A lo largo de los veinte años de existencia que está cumpliendo en este 2023, Sendaviva se ha convertido en más que un parque de la naturaleza. Situado al sur de Navarra, Sendaviva es un entorno idóneo para compartir y disfrutar en familia, que combina entretenimiento con naturaleza, atracciones y espectáculos al aire libre, y una filosofía cada vez más enfocada hacia la sostenibilidad

 

El parque Sendaviva es un gran espacio para el ocio familiar, una combinación única de atracciones para todas las edades, espectáculos al aire libre y una naturaleza donde conviven más de 200 especies distintas de animales, con opciones de actividades enfocadas no sólo a la diversión, sino también al aprendizaje.

Situado en el municipio de Arguedas, cerca de Tudela, y junto a las Bardenas Reales, al sur de Navarra, sus 120 hectáreas de extensión le convierten en uno de los mayores parques de toda Europa.

 

Bumpers en el lago central

 

Estas dimensiones y todo lo que ofrece, hace que una visita se pueda prolongar por al menos dos días, completando la experiencia con Villa Sendaviva, el alojamiento rural tematizado como un bosque, ubicado en el interior del parque y que cuenta con 19 habitaciones unifamiliares.

 

Interior de Villa Sendaviva

 

Disfrutar del silencio del entorno, sólo roto por los sonidos en la lejanía de algunas de las aves o los mamíferos salvajes de Sendaviva, o contemplar los preciosos cielos nocturnos de las Bardenas, para al día siguiente continuar disfrutando de la naturaleza, es un gran aliciente.

 

 

Ocho sendas de animales

 

 

Los más de 800 animales de los cinco continentes que habitan en semilibertad en Sendaviva, se distribuyen en ocho sendas. En la Senda Ganadera, que acompaña el camino hacia el corazón del parque, se pueden encontrar bueyes, diferentes especies de vacas, ovejas, guanacos, búfalos…

 

Guanacos en la Senda Ganadera

 

Mientras que en la Senda de los Exóticos nos sorprenden capibaras, monos capuchinos, suricatas, además de impresionantes tigres blancos, leones, cebras, leones, emúres o avestruces. En la Plaza -también llamada de los Exóticos- se observan los graciosos titís de manos doradas, ocelotes, una pitón real, serpientes y en el Senda de los Herbívoros, apacentan tranquilamente jabalís, ciervos, corzos, gamos y muflones.

 

Tigres blancos en la Senda de los Exóticos

 

En la zona denominada Safari Fotográfico, repartidos por una extensión en la que en ocasiones hay que aguzar la vista para encontrarlos, hay ánsares indios, pequeños ciervos muntjak, cisne negro, faisán orejudo, grulla damisela o ibis sagrado. Aunque el Aviario -ubicado en otra zona de Sendaviva- alberga otras especies como faisán dorado, flamenco europeo, periquito multicolor, etc.

Entre toda esta fauna en semilibertad es singular asimismo el recinto de las nutrias, donde a lo largo de los años han nacido ya cuatro ejemplares de estos entrañables animales, lo que pone en relieve las buenas condiciones que se dan en Sendaviva para las especies que lo habitan. Además, por todo el parque es posible encontrarse también con pavos reales (incluso alguno albino), que campan a sus anchas y despliegan sus magníficas colas en cualquier rincón.

 

Los pavos reales pasean por todo el parque

 

Numerosas aves que participan también en la espectacular Exhibición de Vuelo de Rapaces, u otros animales que habitan otras áreas, interactúan con los visitantes. Y es que otro de los atractivos de la variada oferta de Sendaviva son una serie de actividades especiales muy interesantes.

 

 

“Planes molones”, experiencias inolvidables

 

 

Esas actividades especiales, que se convierten en experiencias inolvidables, son los denominados “Planes molones” en los que niños y niñas pueden interactuar, cuidar y alimentar a los animales, incluso dentro de su propio entorno natural, como es el caso del “Encuentro con lémures”. Coordinados con sus cuidadores, es una divertida experiencia que permite observar en familia a estos simpáticos primates de Madagascar.

 

Divertidos encuentros con lémures

 

La “Experiencia zookeeper” ayuda a los pequeños (aunque los menores de 12 años han de ir acompañados de un adulto) a conocer la biología, importancia y amenazas de algunas especies de la Senda de Exóticos, a través de la experiencia de ser su cuidador.

“El rincón del ornitólogo”, es el plan molón para conocer de primera mano las especies más grandes que habitan en el Aviario, incluso para construir un nido con plumas y otros materiales que usan estas aves. Y “Animales de cuidado”, que sirve para aprender con los monitores cómo cuidar a las crías de diferentes animales, además de ayudarles en sus tareas preferidas, son otras de las actividades diferentes, únicas que se pueden vivir en Sendaviva.

 

En la senda del Safari Fotográfico hay todo tipo de animales

 

Pero también hay otros. Para aprender a cocinar, “Chef Junior”, uno de los planes más demandados tanto por niños como padres; o el de “Pequeños científicos” para realizar experimentos que probablemente no puedan realizarse en ningún otro sitio que no sea el privilegiado entorno de Sendaviva.

Por otra parte, para este verano el parque ha preparado un completo programa de actividades para niñas y niños de 6 a 13 años durante los meses de julio y agosto. Padres y madres, junto a los pequeños, pueden elegir entre Campamento Científico, Campamento Aventura o Campamento Chef, en formato urbano o estancia, para dar rienda suelta a sus habilidades y crear los mejores recuerdos con nuevos amigos.

