Las navidades son unas fiestas de reencuentro familiar, pero si este año quieres escaparte unos días con tus hijos, aquí te traemos 10 propuestas para vivir unas navidades diferentes.

 

Un tiempo para descubrir en familia otras costumbres y vivir toda la magia de la Navidad con los niños bien dentro de España o un poco más lejos.

Descubre las Caramelles de Nadal en las Baleares

Unas Navidades muy azules en Formentera

Hay un pequeño rincón del Mediterráneo donde las Navidades son de color azul intenso. La pequeña de las Pitiusas, Formentera espera a tu familia para vivir unas fiestas tranquilas en modo slow.

Visitar el mercadillo de San Francesc, hasta el 7 de enero donde encontrar las mejores muestras de artesanía y alimentación local en torno a la iglesia-fortaleza. Este mercadillo navideño se convierte en el centro de la vida navideña donde algunos días hay conciertos.

Por supuesto, en Formentera se piensa en los más pequeños de la casa que tendrán una oportunidad única de conocer la historia de los antiguos habitantes de la isla a través de sus juegos. Así, hasta el 22 de diciembre estará abierta al público la exposición ‘Jugando como nuestros antepasados’ en el Faro de La Mola llena de nostalgia.

Las tradiciones tienen su espacio en la isla y en Navidad se mantienen las misas con Caramelles, unos cánticos populares de la isla que se remontan a la Edad Media y que son bien de Interés Cultural desde 2005.

 

Teatro y magia para toda la familia en las navidades de Santa Eulària des Riu

Con un extenso programa de eventos y actuaciones especialmente para los más pequeños, el municipio ibicenco de Santa Eulària des Riu se prepara para celebrar las próximas fiestas navideñas con una plagada agenda donde el teatro, la música o la danza serán los protagonistas.

La tradición volverá de nuevo en Nochebuena con las Caramelles de Nadal, una de las manifestaciones musicales más antiguas de las Pitiusas representadas durante la Misa del Gallo en Nochebuena, declaradas Bien de Interés Cultural.

Además de la visita de los Reyes Magos de Oriente al municipio ibicenco, Santa Eulària des Riu dará la bienvenida al 2024 con la cultura también como principal protagonista: magia, teatro, juegos infantiles o espectáculos amenizarán las diferentes jornadas hasta después de Reyes.

Junto con su calendario festivo, el destino familiar por excelencia de la isla de Ibiza brinda al visitante una amplia oferta gastronómica, de shopping, deportiva, de turismo activo, naturaleza y mar para que contribuirá a que la magia de la Navidad no se pierda.

 

Centro de Portugal

El Centro de Portugal alberga algunas celebraciones navideñas únicas que tienen lugar por toda la región, desde la costa hasta el interior. Estos son los lugares mágicos que no puedes perderte: Águeda, con el Papá Noel más grande del país y sus encantadoras sombrillas; Cabeça es una aldea navideña sostenible donde toda la comunidad está profundamente implicada en la decoración navideña; Óbidos, la aldea navideña es una auténtica joya, rodeada de murallas medievales y pura magia navideña; Viseu seduce a sus visitantes con su acogedor mercado navideño en una ciudad abrazada por luces centelleantes y la época festiva en Aveiro es especialmente acogedora, ¡con cavacas cayendo del cielo!

Cabeça es la aldea de Navidad en la Serra da Estrella. Hablamos del primero pueblo de Navidad ecosostenible de Portugal, ya que la decoración navideña se realiza con elementos naturales, excedentes agrícolas y forestales. Las estrellas se elaboran con caña de maíz y las bolas de navidad son moldeadas con hojas de helechos. Ubicada en una colina de granito redondeada, este pueblo ha ido creciendo como si fuera un pesebre de Navidad.

Otro pueblo de cuento es Óbidos que durante todo el mes de diciembre abre las puertas de Obidos Vila Natal instalado junto al castillo. Entre sus instalaciones cuenta con decoraciones coloridas, la granja de Papá Noel, el Bar de Hielo y  el mercado de Navidad entre otros atractivos que lo convierten en un paraíso navideño para las familias que encontrarán talleres para niños, atracciones de hielo, laboratorio y escuela de magia. Precio:10€ adultos, 8€ niños. Con el precio de la entrada se incluye los espectáculos Salón de Magia y Tribunal de los Hechiceros, la visita a Papa Noel en la Sala del Director, el laboratorio de pociones, herbología, la Casa del Gigante, el Camino encantado, la rampa helada, trampolines, Pintacaras, juegos de Navidad, Buhos. Con un pequeño cargo extra también podrás disfrutar el tren Obidos expres, la pista de hielo y dos experiencias de Realidad Virtual.

