Comienza la temporada del Tren del Canal de Castilla. Un día en el que descubrir con tus hijos el único canal navegable en España desde un barco de palas, además de historias de reyes y campesinos en sus castillos y molinos del Mar de Castilla.

La historia de Castilla y del Canal no se entendería sin la importancia del cultivo del cereal y sus fábricas de harinas.

¿Sabes la diferencia entre churras y merinas? ¿Sabías que Felipe II nació en Valladolid? Todo esto y mucho más aprenderás con el personaje Agapito que os acompañará durante el trayecto del Tren del Canal de Castilla. Los trenes turísticos son un producto perfecto para disfrutar de un día en familia conociendo un poquito más de nuestra historia y nuestras raíces. El tren del Canal de Castilla propone un viaje combinado que engloba, además del viaje en tren Avant entre Madrid y Valladolid, de apenas una hora de duración, una ruta en barco por el Canal de Castilla, único canal navegable en España, una visita diferente en cada salida, el deleite de la estupenda gastronomía local y la visita a una fábrica de harina sin lo que este mar de Castilla, formado por cereal, no se entendería. En 2020 realizará un total de 10 salidas los primeros domingos de cada mes desde marzo a diciembre  con visitas a Medina de Rioseco, la localidad de Urueña, conocida como la Villa de los Libros, o los castillos de Montealegre, Tiedra y Fuensaldaña, además de monasterios y bodegas según el día. Consulta más abajo el calendario para saber la visita que se hace cada día.

 

Valladolid, tierra de castillos

castillos de Valladolid con niños

En el castillo de Montealegre os recibirá María de Molina, la tres veces reina.

Valladolid es una de las provincias de España con más castillos conservados. Aunque algunos han sido utilizados como silos durante años, se han empezado a recuperar como centros de interpretación. Los castillos medievales tenían una función defensiva fundamental durante la reconquista, pero Enrique IV de Castilla, el hermano de Isabel La Católica, comenzó a reformarlos para comenzar a ser residencias señoriales, de forma que fueron perdiendo su función defensiva. En general son de planta cuadrada con una torre del homenaje. Uno de los últimos en reabrir es el Castillo de Fuensaldaña como Centro de Interpretación de los Castillos.

En el viaje inaugural de la temporada del Tren de Castilla se visitó el Castillo de Montealegre, construido por Alfonso Tellez de Meneses que en su origen fue un castillo militar ya que estaba en la frontera con el reino de León. Por esta razón apenas tiene ventanas ni vanos. A los niños les encanta subir a las torres de los castillos y les encantará saber cómo hacían esas escaleras de caracol tan estrechas para que los invasores no pudieran desenvainar sus espadas. La excesiva altura de los escalones tenía en realidad una función defensiva ya que no les permitía subirlos con la armadura. Eran medidas defensivas sencillas, pero eficaces. En lo alto de la torre, la tres veces reina María de Molina (interpretada por Teresa Rabal) cuenta su historia en un recorrido misterioso e interactivo.

 

Centro de Interpretación de la naturaleza Matallana

tirolinas niños

El centro de interpretación de la naturaleza de Matallana tiene un parque temático infantil.

En el viaje inaugural la comida se realizó en la bodega de un antiguo convento que se ha reconvertido en el Centro de Interpretación de la Naturaleza Matallana. Todo un descubrimiento para ir con niños. El acceso es gratuito y tiene un parque infantil tematizado con tirolinas, restos arqueológicos visigodos, una exposición de ovejas, un aula de interpretación de los palomares y un jardín de plantas aromáticas y medicinales. El acceso es gratuito y los fines de semana se ofrece la posibilidad de contratar paseos en coche de caballos o en burro para los niños.

 

Paseo en barco por el Canal

El barco realiza un recorrido de una hora por el Canal de Castilla.

 

Tras la comida llega el momento que los niños estaban esperando. El paseo en un barco de palas por el Canal de Castilla. Durante el trayecto aprenderán más sobre esta obra de ingeniería del siglo XVIII que transcurre a lo largo de 200 kilómetros y 49 de exclusas, por las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos y el único navegable en España. Sale de la dársena del Canal de Castilla en Medina de Rioseco. A los niños les encantará saber en el día 5 de enero en ese mismo barco llegan los Reyes Magos al pueblo. La embarcación Antonio de Ulloa os llevará por un tramo que es navegable desde 2003 mientras conoces más detalles sobre esta obra de ingeniería impulsada por el Marqués de la Ensenada que había visto ya en Francia cómo se utilizaban los canales para transportar mercancías. Se trataba de un ambicioso proyecto para darle una salida al mar a Castilla  puesto que la intención era llegar a Santander desde el Pisuerga. El camino de sirga, que hoy se utiliza para pasear, ir en bici o a caballo, en su momento se utilizaba por los animales que tiraban de las barcazas con la mercancía. Fueron 100 años de construcción que se vieron frustrados con la llegada del ferrocarril ya que era una forma mucho más fácil y barata de transportar las mercancías. Ahora riega los campos de Castilla con un entramado de raqueta de riego.

La jornada termina con una visita a la fábrica de Harinas de San Antonio del Canal de Castilla que está junto a la dársena donde se desembarca.

 

El camino de siria del Canal de Castilla se puede recorrer en bici, paseando o a caballo.

 

Programación del Tren del Canal de Castilla en 2020

  • 10.15 Salida del tren Madrid Chamartín – Valladolid
  • 11.20 Llegada a la estación de trenes de Valladolid
  • 11.30 Salida de Valladolid
  • 12:30 Visita a un monumento de la zona diferente en cada salida
    • 1 de marzo: Castillo de Montealegre
    • 5 abril: Castillo deTiedra
    • 3 de mayo: Castillo de Fuensaldaña
    • 7 de junio: visita y degustación a la quesería artesanal “Hernández García” en Villalba de los Alcores.
    • 5 de julio: Visita guiada a Medina de Rioseco y a la Iglesia de Santa María, capilla de los Buenamente.
    • 2 de agosto: Visita guiada a Medina de Rioseco y al museo de San Francisco.
    • 6 de septiembre: Monasterio de Santa Espina en urueña (Villa de los Libros)
    • 4 de octubre: visita y degustación a la bodega tradicional de Mucientes.
    • 1 de noviembre: Visita a la Iglesia Mozárabe de Santa María y osario de Wamba
    • 6 de diciembre: Degustación de productos de Alimentos de Valladolid y visita al Monasterio de Santa María de Matallana.
  • 14:30 Comida en un lugar cercano a la visita de la mañana.
  • 16:30 Viaje en barco de 1h de duración por el Canal de Castilla
  • 17:45 Visita a la Fábrica de Harinas de San Antonio del Canal de Castilla (duración: media hora)
  • 20:15 Llegada a la estación de trenes de Valladolid
  • 20:35 Salida del tren hacia Madrid
  • 21:40 Llegada a Madrid-Chamartín

 

Precio:

Adulto 85€, niños 64€

El precio incluye: Viaje Madrid-Valladolid (Ida y Vuelta) en Trenes Avant (Alta Velocidad), Bus – Barco – Visitas Guiadas – Comida – Actividades Complementarias.