A lo largo del río Duero, pasando por Valladolid, Ávila y Segovia, la Ruta del Vino de Rueda ofrece al turismo familiar multitud de actividades para descubrir con los niños la cultura de la vid, del queso, nuestra historia o nuestros tesoros naturales. Aquí te dejamos 10 planes perfectos para tu escapada en familia a la Ruta del Vino de Rueda. 

1 Una bodega de plastilina y un palomar

 

 

La localidad de Fresno el Viejo ha realizado una gran apuesta por el turismo familiar y, desde hace años, trabajan por dar visibilidad y poner en valor los valores naturales y culturales vinculados al municipio. Dentro de un palomar bicentenario típico de esta zona se ha instalado un aula de la naturaleza donde aprender sobre flora, fauna y micología. En La Cañada Natural y el aula de interpretación de la naturaleza los más pequeños verán como viven las palomas dentro de un palomar y podrán conocer a todos los habitantes de un pinar, desde el cuervo hasta las hormigas. En otra zona encontrarán información sobre cómo era y es el río Trabancos y disfrutarán en la sala de juegos y de audiovisuales.

La bodega de plastilina es un auténtico museo del vino especialmente orientado a las familias. Se trata de una bodega subterránea situada cerca del aula de la naturaleza que recrea la historia y la elaboración del vino con muñecos de plastilina. En ella se puede ver como ha solucionado la fabricación del vino desde la antigua Grecia hasta nuestros días.

En el museo de Antaño y Hogaño  los niños podrán ver cómo vivían los niños hace no tanto. Encontrarán objetos de labranza y utensilios utilizados en los oficios tradicionales y en las casas. Por último, la localidad también cuenta con el Parque Zoológico La Era de las Aves, un centro de 5000m2 de recuperación de animales que, por unas u otras circunstancias ya no pueden vivir en la naturaleza. Como complemento cuenta con un centro de juegos y entretenimiento y barbacoa donde organizar meriendas, mini campo de golf, toboganes, tirolina y juegos tradicionales.

 

2 Actividades especiales para familias en las bodegas

 

 

Son numerosas las bodegas que programan actividades especiales para familias como la vendimia en familia en Menade, una forma de vivir todo el proceso con los niños. A la llegada se ofrece un Menade Verdejo de bienvenida y mosto del día para los niños. Tras una breve explicación del viñedo en la finca, comienza la vendimia familiar, para lo que se da una tijera y una cajita de cartón para recoger las uvas. Tras la alegre jornada entre los viñedos se ofrece una comida en familia en La Cantina. Es una actividad que se realiza los domingos durante la vendimia a partir de las 12 y es recomendable para niños  a partir de 6 años.

Por su parte Valdecuevas realiza cata de mostos para lo niños en sus visitas de enoturismo en las que conocerán todas las características del viñedo junto a las vides y todo el proceso de elaboración en las instalaciones de la bodega. En Emina Rueda, la bodega de vinos blancos y espumosos de Matarromera, además de conocer los tipos de uva en el Jardín de Variedades de Uva Blanca, y todo el proceso de elaboración, se realizan talleres de decoración de botellas.

 

3 Aprender a hacer queso en Campoveja

 

escapadas con niños

 

A los niños les encanta el queso y tienen la oportunidad de aprender sobre la elaboración del queso desde el cuidado de las ovejas y taller de elaboración de cuajadas en la quesería Campoveja. Te proponen una visita guiada por sus instalaciones a través de la cual conocerás como se elabora un queso de oveja, como se afina, que diferencia a un queso artesano, aprenderás muuuucho sobre queso y… disfrutarás!!!.

Te enseñarán: La sala de elaboración, a partir de la cual diferenciarás un queso de leche de oveja cruda; Cava del queso donde maduran sus quesos castellanos; El Ahumadero donde se ahuma el galardonado campoveja de autor ahumado; La sala de afinado de CCL donde se lava y afina la última creación: Campoveja CCL.
La visita termina con una cata completa de 5 quesos campoveja, donde aprenderás todo sobre el corte, las tablas de queso, su cata…y todo cuanto quieras saber!

