Un recorrido por dos pequeñas ciudades de la región de Moravia en la República Checa os permitirá pasar de la época imperial a la revolución industrial en unos pocos kilómetros durante un viaje familiar con incentivos para todos.

En Kromeriz, tus hijos podrán hacerse una idea de cómo se vivía durante el Sacro Imperio Romano Germánico y los privilegios de los que disfrutaban nobles y alto clero. Y pasarán a descubrir la uniformidad y funcionalidad de Zlin, una ciudad formada alrededor de una gran fábrica de zapatos. Les sorprenderá la original forma del jefe de tener controlados a sus empleados.

Kromeriz, la ciudad del Obispo

Kromeriz alberga los jardines Podzamecka que forman parte del recinto del Palacio Arzobispal declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A su historia están vinculadas las dinastías de Liechtenstein, Luxemburgo y Habsburgo.

Tren-turistico-Kromeriz-RepCheca-©rutaenfamilia

La visita a la ciudad puede comenzar en la plaza Velké Námestí a bordo del tren turístico Kromeriz History Tour que os llevará directamente al Palacio Arzobispal. Una grabación, disponible también en español, os irá explicando los lugares por los que pasáis. El precio desde 20 kc. Una asociación local, organiza rutas teatralizadas con guías, llamados Bishop men, vestidos de época como soldados episcopales o burgueses. Se hace los viernes de verano.

Palacio Arozobispal

Su historia está relacionada con los obispos de Olomouc, que tenían un gran poder. Tras la Guerra de los treinta años, durante la que se quemó la ciudad y el antiguo castillo, el obispo Carlos II de Liechtenstein (1664-1695) comenzó la reconstrucción de la ciudad y del palacio. Actualmente es una joya barroca que alberga grandes tesoros en su interior como la biblioteca o el archivo musical con manuscritos de Mozart, Haydn y Beethoven.

Sala-de-asambleas-palacioArzobispal-RepublicaCheca-©Rutaenfamilia

La estancia más importante del Palacio es Sala de asambleas, que, aunque ahora parezca un salón de baile, albergó un parlamento austríaco y en 1848 se firmó en ella la asamblea constituyente imperial de naciones austriacas. Puedes verla en numerosas películas que se han filmado en el palacio como Amadeus de Milos Forman. Pero durante la visita al palacio podréis descubrir otras salas que entusiasmarán a los niños.

Saladecaza-PalacioArzobispal-Kromeriz-RepublicaCheca-©Rutaenfamilia

La sala de caza contiene 41 trofeos, la mayoría de la cacería que se organizó durante la vista del zar ruso en 1885. Está presidida por una gran mesa de villar y se le considera la sala de los hombres.

El-saloncito-rosa-Palacio-Arzobispal-Kromeriz-RepublicaCheca-©Rutaenfamilia

A continuación se pasa a la sala de las damas, El Saloncito rosa, con muebles románticos, grandes espejos y lámparas de araña. Un mundo rosa y dorado que embelesará a las pequeñas princesas.

De aquí pasais a la sala del Zar con retratos del emperador Austriaco Francisco José I y Sissi. A continuación la Sala del trono de los arzobispos.

PalacioArzobispal-saladeVasallos-Kromeriz-©Rutaenfamilia

Tras pasar por la sala de la Asamblea llegamos a la Sala de Vasallaje donde se ejercía la justicia. Por último, la biblioteca con una gran colección de libros y magníficos globos terráqueos antiguos que atraerán a los más pequeños.

Si os animáis a subir a la torre, tras 200 escalones os esperan una maravillosas vistas de la ciudad y alrededores.

 

El jardín de las flores

Jardin-Arzobispal-Kromeriz-©Rutaenfamilia

Jardín es un parque único en su clase. Un paseo en familia nos permitirá disfrutar de las composiciones de flores, estanques cataratas y edificaciones románticas y arboles exóticos. El jardín de flores surgió durante la reconstrucción de la ciudad tras la guerra de los 30 años. Subiendo por la escalera de caracol al lado de la columnata podréis observar desde la terraza las composiciones geométricas que parten desde el edificio de la Rotonda. Caminos y galerías de estatuas clásicas y grandes invernaderos con flora tropical se han ido añadiendo a lo largo de los años.

