Excursiones en naturaleza, avistamiento de fauna o aventuras en los árboles convierten a este destino en ideal para padres e hijos, que se completa con el descubrimiento de una ciudad que esconde grandes tesoros para disfrutar en familia.

 

Vitoria-Gasteiz está llena de propuestas para descubrir la historia y vivir la naturaleza en familia, en un entorno singular lleno de contrastes. Una ciudad que ofrece un sinfín de planes para que tanto pequeños como mayores pasen un verano diferente. Desde la Vitoria medieval, a la natural, rutas en bicicleta por los embalses de Zadorra, Birding en Salburua o descubrir la ‘Vitoria-Gasteiz para gente menuda’ son algunos de los muchos planes que ofrece la ‘ciudad verde’, donde el Gran Hotel Lakua, su único 5 estrellas, continúa siendo un alojamiento de referencia.

 

Vitoria-Gasteiz para gente menuda

 

planes con niños en Vitoria

Se trata de un entretenido y didáctico paseo en familia para descubrir los rincones más bellos del Casco Medieval; un recorrido en clave green en el que se van ofreciendo pistas y propuestas para cuidar el entorno. Además durante el trayecto los pequeños encontrarán fachadas pintadas con preciosos murales y museos singulares, como el Fournier de Naipes con una importante colección de cartas de todos los países y épocas.

 

El Anillo Verde, a pie o en bicicleta

Declarada Capital Verde Europea (2012), Ciudad Verde Global (2019), y Destino Turístico Sostenible desde 2016, Vitoria-Gasteiz es la capital de provincia con más zonas verdes por habitante: más de 130.000 árboles de 150 especies distintas. Pero el orgullo de la ciudad es el Anillo Verde que la rodea, un cinturón de parques de 33 kilómetros, con bosques, riveras, humedales y cerros recuperados para el ocio y el disfrute medioambiental.

Para las familias más activas el Gran Hotel Lakua, alojamiento ideal para familias, pone a su disposición un mapa con rutas para realizar a pie o en bicicleta: el Bosque de Armentia, Olarizu o los Humedales de Salburua, donde hay observatorios para avistar aves acuáticas y manadas de ciervos en un entorno en el que vive el visón europeo, una especie en peligro de extinción.

 

 Santa María, abierto por obras

 

 

En Vitoria tienes la oportunidad de entrar en las entrañas de la catedral. Cada uno con su casco correspondiente descubrirá desde los pilares del templo recorriendo en pasarelas la cripta hasta las columnas deformadas por las ampliaciones a lo largo de los años mientras recorre el triforio. La visita culmina con unas espectaculares vistas de la ciudad desde la torre y un espectáculo visual en el pórtico de la luz que, sin duda, sorprenderá a los niños.

 

Aventuras en la naturaleza

Situados ambos en entornos naturales privilegiados, el ‘Centro de Aventura de Sobrón’ realiza actividades como tirolinas,  kayak,  piragüismo,  paintball, escalada, tiro con arco y orientación. Por su parte el ‘Centro de Aventura Hontza Extrem’, en Olaeta, propone tiro con arco y aventura sobre árboles: puentes tibetanos, puentes de red, tirolinas, lianas, tron-cos oscilantes, y escalada en árboles.

Para los más ‘acuáticos’, los pantanos de Ullíbarri-Gamboa y de Urrunaga son refugio de numerosas aves anfibias. Se puede llegar hasta ellos y rodearlos en bicicleta además de tomar un baño en época estival. Las playas de Garaio y Landa cuentan con bandera azul.

 

El Valle Salado de Añana

 

 

El Valle Salado es una excursión imprescindible para contemplar las Salinas de Añana, con más de 6.500 años de historia, que aún hoy producen la Sal de Añana, utilizada por los más prestigiosos chefs. Un experto salinero os mostrará todo el proceso de la producción de sal durante el recorrido. En la Llanada Alavesa otros lugares a visitar son: la basílica románica de Nuestra Señora de Estívaliz, la villa de Salvatierra, las pinturas de Gaceoy Alaiza y el Dolmen de Eguilaz.

 

 

¿Dónde alojarse con niños en Vitoria-Gasteiz?

 

 

Tras una buen paseo descubriendo Vitoria en familia es necesario reponer energías para el itinerario del siguiente día. El Gran Hotel Lakua, ubicado en el norte de la ciudad, está perfectamente conectado con su centro turístico. Además, supone la opción perfecta de alojamiento para quienes prefieran las rutas verdes ya que a escasos metros se encuentra el Anillo Verde de la ciudad, con una red de senderos ideales para la práctica deportiva. Asimismo, el alojamiento posee unas instalaciones de gran calidad y habitaciones de gran amplitud. Especialmente pensados para familias ofrece junior suites, estudios y apartamentos que aportan más independencia y confort en una estancia con niños.