La región italiana de Umbría espera a tu familia para unas vacaciones con aventuras y emociones para todos. Desde fortalezas y palacios a un sinfín de actividades al aire libre. Descubre el Corazón Verde de Italia.

Accede aquí al descuento exclusivo del 10% en tu seguro de viajes por ser seguidor de Ruta en Familia

Museos, tumbas etruscas y parques arqueológicos integrados en el paisaje os llevarán a un viaje en el tiempo siguiendo las huellas de los primeros habitantes en Umbria visitando necrópolis, parques arqueológicos, yacimientos, antiguos hipogeos y catacumbas. Pero un viaje en familia a la región italiana de Umbría es además disfrutar de actividades de aventura apreciando una naturaleza única.


Orvieto underground

La ciudad de Orvieto muestra sus bellezas desde la lejanía a la vista de las agujas de su catedral y los campanarios del centro histórico, pero su tesoro está en el interior: una red de túneles y cámaras subterráneas que fueron excavadas desde los etruscos. Toda una aventura en familia descubriendo las entrañas de la ciudad mediante una excursión subterránea de Orvieto desde la Velzana etrusca hasta el Renacimiento. El acantilado de Orvieto descubre ante nuestros ojos una ciudad real formada por 1200 cavidades y dos grandes complejos subterráneos conectados por un sinfín de túneles. En el punto de Información de la Piazza Duomo se compra el ticket de la excursión que comienza en el Parque de las Cuevas.

 

 

Al comienzo del recorrido los niños podrán ver un gran molino de aceite de la segunda mitad del siglo XIII. Descubrirán como era una prensa de aceite, las muelas y frente a la Almazara, las cubas de recogida del primer prensado. Continúa por las cuadras con la chimenea y la línea de agua hasta llegar a tres conductos verticales etruscos.

Caminando por los túneles de Orvieto, pasaréis por una serie de cisternas, incluidas las etruscas que datan del siglo V a.C. (en particular la realizada con la técnica del “marco”), las medievales y las más grandes de origen renacentista. Más adelante hay un túnel de agua de la época etrusca de 30 metros de largo, abierto y visitable.

Siguiendo por una serie de barrancos, escaleras y estrechos túneles, llegaréis a unas estancias utilizadas en la época medieval para la cría de palomas. Los tanques probablemente albergaron hornos de cerámica utilizados para la alfarería en el siglo XVIII, pues aquí se han encontrado jarrones de cerámica: de estos hallazgos surgió la tradición de la producción de cerámica en Orvieto.


Después de este paseo, que dura alrededor de una hora, la visita continúa por el Pozo de San Patricio: una obra hidráulica que toma su nombre de la creencia de que aquí se encontraba el “Purgatorio de San Patricio”, un lugar donde cualquiera que se hubiera aventurado a llegar a su fondo habría obtenido la entrada al Paraíso. 

 

Narni subterránea

En el corazón verde de la región de Umbría se encuentra este lugar cargado de misterioso, donde descubrir una capilla medieval enterrada, acueductos, cisternas y un tribunal de la inquisición. Cuenta con una exposición didáctica interactiva sobre la importancia del agua y su aprovechamiento.

No dudes que éstano será una excursión convencional. Durante una hora recorrerás las entrañas de Narni, comenzando bajo el convento de los Dominicos entrando por una iglesia del siglo XII descubierta en 1979 que todavía conserva algunos de los frescos más antiguos de la ciudad. Tras pasar por una cisterna medieval y un estrecho túnel llegarás a una gran sala oscura, que fue Tribunal de la Inquisición, donde se juzgaba a los acusados de herejía. Allí verás la pequeña celda, única en Italia, donde se encerraba a los condenados. Las pintadas en las paredes, a modo de los graffitis actuales, son testimonio del sufrimiento de los prisioneros que uno puede llegar a sentir cuando se encuentra allí dentro sobrecogido deseando conocer sus historias. Uno de esos prisioneros dejó un mensaje escondido en un código grafico que aún hoy no ha sido completamente descodificado pero que guarda relación con la iconografía masónica.