Aviario-Jardines-arzobispales-Kromeriz-RepCheca-©Rutaenfamilia

Una vez abajo, recorriendo caminos entre árboles, encontrareis la pajarera, rodeada de un lago artificial y la colina de las conejeras. Los niños podrán rodearla para intentar ver algún conejo. Cuenta la tradición que los visitantes o cazadores lanzaban un chorro de agua a las madrigueras para que los conejos se fueran por la red de conejeras que hay en el interior de la colina. Afortunadamente, esto ya no se hace. Desde aquí, volvéis a la columnata y, por tanto, a la salida del jardín.

JardinesArzobispales-Kromeriz-RepublicaCheca-©Rutaenfamilia

 

Zlin, ciudad industrial

El-veintiuno-rascacielos-Bata-Zlin-RepublicaCheca-©Rutaenfamilia

Esta pequeña ciudad se convirtió en un gran centro industrial cuando Thomas Bata instaló allí su fábrica de zapatos en 1894. Aún hoy hay fábrica en España e Italia, además de Linz, por supuesto. Actualmente la ciudad ofrece también el segundo museo más grande de la historia del Calzado con actividades y atractivos para niños.

Bata comenzó fabricando zapatos militares y durante la I Guerra Mundial se convirtió en proveedora del ejército. Esta prosperidad de la empresa hizo que nombraran alcalde a Thomas Bata y así, él pudo desarrollar su idea de ciudad: una mezcla de la idea de Ciudad Jardín con el concepto de arquitectura moderna de Le Corbusier.

El veintiuno: Rascacielos Bata

ascensordespachobata-zlin-RepCheca-©Rutaenfamilia

Tras la muerte de Thomas, su hermano Jan toma las riendas del negocio y manda construir el rascacielos como cuartel general de la empresa. En aquel momento era el segundo edificio más alto de Europa. Jan tenía su oficina instalada dentro de un ascensor de 5m x 5m, de modo que podía trasladarse de una planta a otra con todo su despacho, para poder así dirigir mejor su negocio de más de 100.000 empleados. Esta oficina móvil disponía, además, de lavabo, teléfono y aire acondicionado.

Despacho-ascensor-Bata-Zlin-RepublicaCheca-©Rutaenfamilia

El equipamiento del despacho de Baťa ha sido reconstruido cuidadosamente hace poco, así que podréis ver unos cuantos detalles de aquel entonces, como la silla y mesa plegables de la secretaria, la centralita telefónica, e incluso un lavabo y aire acondicionado. En la planta superior «21» se encuentra una terraza que se puede visitar durante todo el año y que ofrece unas impresionantes vistas panorámicas a la colonia de las casas de Baťa.

 

Museo del Calzado

Museo-Zapatos-Bata-Zlin-RepublicaCheca-©Rutaenfamilia

El museo, dividido en varias secciones, muestra por un lado todos los viajes de que hizo Tomas Bata alrededor del mundo, incluso está su coche y su avioneta. La otra parte del museo es una colección de más de mil piezas con zapatos de todas las épocas y orígenes.

MuseoBata-Viajes-Zlin-RepublicaCheca-©Rutaenfamilia

Los más valiosos son unos zapatos funerarios de finales del siglo XVI, que por su aspecto nadie lo diría. Hay zapatos diminutos que no son de niña ni de muñeca sino de mujeres chinas, a las que vendaban los pies desde pequeñas para que no les creciera el pie. Unas botas enormes que pesan 4 kilos cada una, que no estaban hechas para caminar, sino para viajar a caballo.

MuseozapatosBata-actividades-zlin-RepublicaCheca-©Rutaenfamilia

Una zona del museo tiene actividades en las que los niños se pueden entretener si se cansan de ver zapatos con juegos de piezas para montar tu propia ciudad, juegos de memoria y ordenadores. Al final del recorrido, también podrán jugar a diseñar su propio zapatos con piezas de cuero con velcro y hormas de zapatos.

actividadesinfantiles-museocalzado-zlin-republicaCheca-©rutaenfamilia

 Dónde dormir

Podéis hospedaros en un antiguo Monasterio Franciscano de Kromeriz reconvertido en hotel que dispone de habitaciones familiares con servicios para niños e incluso residencias independientes a un lado del edificio principal. El hotel Octarna está a un paso de la plaza y conforma un entorno encantador.

Hotel-Octarna-Kromeriz-RepublicaCheca-©Rutaenfamilia