Te animo a que descubras con tus hijos los secretos del diamante negro de la cocina en un fin de semana. En este mes de marzo tienes la oportunidad de acompañar a los perros truferos en la provincia de Soria
La Trufa Negra cada vez está más unida a Soria. Alrededor del 40% de la Trufa Negra que se comercializa y exporta en España proviene de los bosques de Soria. Un centenar de familias viven del cultivo y recolección de este hongo silvestre e indirectamente da trabajo a más de 300 familias.
Caza de la Trufa
Para que podamos disfrutar y descubrir todos sus secretos, Rural Vacaciones ha elaborado un paquete turístico de fin de semana que incluye una demostración de la espectacular Caza de Trufa. El olfato de los perros truferos nos descubrirá dónde se encuentra este hongo que se esconde bajo tierra mientras que un experto truficultor nos enseñará todas las peculiaridades de tan lujoso condimento. A los niños les encantará ver cómo los perros encuentran estos manjares enterrados.
Trufa y Soria en 20 restaurantes
Después de descubrir cómo es la Trufa Negra en su hábitat natural, toca degustarla de la mano de los mejores chefs de Soria. Durante el mes de marzo y bajo el lema “Trufa y Soria”, 20 establecimientos hosteleros de la provincia han decidido elaborar exquisitos platos que tengan como centro la Trufa Negra. Platos tan suculentos como Brocheta de Pulpo con Parmantier Trufado, Remolacha queso, helado de Trufa y té Negro, Viera rellena de boletus con cremita de zanahorias trufadas, Sopa de hongos y trufa con hojaldre o un curioso trampantojo de Caja Roja Edición Especial Trufa Melanosporum.
La Trufa Negra suele acompañar y dar sabor a platos normalmente de guisos, carnes, etc. Sin embargo, gracias a esta iniciativa y a que los cocineros sorianos conocen bien el producto, los visitantes podrán degustar su maridaje con mariscos, pescados y hasta con dulces.
Restaurantes como La Galiana del Hotel Alfonso VIII, Baluarte, Mesón Castellano, Los Alcores, Casa Vallecas de Berlanga de Duero o el Virrey Palafox de Burgo de Osma dedican estos meses a homenajear a este producto tan de la tierra de Soria. Puedes encontrar todos los menús aquí
El paquete turístico incluye: dos noches, visita a la plantación trufera, menú degustación, trenecito turístico, casa Museo de los poetas.
Precio: desde 140€ por persona
Sobre La Trufa Negra
Soria es la provincia de Castilla y León más veterana en el cultivo y recolección de este hongo, Tuber Melanosporum, que crece de forma natural en los bosques de encinas, robles, castaños y almendros. La provincia cuenta con más 114.000 hectáreas de masa silvestre donde pueden encontrarse Trufas Negras y, de ellas, aproximadamente 2.000 hectáreas están dedicadas íntegramente a la producción de este condimento gastronómico.
Este producto gastronómico es uno de los más requeridos por la alta cocina y el precio de este año está entre los 800 y los 1.000€, un 15% más que el año pasado, debido a la escasez de trufa por la falta de frío y lluvias del otoño pasado. Eso sí, los truficultores dicen que la merma de cantidad no se está viendo repercutida en la calidad ya que las trufas recolectadas hasta hoy mantienen su aroma y sabor intacto.