La obra de Gaudí es inconfundible y para tus hijos supondrá sumergirse en un mundo de princesas y dragones.

Te propongo una ruta por las principales obras del padre del Modernismo en Barcelona recorriendo la ciudad con el autobús turístico. Un planazo para un fin de semana con niños en la Ciudad Condal.

El bus turístico tiene tres líneas: la azul, la roja y la verde. La roja recorre la zona de Plaza de España, el Pueblo Español y el anillo olímpico para terminar en el puerto y el barrio gótico. La verde que va por el puerto y la costa hasta el Forum. Con la línea Azul, que es la que nos interesa, podemos realizar un recorrido por los principales monumentos Gaudí de una forma amena y sin cansar a los niños. Reservas en el autobús turístico Aquí.

 

La Sagrada Familia

 

SagradaFamilia-Busturistico-Barcelona

 

Comenzamos en la línea azul  en la Sagrada Familia. La visita requiere al menos un par de horas. Se forman grandes colas a la entrada por lo que se hace imprescindible llevar las entradas ya compradas. Al tener fecha y hora permiten un acceso rápido sin esperas, algo que se agradece mucho cuando se va con niños. Existen diferentes tipos de visitas, dependiendo de si incluyen las torres o no. Ten en cuenta que los menores pueden visitar las torres a partir de 6 años, y hasta los 16 años tienen que ir acompañados de un adulto. Respecto a las audioguías, solo están disponibles para mayores de 12 años.

La visita comienza  por la Fachada del Nacimiento en la calle Marina desde donde se entra a descubrir el gran bosque que creó Gaudí en el interior del templo. Invitad a los niños a mirad hacia arriba y descubrid el palmeral que se forma en el techo de la nave central situado a 45 metros de altura y la iluminación del sol a través de las vidrieras que llena de colores cálidos la planta de la basílica.

Al final de la planta se encuentran las puertas del Padrenuestro que darán paso a la fachada de la Gloria, aún por construir. En la puerta de bronce de 5 metros de altura está escrito el padre nuestro en catalán y la petición «Nuestro pan de cada día dánoslo, señor, en el día de hoy» en cincuenta lenguas.

En el lado contrario a la entrada está la Fachada de la Pasión que representa la última etapa de la vida de Jesucristo y, junto a ella, está el claustro y el museo. En la zona «Inspiración en la naturaleza» del museo  —un nuevo espacio de 102 metros cuadrados basado en paneles de luz, grandes fotografías y veinte maquetas de yeso— el visitante puede tocar y, de este modo, entender, lo decisiva que fue la observación y el análisis de la naturaleza para el desarrollo de las soluciones formales, simbólicas y constructivas de Gaudí. Un lugar para que los niños descubran la relación entre la biología, los materiales y la arquitectura como no lo hubieran imaginado.

En este enlace puedes reservar tu visita a la Sagrada Familia con las Torres incluidas y entrada sin esperar colas.

 

SagradaFamilia-Interior-Barcelona-Gaudi

Park Güell

 

Siguiendo la línea azul del autobús panorámico llegamos al Park Güell que los niños podrán recorrer descubriendo dragones y fuentes.  Un intento de urbanización frustrado encargado por el conde Güell, principal mecenas de Gaudí, que se quedó en un gran parque abierto al público donde no hay una línea recta. El uso del hormigón y los fragmentos de azulejos de colores son sus señas de identidad. Los dos pabellones de entrada y la gran escalinata que dan a la gran plaza y los viaductos donde debían haberse construido 60 viviendas de las que solo se realizaron dos. En una de ellas vivió Gaudí en sus últimos años y es ahora su museo. En este enlace tienes visitas guiadas sin colas a un precio muy razonable.

 

SagradaFamilia-Barcelona-lagartija

Pabellones de la Finca Güell

 

Una vez pasado el barrio de Sarriá y el Monasterio de Pedralbes en el recorrido del bus panorámico, llegaréis a  lapuertas de los Pabellones de la Finca Güell con su impresionante dragón. Esta fue la primera obra que Gaudí construyó para su mecenas. Los dos edificios que están a la entrada son la vivienda del portero y las caballerizas pero lo más llamativo es la impresionante verja de hierro en forma de dragón que hace de guardián. Este dragón, móvil y dinámico, evoca la gesta de Hércules en el Jardín de las Hespérides.

 

Casa Batlló y sus visitas teatralizadas

 

CasaBatlló-fachada-Barcelona-Gaudi

 

Quedarán impactados ya antes de entrar ante su fachada que refleja un mar en calma. Una vez dentro se visita su planta noble, la terraza, el desván y la azotea con sus chimeneas danzantes. Os sorprenderá como dominaba Gaudí la ventilación y las corrientes de aire para mantener la temperatura ideal dentro de la vivienda.

Las visitas teatralizadas de Casa Batlló son el mejor plan cultural en familia para conocer los rincones de la obra más creativa de Antoni Gaudí de una forma lúdica, amena y para todos los públicos. “El propio Antoni Gaudí” enseña por primera vez todos los rincones de la Casa Batlló. Una opción amena y divertida enfocada al público familiar donde un actor único representando al Genio modernista en su etapa más joven acompaña a grandes y pequeños por su obra más creativa. Estas visitas se realizan los sábados. Pero si no conseguís entradas o no coincide con el día que pensáis hacer la visita, los niños disfrutarán igualmente con la SmartGuide. Al entrar les darán un móvil y unos cascos para realizar el recorrido con realidad aumentada y así ver cómo estaba amueblada la casa. Van muy entretenidos descubriendo las distintas habitaciones. Al llegar a la azotea descubrirán el lomo del dragón de San Jorge. En este enlace puedes reservar tus entradas para acceder a la visita sin hacer colas.

 

CasaBatllo-Barcelona-RealidadAumentada

 

La Pedrera

 

 

Barcelona con niños

 

Casi en frente encontrareis la sugerente fachada de piedra que recuerda el movimiento de las olas de La Pedrera. Aquí podréis visitar el desván dedicado a una exposición sobre la obra de Gaudí, la azotea, los patios y la recreación de un piso de la época. Para el publico familiar han dedicado toda una planta del edificio donde se realizan aulas taller dotadas de los equipamientos más avanzados. Con propuestas que aprovechan las ventajas de las tecnologías multimedia e interactivas de última generación crean experiencias inmersivas. El taller Indiana Stones propone una visita dinamizada con la que descubrir todos los rincones de La Pedrera a través de actividades por los distintos espacios del edificio. Está recomendada para niños entre 5 y 11 años y tiene una duración de 1,45 h. Se realiza algunos sábados a las 10:00h y tiene un precio de 8,5€. Consultar calendario. Entradas en este enlace.