 

Ferrol, folklore y tradición gallega

Con el  alumbrado navideño dan comienzo unas navidades diferentes para que todo el que quiera acercarse a Ferrol disfrute como nunca. La nota artística llega de la mano del Ballet de Kiev, que interpretará El Cascanueces, la icónica obra de Tchaikovsky. El 15 de diciembre, en el Auditorio de Ferrol, a las 20:30, los mejores bailarines ucranianos representarán la obra navideña por antonomasia. Aunque si se opta por algo más de la tierra, con más folklore, Carlos Núñez hará parada en Ferrol en la gira de un nuevo disco, Celtic Sea, el 17 de diciembre en el teatro Jofre a las 19:00.   Pero sin duda la estrella de los niños será el Iglú de Papá Noel que se instalará del 18 al 24 en la plaza de Amboage, los villancicos en las calles del centro históricos entre el 22 y el 24 de diciembre y el pasacalles del Apalpador el 23 de diciembre.

Las propuestas navideñas se completan con cine itinerante en distintos enclaves de la ciudad del 26 al 30 de diciembre. También se instalará un cine 360º en la plaza de Amboage del 28 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero. Por supuesto, durante todas las navidades en la plaza de Armas abrirá el tradicional mercado de Nadal

 

Los Ángeles del Botánico de Málaga

Este año las calles y plazas del centro histórico y zonas emblemáticas de la ciudad de Málaga estrenan la decoración luminosa. Mientras que la calle Larios conserva el conjunto de “Ángeles celestiales”, que se presentó el año pasado con un diseño exclusivo para la ciudad.

Por su parte, el Jardín Botánico Histórico de La Concepción acogerá un espectacular recorrido por los 8 reinos de los Ángeles de la Navidad (del Invierno Encantado, la Esperanza Renovada, la Paz y la Armonía, el Oro y la Luz…) donde se combina iluminación, instalaciones, vídeo mapping  y música inédita creada para el espectáculo.

El “Gran Reino de los Ángeles de la Navidad” abre sus puertas el 1 de diciembre y puede visitarse hasta el 7 de enero en diferentes tramos horarios.

Cita navideña ineludible en Málaga es la tradicional Fiesta Mayor de Verdiales el 28 de diciembre en la barriada del Puerto de la Torre. Desde hace 50 años las pandas de verdiales llegadas de todos los rincones de la provincia de Málaga viven y comparten una jornada donde los cantes y bailes son los protagonistas. Así, con sus también particulares trajes, alegran el ambiente a la vez que recuperan y difunden este tan importante patrimonio cultural malagueño.

Además, este año y por primera vez, los días 27 y 28 de diciembre los verdiales también podrán oírse por la calle Larios, para tomar el protagonismo que merecen.

 

Un Belén de Lego y Setalandia en Sevilla

Sevilla te invita a descubrir su alumbrado con un recorrido por las calles más icónicas, sus árboles adornados para la ocasión que embellecen plazas y aceras. Sin olvidarnos de que podrás descubrir por qué la capital hispalense es conocida como ‘la ciudad de los belenes’, con su tradicional feria. Una exposición de artesanía navideña que cuenta con una amplía plantilla de expositores incluidos belenes internacionales, organizada por la Asociación de Comerciantes del Belén de Sevilla.

Estará abierta en la calle Fray Ceferino González con la Avenida de la Constitución, hasta el próximo 23 de diciembre. En esta edición se conmemora el 800 aniversario del primer Belén que construyó San Francisco de Asis. Pero si eres un verdadero amante de los belenes y buscas algo diferente cada año, tienes que acercarte a la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca. Allí encontrarás una gran maqueta de Lego impulsada por BigMat Los palacios, en colaboración con el Ayuntamiento. En este impresionante Belén es posible  contemplar edificios emblemáticos integrados en una ‘Gran ciudad de la Navidad’ junto con su tradicional portal de Belén.