La visita al interior del acueducto romano es una auténtica aventura de Indiana Jones solo apta para niños mayores de 10 años acompañados de sus padres. Construido en el 27 d.C, es un recorrido de 13 kilómetros que atraviesa montañas y ríos. La visita abierta al público recorre unos 700 metros que nos hace conscientes de las dificultades que tuvieron aquellos trabajadores durante la excavación. Para vivir esta aventura, equípate con calzado adecuado y ropa de abrigo pues la temperatura en los túneles es baja y la humedad alta.  Os equiparán con casco, conviene que llevéis vuestra propia luz para el recorrido. Incluyendo el tiempo del trayecto (unos 8 km hasta la entrada del acueducto desde el centro de Narni) la excursión os tomará cerca de tres horas. La visita se realiza desde mayo a octubre mediante reserva previa.

 

Viajando al Imperio Romano

Los paisajes naturales de Umbría entran en perfecta armonía con los sitios arqueológicos que conserva. Prueba de ello es la ciudad de Ocriculum que puede ser visitada en rutas a pie recorriendo los monumentos de la Antigua Roma: el Foro, la Basílica, el Teatro, los baños, la calzada o la necrópolis. No os podéis perder la visita al Casale St. Fulgenzio Atiquarium que tiene una sala dedicada a talleres educativos y una exposición permanente de artilugios encontrados durante las excavaciones como cerámica prerromana, terracota, ladrillos, esculturas de mármol o urnas funerarias. Puedes reservar visitas guiadas que os ayudarán a entender la dimensión que tuvo este lugar durante el imperio romano.

Pero si lo que quieres es combinar la naturaleza con la cultura, es ineludible la visita al parque arqueológico de Carsulae donde podrás pasar el día con los niños disfrutando del aire libre y la historia, junto a las fuentes naturales de agua mineral de San Gemini. A través de la calzada romana llegas a las más importantes construcciones desde el fórum al teatro, vitales para el comercio. Podrás imaginar los puestos del mercado, las tiendas bajo las antorchas y hombres con togas distribuyendo justicia en el foro.


 

Castillos y fortalezas

Todos sabemos que a los niños les fascinan los castillos e imaginarse historias de caballeros, dragones y princesas. Y reconozcamos que a los adultos también. Tras revivir el pasado romano, en un viaje en familia a la región italiana de Umbría podéis avanzar en el tiempo y llegar a esa época fascinante de los castillos y las fortalezas.

La fortaleza del León (Rocca del Leone) domina Castiglione del Lago desde lo alto con su forma de pentágono irregular y su imponente torre del homenaje triangular de más de 30 metros. Fue considerado uno de los castillos europeos más difíciles de conquistar del siglo XVI por el sistema de acceso de la torre del homenaje consistente en escaleras de madera que se apoyaban en los descansillos de forma que en caso de ataque se retiraban y se impedía el acceso.

Pero la búsqueda de fortalezas en Umbría nos lleva a la historia de un cardenal español, Egidio Albornoz, que llegó a Italia en la segunda mitad del siglo XIV enviado por el Papa Inocente VI que estaba en Avignon por aquel tiempo. Su misión era reconquistar los territorios del centro de Italia y construir fortificaciones para refortalecer el poder papal y controlar las comunicaciones. Hoy en día puedes hacer la ruta de las fortificaciones de Albornoz en Narni, Spoleto y Asís,que dominan el horizonte de estas ciudades en perfecto estado de conservación. La ruta comienza en Asís desde Rocca Maggiore, continúa al sur en Spoleto para terminar en la fortaleza de Narni, que cuenta con un museo con elementos interactivos para acercar a los niños el fascinante mundo de la Edad Media con sus armas, sus instrumentos musicales, su vestimenta. Podrás vivir una experiencia ambientada en la Edad Media durante el verano con visitas teatralizadas participando en juegos de la época, tiro con arco o aprendiendo a utilizar la espada.

 

Umbría, un gimnasio natural para todas las edades

Umbría reserva un sinfín de sorpresas para las familias con muchas actividades divertidas al aire libre relacionadas con la naturaleza, los animales y los deportes que harán inolvidables vuestras vacaciones. Viajes de aventura al corazón de los Montes Sibilinos, deporte en bicicleta, deportes náuticos en los ríos y lagos o días en un barco navegando por el lago hacia islas soleadas y momentos inolvidables en contacto con animales durmiendo en tiendas bajo el cielo estrellado: Umbría es un destino perfecto para familias aventureras que buscan entretenimiento, recreación y relajación.

