Te imaginas cómo serían las sensaciones de una familia que nunca ha salido de Groenlandia al pasar una semana en las Islas Canarias.
El documental «La sonrisa del Sol» te muestra las emociones de 11 miembros de una familia al tocar la arena, la corteza de un árbol o bañarse en el mar por primera vez. Aquí tienes un pedacito del documental.
El documental, para cuya realización se contó con la participación del antropólogo Francesc Bailón, experto en cultura inuit, quien además dirigió la expedición, relata una experiencia sin precedentes protagonizada por once groenlandeses pertenecientes al grupo de los Ammassalimmiut, los últimos inuit en tomar contacto con el “hombre blanco” en 1884.
Los protagonistas del documental, de edades comprendidas entre 1 y 64 años, proceden de la población de Kulusuk, una aislada aldea de 300 habitantes situada en la región de Tuni, al este de Groenlandia, donde viven de la caza y la pesca acostumbrados a condiciones extremas de frío polar. La película, de 30 minutos de duración, relata cómo por primera vez en su vida dejan atrás sus hogares, la mayoría por primera vez, para experimentar durante quince días la sensación de vivir bajo el clima de las Islas Canarias, considerado como “El mejor clima del mundo”, donde las playas sustituyen a los lagos de hielo y los forros polares se cambian por bañadores y chanclas y experimentan la extraña sensación de estar rodeados de gente.
Conocerán nuevas formas de ocio, de pesca, de deportes, de música y una naturaleza sorprendente y exuberante. Un montaje muy emotivo para una experiencia única.