En Estonia es posible disfrutar en invierno, cuando sus paisajes están cubiertos por la nieve, de sorprendentes experiencias que se pueden probar sin ser un profesional del deporte: vela sobre hielo, raquetas de nieve, kitesurf de invierno, senderismo con patines o trineo tirado por huskies.

Accede aquí al descuento exclusivo del 10% en tu seguro de viajes por ser seguidor de Ruta en Familia

Estas sorprendentes experiencias invernales que se pueden disfrutar en el país báltico, se concretan en algunos lugares, aunque son muchos otros donde se pueden practicar en Estonia. Por ejemplo, la vela sobre hielo en Haapsalu, las raquetas de nieve en los pantanos de Kõnnu, el kitesurf de invierno en la playa de Pärnu, o el senderismo con patines en el Parque Nacional de Soomaa.

 

Vela sobre hielo

 

Aunque los meses más fríos suelen significar el final de la temporada de navegación en gran parte de Europa, en Estonia este período trae consigo una temporada de navegación totalmente distinta.

Los amantes de las emociones fuertes se lanzan al hielo endurecido, subiendo a embarcaciones con bases similares a trineos para desplazarse por el mar helado, alcanzando a menudo velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora. Haapsalu, una de las bahías que primero se congelan es Estonia, es el lugar ideal para probar la navegación sobre hielo.

 

Navegar sobre hielo en Estonia 1

 

Estonia es una de las cunas de la vela sobre hielo, que en realidad era un modo de transporte en el siglo XVII, cuando el país era una parte clave de una ruta comercial transeuropea. La navegación en hielo era una forma de transportar mercancías de una orilla a otra de los lagos y bahías congeladas. En invierno, las embarcaciones tradicionales se modificaban atando palas o patines al casco.

 

Navegar sobre hielo en Estonia 2

 

La gran rapidez de esta forma de navegación sobre hielo atrajo a numerosas personas, y lo convirtió en un deporte por primera vez en Estonia en el año 1888. En 1932 se diseñó el primer yate de hielo y en pocos años se construyeron muchos más, extendiéndose por toda Europa.

 

Raquetas de nieve

 

Caminar o correr con raquetas de nieve, especiales para exteriores, proporciona un entrenamiento único. Los estonios recomiendan realizar esta práctica sobre los Humedales de Kõnnu: un lago que descansa entre eskers (unas crestas largas, estrechas y sinuosas de depósitos bajo el hielo glaciar) en una gigantesca cuenca de agua que se ha mantenido a lo largo de miles de años.

 

Senderismo con raquetas_Estonia

 

En invierno, las balsas de ciénaga densamente cubiertas de la superficie del pantano se congelan, lo que permite pisar con seguridad. Desde lo alto de la torre mirador erigida en medio del pantano, cerca del lago Paukjärv, también se puede disfrutar de una hermosa vista panorámica de un paisaje como de otro mundo, ornamentado con pinos tipo bonsái.

 

Kitesurf de invierno

 

El kiteboarding o kitesurf de invierno es increíblemente popular en Estonia. Para su práctica se utiliza una tabla de snowboard o esquís mientras se es transportado por la cometa parapente. Se practica lógicamente en terrenos nevados y con viento.

 

Pärnu Surf Centre_Estonia 2

 

Pero además de poder practicarse en campos abiertos cubiertos de nieve con tiempo ventoso, es mejor aún, en la playa abierta de Pärnu, mirando al mar Báltico. Un sitio ideal. Y el aprendizaje, para volar la cometa y aprender a controlar la tabla, no es muy difícil.

En Pärnu existen escuelas que ofrecen una formación de tres horas para un alumno o de cuatro para dos, mientras se puede tomar una bebida o visitar la tienda de surf. También enseñan en grupos, con lo que la diversión está asegurada.

 

Senderismo con patines

 

Los ríos y las praderas de agua del Parque Nacional de Soomaa se congelan en invierno, lo que proporciona las condiciones perfectas para el senderismo en kicksled, uno de los deportes invernales más fáciles de practicar.

 

Trineos con huskies y en familia_Estonia

 

Los usuarios se agarran a un manillar delantero  y dando una patada al suelo desde el trineo, se impulsan hacia delante por el hielo. Estos «patinetes sobre nieve» se utilizan como divertida alternativa al esquí de fondo.

Recorrer así el bosque, los pantanos, estanques o lagos es una forma magnífica de disfrutar del paisaje de zonas que, de otra forma que no fuese sobre patines, o sobre raquetas, no podría hacerse.

 

Trineos tirados por huskies

 

Trineo con huskies_Estonia

 

Los visitantes pueden probar a montar en un trineo tirado por huskies, además, aprenderán sobre la vida de esta raza especialmente adaptada a la nieve, su adiestramiento y su carácter divertido y amistoso. Una actividad ideal para practicar en familia, teniendo en cuenta que para los niños los perros resultan siempre un atractivo añadido.

Varias excursiones en husky, dependiendo de la ruta, visitan los lugares de interés más importantes de la región, como la Reserva Natural de Põhja-Kõrvemaa, la tercera reserva natural de bosques de osos y linces de Estonia.