinco figuras. Todas miran hacia la virgen menos una que le da la espalda. Ésta es Eva y simboliza que a través del bautismo se redime el pecado original.

¿Estás dispuesto a encontrar el corazón del rey?

Como en Piratas del Caribe, el Corazón del Rey Carlos III se conserva custodiado.

Continúa la visita hacia la villa medieval de Ujué y su iglesia fortaleza Santa María la Real. En su interior se conserva el corazón del Rey Carlos III a un lado del altar. Retad a los niños a encontrarlo. El pórtico está centrado en la adoración de los Reyes Magos, pasaje que los pequeños de la casa reconocen perfectamente, y una escena de la vendimia que es imagen de Navarra.

Desde su arcada podréis divisar uno de los paisajes más fotografiados de Navarra con la silueta del Moncayo y en sus calles saborear el ambiente medieval en cada piedra. Considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, el tiempo parece haberse detenido entre sus muros. Y comer el menú típico compuesto de Migas y chuletas de cordero.

Palacio de Olite y el pequeño príncipe de Viana

Palacio de Olite

Nuestra travesía por la Zona Media de Navarra finaliza en el Palacio de Olite donde descubrirán, gracias al trabajo de Guiarte, la pasión de un niño por los dragones. El pequeño príncipe de Viana, nieto de la Reina Doña Leonor y el Rey Don Carlos III el Noble les va contando cómo es el palacio de sus abuelos. Con una capilla dedicada a San Jorge, el niño creció escuchando la historia de cómo el santo se enfrentó al dragón y su fascinación por este animal hizo que su abuelo le regalara uno de madera y tela con el que el pequeño príncipe jugaba en el patio de palacio. Aquí verán la diferencia que tiene una construcción destinada a fortaleza, como ocurría en Artajona, a un palacio que fundamentalmente está destinado a que los nobles disfruten de su lujo y sus privilegios. En su momento, Olite fue uno de los palacios más lujosos de su época donde el rey disfrutaba de la música que sonaba en directo por todos los rincones, y la naturaleza con una colección de animales exóticos con búfalos, gamos, avestruz, camelia, cisnes aves e incluso dos leones. La reina por su parte, disfrutaba de su jardín colgante sobre la sala de los arcos. En el jardín, los naranjos, jazmines, granados y rosales de Alejandría impregnaban de un agradable aroma el castillo y la fuente en el centro refrescaba los largos días de verano.  Ya en el interior, los niños descubrirán la sala de juegos del pequeño príncipe y podrán imaginar las fiestas que se celebraban y la profusa decoración que inundaba la sala de la Reina y la sala del Rey. Tantos jardines y fiestas requerían de un suministro constante de agua, para lo que se construyó un complejo sistema de distribución de agua por todo el palacio que podréis entender con detalle gracias a la gran maqueta.

Para finalizar la visita, debéis subir a la torre y disfrutar del gran espectáculo del atardecer a través de los arcos de la torre. ¡Inolvidable!

Grandes maquetas muestran a los niños cómo estaba decorado el Palacio de Olite

Las visitas guiadas infantiles se realizan los sábados y domingos a las 12:30 y están dirigidas a familias con niños entre 3 y 8 años. Un guía caracterizado y el material didáctico lo convierte en una autentica aventura medieval.  En cualquier caso, los menores de 15 años deben ir siempre acompañados de un adulto y la visita no se puede hacer con carro de bebé, el personal os indicará donde dejarlo, pero tendréis que ir con el bebé brazos o en una mochila portabebés.

Consulta aquí donde dormir y comer con niños en la Zona Media de Navarra