 

4 Talleres de repostería en familia en La Giralda de Castilla

 

turismo familiar

 

Comprometidos con el municipio de Matapozuelos y con la provincia, en el Obrador  de La Giralda de Castilla se realizan visitas guiadas y talleres lúdicos. Ponte el mandil, prepara la masa y se tú mismo el protagonista de una tradición familiar con dos décadas de experiencia en el mercado de la repostería. Aprende a elaborar tus propias pastas y mantecados caseros y disfruta de la sensación inigualable de degustar la repostería elaborada por ti mismo. Será como estar en el cielo. Catas y degustaciones ideales para el turismo familiar que se realizan entre las paredes del propio obrador, favoreciendo la creación de un ambiente único para el desarrollo de la repostería. A lo largo del año, estos talleres abordarán aspectos genéricos de la dulcería tradicional, así como específicos dependiendo de la época en la que nos encontremos. Repostería conventual, de Semana Santa, Navidad, Cuaresma…, a las que sumar los postres más típicos de las recetas de nuestras abuelas.

5 La Reserva Natural de las Riberas de Castronuño

 

Las Riberas de Castronuño fueron declaradas reserva natural en 2002 por ser lugar de reproducción y refugio de una gran variedad de especies, algunas de ellas amenazadas como la garza imperial o el aguilucho lagunero. Es el único espacio protegido de la provincia de Valladolid. La Casa de la Reserva, situada en el Parque de La Muela, recibe a los visitantes que quieran descubrir este parque natural. Es un centro de interpretación que informa de una manera didáctica y divertida sobre este paraíso natural. Existen sendas y caminos perfectamente señalizados para los andarines como La Senda de los Almendros, La Ruta de la Cañada (ideal para recorrer en bicicleta), el GR-14 o el Camino de Santiago de Levante.

 

6 Rutas en bici por la naturaleza

 

 

Por la Ruta del Vino de Rueda se pueden realizar agradables paseos en bicicleta eléctrica (para padres e hijos) y rutas de interpretación de la naturaleza. Buteo realiza actividades de todo tipo, avistamiento de aves, interpretación de las huellas del bosque, rutas bajo las estrellas… Busca la que más se adapte a vuestros gustos o solicita que os diseñen una a vuestra medida. Son expertos en la observación de la naturaleza y fueron pioneros en Castilla y León.

 

7 Siguiendo los pasos de Isabel la Católica

 

 

En el Castillo de la Mota y, sobre todo, en el Palacio Real Testamentario (Medina del Campo), centrado en la figura de Isabel La Católica, se organizan talleres, juegos, escape room y visitas teatralizadas… todo tipo de actividades para acercar la historia de una manera amena y divertida. Además para los visitantes que van con niños el Palacio dispone de cuadernillos didácticos que se entregan a los menores de 12 años de forma gratuita al adquirir la entrada.

 

8 Olmedo con los niños

 

 

A pocos kilómetros, en Olmedo se encuentra el Parque Temático del Mudéjar Castellano. Un mundo en miniatura que nos permite interactuar con los edificios mudéjares más representativos de Castilla y León. También El Palacio del Caballero de Olmedo, un auténtico viaje en el tiempo que, con el apoyo de la tecnología, se adentra en la obra maestra de Lope de Vega.

 

9 Relax en familia

 

 

En el Balneario de Olmedo (Castilla Termal) tienen actividades como shiatsu pensadas para disfrutar en familia. También cuentan con un rincón de juegos con monitor para que los peques se diviertan mientras los padres se relajan.

 

10 Disfrutar de la gastronomía en familia

 

 

 

Un buen lechazo  o un cochinillo asados en horno de leña, acompañados de las setas y hongos que regala el otoño es una buena razón en si mismo para viajar a Rueda. Pero si a eso le unes  los quesos las cuajadas o el requesón y la repostería tradicional, ya tienes convencidos a los niños. La Ruta del Vino de Rueda cuenta con restaurantes que también piensan en los peques y cuentan con zonas de juegos para que no tengan que esperar aburridos mientras los padres terminan de comer. Porque después del asado hace falta una sobremesa larga y tranquila ¿no crees?