El Castillo de Belmonte alberga el mayor parque histórico-temático al aire libre de armas de asedio del mundo, Trebuchet Park, que será una de las atracciones culturales permanentes de esta emblemática construcción del s. XV declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.

Durante el recorrido, los visitantes podrán contemplar 40 máquinas de asedio divididas en cuatro ámbitos temáticos bien diferenciados: Mundo Cristiano, Mundo Musulmán, Mundo Oriental, con piezas originarias de los siglos V a XIV, y Renacimiento, cuyas muestras datan del s. XV.  Aunque hoy en día no se pueden poner en marcha por limitaciones de espacio, todas las máquinas han sido probadas y funcionan tal y como lo hicieron en su época. Además, han sido reconstruidas con el máximo rigor histórico de acuerdo con la documentación existente (miniaturas, grabados, textos de la época, representaciones iconográficas o restos arqueológicos) y con el mismo material empleado en cada período.

Inauguración oficial

El acto inaugural que se ha llevado a cabo durante la mañana de hoy ha estado presidido tanto por los propietarios del Castillo, Javier Fitz-James Stuart de Soto y Hernando de las Bárcenas Fitz-James Stuart, como por Rubén Sáez, Doctor en Historia, Premio Nacional de Defensa en 2004 y creador de todas las máquinas del parque. También han estado presentes representantes institucionales y de medios de comunicación.

“Es lo que faltaba para convertir a Belmonte en referencia de la época medieval en España”, señaló la alcaldesa de Belmonte, Mª Angustias Alcázar, antes del protocolario corte de cinta. Por su parte, Benjamín Prieto, presidente de la Diputación de Cuenca, destacó que este parque “es un plus que complementa no sólo a este emblemático Castillo sino también a la Comarca y la Provincia”. Así mismo, Ricardo Cuevas Campos, Director General de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha querido poner en valor “la iniciativa turística de Belmonte, que apuesta por modelos turísticos innovadores para fijar población y hacer de Castilla-La Mancha, Cuenca y Belmonte un lugar donde vivir y donde disfrutar”.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar una visita teatralizada al Castillo para conocer su historia de la mano de personajes ilustres, como el Marqués Don Juan Pacheco, Señor de Belmonte o su protegida, la princesa Juana la Beltraneja; representados por los actores de la compañía Agape Teatro que cada agosto y puentes enriquecen la actividad cultural del castillo.

Como oferta de inauguración, durante las jornadas del célebre Torneo Nacional de Combate Medieval que tendrá lugar los días 22 y 23 de Septiembre, Trebuchet Park abrirá sus puertas sin ningún coste adicional para que los visitantes puedan disfrutar de este singular museo al aire libre.