Lebensgefühl es la sensación que el turista tiene cuando pasa sus vacaciones en Austria. No tiene traducción, pero Turismo de Austria ha querido que un reducido grupo de periodistas puedan experimentarla a través de la gastronomía en un almuerzo temático celebrado en la residencia del embajador de Austria en España, Don Enno Drofenik.

De esta original manera Turismo de Austria ha presentado su oferta turística enfocada a las familias centrada en la experiencia de las granjas del Tirol y las actividades en la montaña.

El Embajador, Don Enno Drofenik, destacó que de los más de 22 millones de turistas internacionales que recibe Austria al año, casi 400.000 son españoles. Y más allá de las ciudades imperiales y la gastronomía también destacó las actividades en las montañas con rutas de senderismo entre paisajes alpinos, dormir en refugios rústicos o incluso hacer vías ferratas.

Por su parte, Herwig Kolzer, director general del Turismo de Austria para Italia y España, destacó el aumento de la demanda desde España en 2023 con un aumento del 29% y anunció que en  2025 Viena celebra 200 años de Johan Strauss.

Blanka Trauttmansdorff, Market representative del Turismo de Austria en España, destacó la tradición de la porcelana imperial vienesa como parte de ese “Lebensgefühl” que será la marca de turismo de Austria durante este año junto con la experiencia de las granjas tirolesas y la gastronomía.

Kerstin Schwandtner, responsable de medios de comunicación del Turismo de Austria, fue la encargada de la difícil tarea de explicar el término “Lebensgefühl” que no tiene traducción. Lo que intenta es transmitir la sensación y las experiencias de bienvenida que tiene el turista cuando llega a Austria. El visitante encuentra en el país alpino unas vacaciones atrevidas y divertidas. Austria es conocida por sus ciudades y su cultura, pero desde Turismo de Austria se quiere dar un paso más con visitas más inmersivas donde se fusione lo nuevo con lo antiguo y así todos los miembros de la familia encuentren algo que les pueda interesar.

turismo familiar en Austria, Kerstin Schwandtner

Kerstin Schwandtner presentó las actividades para las familias en las granjas del Tirol.

Turismo familiar en las Granjas del Tirol

En las granjas del Tirol las familias se pueden sumergir y disfrutar porque una granja no es solo para los niños ya que hay un plan perfecto para cada uno. El visitante aprende a vivir en armonía con lo que le rodea porque en las granjas del tirol los humanos se adaptan a lo que la naturaleza les ofrece y no se moldea la naturaleza para que se adapte a nosotros. Esto se traduce en producto local y de temporada que es el principio básico de la sostenibilidad.

El objetivo es que el turista viva en el campo y participe de sus actividades. No se va a limitar a rutas de senderismo o en bici, si no que va a vivir un turismo de experiencias en familia con una lista de actividades interminable. Los niños tendrán la oportunidad de ordeñar las vacas, las cabras, limpiar el establo de los conejos o coger los huevos para que la granjera les haga el desayuno por la mañana. La sostenibilidad será el hilo rojo de estas vacaciones en las granjas que permitirá fortalecer el desarrollo personal de los niños en plena naturaleza y ensuciándose o bañándose en un río. En definitiva, actividades en y con la naturaleza que relajan las pulsaciones y aumentan las defensas.

Las granjas del Tirol se han propuesto declararse el destino vacacional para las familias más sostenible de Austria evitando usar plásticos en las granjas, con un reciclaje muy avanzado.

 

Un menú tirolés

menú del Tirol en la embajada de Austria

El chef Manuel Auer elaboró un menú inspirado en el Tirol.

La presentación culminó en un menú tirolés elaborado por el chef Manuel Auer, propietario y gastrónomo austriaco del restaurante Killo en Madrid, compuesto por Croqueta de morcilla con mayonesa de chucrut, velouté de colinabo, panceta de cerdo procedente de una finca orgánica a baja temperatura con puerro confitado y salsa holandesa de ajo silvestre y Mousse de chocolate blanco y limón con corazón líquido de frambuesa.