 

 

Calidad y sostenibilidad

 

 

Incluso en las atracciones, se busca un enfoque didáctico para los más pequeños, como es el caso de “La vaca y el granjero”, con la que se quiere enseñar, en especial a los más jóvenes, a ordeñar a mano como se hacía antiguamente. En la misma línea se enmarca el “Ciclo del Huevo”, un circuito con el que se enseña paso a paso, cómo un pollito llega a ver la luz. Sin olvidar otro aspecto como el cuidado medioambiental, a través del ameno Juego del Reciclaje.

 

Pasarela en el mundo de las aves

 

Porque es destacable cómo Sendaviva trabaja para convertirse en un referente de turismo sostenible y de calidad, con el objetivo, entre otros, de convertirse en el primer parque de la naturaleza climáticamente neutro. Por ello, desde 2017 mide su huella de carbono para conocer sus principales fuentes de emisión de GEI y trabajar en su reducción. Para conseguirlo cuenta con la necesaria participación de la plantilla de Sendaviva, que conforma a su vez una gran familia y transmite una calidez que es también uno de los aspectos más valorados habitualmente por el público visitante.

Señalar asimismo, que el parque cuenta con varias instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo energético, con un programa de recogida selectiva de residuos, y con diversos proyectos de conservación de la fauna.

 

 

Treinta atracciones para todos

 

 

Pero Sendaviva es muy grande, en superficie y actividades -que se reparten también en distintas áreas, igual que las sendas animales-, para no albergar atracciones “intensas”. Como el Bobsleigh, un vertiginoso recorrido de casi un kilómetro ladera abajo, deslizándose en un trineo por raíles con vertiginosas curvas y pendientes, que es la más exitosa, por visitada, del parque. Para los más lanzados, literalmente, otra gran atracción es la Gran Tirolina: 650 metros de descenso desde una impresionante plataforma ubicada en la parte alta, para una experiencia de adrenalina pura.

 

La Gran Tirolina recorre 650 metros

 

Las Sillas Voladoras son uno de los iconos del parque que permite, a la vez que experimentar la fuerza centrífuga, contemplar bajo nuestros pies el fabuloso paisaje. La realidad virtual de La Leyenda de Roncesvalles o los karts de Fórmula Viva completan las atracciones para los más atrevidos.

 

Las Sillas Voladoras son uno de los iconos de Sendaviva

 

Pensando en los más pequeños, en la zona de la Feria se sitúan la Bici Noria, el Tiovivo, el tren de la Vía Verde o la divertida atracción La Batida, o la Tirolina del Lago, ambas versiones reducidas de atracciones de adultos para que los niños puedan sentirse como ellos. O los Espejos de la Risa, para precisamente reírse todos y cada uno en familia.

Y si para los más juguetones es recomendable buscar piedras preciosas en el Río de los Diamantes o pescar peces o cangrejos (de plástico) en Los Cangrejos, en los días de verano serán muchos los que quieran mojarse paseando por los 800 chorros de agua del Laberinto Acuático, lanzarse por uno de los tres toboganes que componen Los Rápidos, refrescarse en Splash o subirse a las divertidas barcas acuáticas Bumpers. En cualquier momento también resulta delicioso un paseo en las barcas del lago.

 

El Laberinto Acuático es de lo más refrescante

Moverse dentro del parque

 

 

Complementariamente a lo anterior, otra forma de disfrutar de Sendaviva son sus espectáculos. Empezando por el de Show de Bienvenida y acabando por el de Fin de Fiesta, en los que los más pequeños disfrutan con las mascotas del parque, Piko y Palmira, todos tienen pases con unos horarios determinados: La Isla de la Maldición, el Circo, El Secreto del Chamán, El Show del Agua, etc., y para alcanzarlos es una gran ayuda el servicio de transporte.

 

Sendaviva está celebrando su veinte aniversario

 

Las camionetas Sendaviva que trasladan a los visitantes (y que como otras instalaciones, están adaptadas para personas con movilidad reducida), ayudan a recorrer las distancias existentes entre las diferentes partes del parque que, aunque están unidas por diversos senderos, en casos resultan bastante distantes.

Otro aspecto importante es el de la restauración, con siete puntos con todo tipo de gastronomía -incluido un food truck– pero siempre focalizada en la cocina y productos de cercanía, especialmente en el Restaurante del Lago o en el Restaurante Las Aves, así como en el bar y terraza de Pintxos del Pueblo.

Un amplio parking con servicios para autocaravanas, cargadores Tesla y Universal junto al parking gratuito, parking preferente para personas con discapacidad o alojadas en Villa Sendaviva, accesibilidad para sillas de ruedas y carritos y consigna, y una tienda donde adquirir los recuerdos favoritos, son otras cuestiones a tener en cuenta.

 

Plaza del Pueblo, al inicio del parque

 

En su conjunto, el parque se hizo merecedor en 2022 y por segundo año consecutivo, de los PAC Awards como Mejor Parque de la Naturaleza, así como ser distinguido con el Premio de Turismo Familiar que otorga la Federación Española de Familias Numerosas.

Reconocimientos indicativos que Sendaviva es incluso más que un parque, es un lugar, un espacio, en el que encontrarse a gusto y compartir experiencias y un tiempo de ocio de calidad en familia.

 

Excursión al Parque Natural de las Bardenas Reales

Dentro de las actividades externas de Sendaviva, se contemplan visitas guiadas a Tudela -la segunda ciudad más grande de Navarra- y al Parque Natural de las Bardenas Reales. Conocido como el Desierto del Norte y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, las Bardenas poseen una impactante belleza agreste, formas sorprendentes en una naturaleza de apariencia inhóspita, que sin embargo esconde grandes valores naturales. Sin duda un espacio muy interesante de visitar dada su proximidad a Sendaviva.

            Bardenas Reales, una visita imprescindible