Las tendencias de los viajeros españoles para 2023 indican una búsqueda de experiencias en la naturaleza y flexibilidad en las reservas. Pero será el precio el que condicione la decisión final.

La toma de decisiones en 2023 en lo que a viajes se refiere va a estar condicionada por el precio. Según el estudio elaborado por SkyScanner, el 86% de los viajeros españoles tiene previsto gastar lo mismo o incluso más que el año pasado en viajes, pero de forma diferente buscando las mejores opciones calidad/precio.

La buena noticia es que viajar va a seguir siendo una prioridad, aunque los consumidores buscan cuidar el bolsillo. El 38% de los viajeros españoles se plantea el mismo número de viajes en 2023 que en 2022, y casi la mitad está incluso pensando en hacer más viajes durante este año que acaba de comenzar. Solo el 6% tiene previsto ir menos de vacaciones. El aumento del coste de vida sigue siendo una preocupación, pero un 41% de los encuestados ha decidido dar prioridad a las vacaciones frente a otro tipo de grandes gastos.

Aunque las tendencias apuntan a que sí va a haber cambios en la forma de gastar. Los viajeros exigen cada vez más transparencia y flexibilidad en los billetes y desean tener acceso a paquetes de tarifas aéreas que se adapten a sus necesidades.

 

Destinos más buscados por las familias

Londres, Nueva York y París no dejan de ser destinos muy buscados, pero los viajeros españoles eligen destinos menos populares que ofrecen experiencias desconocidas y accesibles por precios más bajos. De hecho, desde Skyscanner afirman que el empleo de la opción de búsqueda “Cualquier lugar” que muestra las mejores ofertas de precio con destino abierto ha crecido después de la pandemia.

En lo referente al turismo familiar, han experimentado un aumento de búsquedas destinos como Alejandría, Egipto con un aumento del 667% en las búsquedas de las familias. En segundo lugar, Chipre ha crecido un 336% y Abu Dabi un 159% de incremento en búsquedas.

 

En búsqueda de la naturaleza

La naturaleza es la tendencia número 1 que se observa para este 2023. La observación de animales y el senderismo están en el top 3 de actividades de viajes que los españoles prevén para sus vacaciones en 2023, lo que sugiere que se ha convertido en un componente clave en los planes de viaje como origen de bienestar y mejora de nuestro estado de ánimo. Se trata de desconectar de la tecnología y de ralentizar el ritmo de vida, en contraste con las exigencias del día a día. También de adentrarse en la naturaleza y experimentar los efectos meditativos del «shinrin-yoku», una nueva tendencia de bienestar que literalmente significa «baño de bosque».

 

Cambios en la forma de gastar

No cabe duda de que el precio siempre ha afectado a la toma de decisiones de los viajeros, pero en 2023 se observa un cambio en la forma que estos invertirán su dinero. Tras los estragos de cancelaciones de las aerolíneas por la pandemia, se exige cada vez más una mayor transparencia a la hora de comprar los billetes, así́ como en las tarifas de las aerolíneas y poder crear paquetes que cubran sus necesidades.

Los datos de Skyscanner a raíz de una muestra de diferentes aerolíneas muestran que los pasajeros cada vez están más dispuestos a pagar por servicios extra en un vuelo. Lo que más ha crecido, especialmente entre las familias, es la selección de asientos, así como la facturación de equipaje.

Por tanto, para contratar un viaje ya no solo se tiene en cuenta que el precio sea el más barato, sino que la mayor parte de los viajeros desean mantener los costes extra controlados. Se da prioridad a la búsqueda de valor acorde con sus necesidades, estando dispuestos a pagar costes adicionales. Cada vez es más evidente la búsqueda de precios individuales personalizados como tendencia en el futuro de los viajes.