turismofamiliar-ferrolFerrol es una ciudad con una gran historia naval a sus espaldas que la convierten en destino ideal para descubrir grandes astilleros y museos navales y entender la importancia que tuvo esta ciudad en la historia Europea. Sus fortificaciones y calles entramadas harán que los niños se transporten a otra época con su imaginación.

Ferrol ha sido desde el siglo XVI una importante base naval debido a su ubicación estratégica que ya recibida peregrinos a Santiago procedentes de las Islas británicas desde el siglo XI. Toda esta herencia se observa en el soberbio Castillo de San Felipe construido como fuente defensivo o el Arsenal, mandado construir por Felipe V para situar los astilleros reales y fortalecer su marina de guerra.  Una parte de las instalaciones del Arsenal cobijan al Museo Naval y Exponav, imprescindibles para conocer el carácter de Ferrol.

Exponav y sus talleres infantiles

Exponav-2-FerrolExponav, Exposición Nacional de la Construcción Naval, recorre la historia de la construcción naval en el mayor museo de Europa situado en una nave industrial del siglo XVIII. Regularmente se realizan talleres gratuitos para niños para los que es necesario inscripción previa. Puedes consultar las fechas en la web del museo.

Taller de Arquímedes: Por qué flotan los barcos?. Este es el título del taller dedicado al principio de Arquímedes que explica la flotabilidad de los barcos. Es un conjunto de talleres dirigidos y adaptados a escolares entre los cursos 2º de Educación Infantil y el 2º de la ESO. Su duración es de unos 30 minutos en donde los escolares podrán comprobar la flotabilidad, conceptos sobre densidades, etc.

Taller de nudos por el especialista José María, que enseña a realizar los nudos más típicos utilizados en los barcos. Este taller se ofrece junto con la visita para edades de 8 a 16 años.

EXPONAV-FerrolTaller de cuenta-cuentos dirigido a los más pequeños, en donde se relatan historias sobre personajes, hechos, situaciones.  Edades de 3 a 5 años.

Taller de piratas: Esta actividad está dirigida a niñ@s entre 3 y 10 años. Se hace un recorrido tipo “gymkana” con pistas a seguir y regalos, para de esta manera introducir a los niños de una manera atractiva al mundo de los barcos, de la construcción naval, de la mar.

Taller de maquetas, dirigido a los aficionados a esta actividad de todas las edades. Edades de 14 años en adelante.

Museo Naval

Arsenal-y-lancha-FerrolEl museo Naval está ubicado dentro de la base Naval de Ferrol, en el antiguo Cuartel de Presidiarios conocido como San Campio. Muestra la vinculación de la Armada con la ciudad desde que en 1726 Patiño eligiera la ría de Ferrol y la villa de la Graña para construir el arsenal de la Armada en la costa norte. Aloja una exposición permanente de barcos antiguos, material de navegación, mapas e información de todos los barcos  construidos en la ciudad.

Entre los modelos conservados en sus salas sobresale el de la fragata Santa María Magdalena, de 34 cañones, botada en 1773 en Ferrol. Un fuerte temporal provocó su hundimiento en la ría de Vivero, junto al bergantín Palomo. Más de 500 hombres perdieron la vida en el naufragio. Algunas partes del casco y numerosos objetos, instrumentos náuticos y armas rescatados de su pecio se exponen hoy en las salas del museo.

ARSENAL-RUTA-ferrolOtros modelos de gran interés son el del buque-escuela Galatea y el del navío San Carlos Real de España, además de contar con una amplia colección de modelos de embarcaciones de pesca y cabotaje. El museo conserva más de cien . En la sala de Tiro se exponen todos los elementos que conformaban la Dirección de Tiro de un buque del segundo tercio del siglo XX.

Se exhiben también instrumentos náuticos utilizados por el navegante en sus travesías desde el escandallo y la corredera de barquilla hasta el GPS. Entre la cartografía, merece especial atención el Atlas de Tofiño y la colección de planchas de cobre del Instituto Hidrográfico, de los siglos XVIII y XIX.

Las fortificaciones de Ferrol

Sala-de-Armas-Arsenal-ferrolSu situación estratégica, obligó a Ferrol a establecer construcciones puramente defensivas frente al mar. En el Siglo XVI se construyeron los primeros fuertes defensivos,c como el Castillo de San Felipe y posteriormente el Castillo de La Palma en la otra orilla de la ría.  Reconstruidos en el siglo XVIII, son en la actualidad el mejor conjunto de recintos militares de España de la época. Su situación y la estudiada dotación de cañones, formaba un infalible triángulo de fuego que se completaba con una cadena tendida entre los castillos de San Felipe y San Martín para impedir la entradas de tropas enemigas.

 

La pura ingeniería convive con el arte en la calle de la mano del Modernismo y la ruta de las Meninas. Además playas de fina arena y actividades al aire libre convierten a esta ciudad en un destino muy completo para una escapada en familia.