Podréis vivir la emoción de un paseo en lancha neumática por el río Nera o experimentar un paseo a caballo en un paisaje incomparable; optar por una excursión en autocaravana, en moto, en bicicleta o una excursión más relajada a pie.

Una experiencia inolvidable será recorrer un tramo de El Camino de San Francisco de Asís. Una ruta para todos, incluso familias con niños, para una experiencia al aire libre que recorre 104 km a través de algunos de los pueblos medievales más bellos de Umbría. Tres etapas llenas de belleza, historia y naturaleza virgen: Spoleto, Sant’Anatolia di Narco y las Cascadas de Marmore, que son un destino ideal para todas las familias que buscan aventura con saltos de agua, senderos en medio de la vegetación, cuevas naturales encerradas en un mundo subterráneo. Una vez allí cada miembro de la familia optará por su actividad favorita: rafting suave, caminatas fluviales, paseo en barco de remos en el lago Piediluco o descender por cascadas de 165 metros de altura. Y durante el verano, no te pierdas el delicioso espectáculo de luces que ilumina la cascada por la noche para volverla aún más evocadora, mágica y fascinante.

 

Los amantes de la bicicleta podrán realizar la ruta que recorre la antigua línea de ferrocarril Spoleto-Norcia. Y en verano puedes ir en barco a las islas del Lago Trasimeno para hacer una excursión al Jardín de Plantas Acuáticas y un picnic en las playas del lago en lo que será un día inolvidable en familia.

Enogastronomía, conociendo el origen de las cosas

Esas conversaciones entrañables con los niños gracias a las cuales aprendes a conocerlos y entenderles un poquito más, surgen alrededor de una buena mesa. Todos estamos relajados reponiendo fuerzas, descansando de un día repleto de emociones, por eso en Rutaenfamilia somos firmes defensores el buen comer y las largas sobremesas en familia descubriendo la gastronomía local. Los talleres gastronómicos son un gran atractivo para que descubran cómo se elabora lo que comen y valoren el trabajo del campo.

 

 

En Umbría, los productos de la tierra hablan directamente al corazón y los itinerarios enogastronómicos invitan a saborear, beber, escuchar y recordar.

En lo que llaman fábricas didácticas han integrado la agricultura y la ganadería en instalaciones con funciones de acogida a las familias. Ofrecen divertidas actividades como hacer pizza/focaccia, hacer pasta, enseñar cómo se hace el queso, cosechar verduras y utilizarlas para preparar el almuerzo, plantar semillas, visitar a los animales y aprender a cuidarlos….

A finales de otoño, entran en plena actividad las almazaras de aceite. En el evento Frantoi Aperti (Almazaras abiertas), que suele celebrarse durante los cuatro fines de semana de noviembre, participan muchas almazaras y productores y se organizan conciertos, degustaciones, visitas guiadas, paseos por los olivares, demostraciones de cocina y mucho más.

La Casa del Chocolate Perugina: museo del chocolate donde descubrir todos sus secretos, visitar la fábrica y finalizar con una degustación que además ofrece clases de chocolatería que seguro que hará las delicias de los más chocolateros

 

Eventos en Umbría para toda la familia

Festival del Eurochocolate en octubre.

Eventos históricos recreativos en los pueblos que a menudo culminan con carreras de caballos o competiciones de habilidad ecuestre:

-La Carrera del Burro (Corsa dell’Anello) en Narni en mayo

-La Quintana en Foligno en junio y septiembre

Festival Medieval de Gubbio

Mercado de la Gaita en Bevagna

 

Una característica constante de estas fiestas recreativas históricas son las hosterías, en las que los residentes cocinan y sirven platos y vinos locales, a menudo en pintorescos espacios del pueblo a la luz de las velas.

En estas celebraciones o fiestas gastronómicas locales se presentan ingredientes o recetas locales, como el cerdo asado, las trufas negras, la pasta tradicional, etc. Casi todos los pueblos tienen una, que suele celebrarse en los meses más cálidos en el campo de fútbol o en otro espacio abierto, con ciudadanos que cocinan y sirven en las mesas. Relativamente barato y no hay que preocuparse si se derrama algo.

Pon a Umbría en tu wishlist si lo que buscas son unas vacaciones sin masificación en las que vivir mil aventuras con tus hijos.

 

Contenido elaborado con la colaboración de

www.umbriatourism.it