Otro imprescindible en la capital hispalense son son las Setas de Sevilla y su parque de la Navidad Setalandia donde toda la familia podrá disfrutar en el mercado navideño, de las mejores atracciones  como el tiovivo, el tren de Navidad y la mininoria o el dumping. También habrá otro tipo de actividades navideñas como pasacalles, los espectáculos , desfiles, teatro infantil y pintacaras.

 

Décimo aniversario del Gran Circo de Navidad de Girona

Para celebrar su 10 aniversario, este mes de diciembre el Gran Circo de Navidad de Girona propone un espectáculo totalmente nuevo concebido exclusivamente para la ciudad y por primera vez bajo una Gran Carpa que se plantará en de la Copa de La Devesa. La creación viene firmada por Circus Arts Foundation, productora del Festival Internacional del Circo Elefante de Oro.

Del 25 al 30 de diciembre, la nueva carpa será el marco de un espectáculo totalmente nuevo protagonizado por 25 artistas internacionales y orquesta en vivo: arriesgados vuelos al trapecio volante, temerarias artistas en las cintas aéreas, inverosímiles acrobacias de fuerza y ​​equilibrios, el mejor payaso de América, contorsionistas extremos o malabaristas de alta velocidad en una producción creada para verse exclusivamente en Gerona. Una apuesta por el circo internacional de alta calidad para que las familias se reencuentren en torno a la pista en estas fiestas tan especiales.

Teatro, talleres y música  para toda la familia en Lloret de Mar

Estas fiestas Lloret de Mar se llenará de luces, colores y alegría. Habrá villancicos, música y animaciones en la calle, actividades para los niños en la Plaça de l’Església, un mercado de juguetes y un parque infantil de Navidad en el Pabellón Pompeu Fabra. También recibirán la visita de Papá Noél y Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente que harán su desfile por el centro de la ciudad y habrá una exposición de dioramas.

Por otra parte, el teatro municipal albergará el acto de clausura de la capital Catalana de la Cultura el 23 de diciembre con un espectáculo que contará con actuaciones de la Obrería de Santa Cristina y diversos artistas. Una función especial para toda la familia el 22, 23 y 26 de diciembre titulada Los Pastores recreará la experiencia de la Navidad con los pastores en el Casal de L’Obrera. Por su parte se vivirá una Navidad Pirata en el Museo del Mar entre el 27 y el 29 de diciembre con diferentes actividades a las cinco de la tarde.

 

Segovia estrena “El Paseo de la Navidad”

Un Mercado Navideño, atracciones, actuaciones musicales y animación infantil en el Paseo del Salón dan la bienvenida a la Navidad en esta encantadora ciudad Patrimonio de la Humanidad. Al paseo del Salón de Isabel II se llega bordeando la ciudad amurallada por el sur y tiene unas visitas a la Sierra del Guadarrama insuperables. Es sin duda la ubicación perfecta para “El Paseo de la Navidad” un innovador espacio que acoge multitud de atractivos, entre los que destaca el Mercado Navideño, que hasta el 7 de enero amenizará las fiestas en Segovia. Los protagonistas absolutos son los más pequeños de la casa pero desde luego vivir esta época en la capital segoviana es un plus que dejará huella en el visitante.

Todas las casetas cuentan con un estilo tradicional, están construidas en madera, con decoración navideña en su frontal e instalación eléctrica. Además, se podrá disfrutar de animaciones infantiles, visitar la Casa de Papá Noel y conocer al Paje de sus Altezas Reales los Reyes Magos. El espacio acoge también una caseta solidaria y dos atracciones en el Paseo: un carrusel y un trenecito.

Durante todo el mes de diciembre, Segovia se llenará de música con varias corales, entre ellas la Escolanía de Segovia, que harán las delicias de los asistentes y, además, en la Plaza Mayor se ha instalado una pista de hielo.

Este año el tradicional castillo de fuegos artificiales del 4 de enero será sustituido por un espectáculo de drones en deferencia a los niños con necesidades especiales que sufren con las detonaciones y el ruido de los espectáculos pirotécnicos.

 

Una Navidad de película en Zaragoza

Zaragoza ha programado más de 500 actividades culturales y de ocio para esta Navidad cuyo núcleo vuelve a ser la Plaza del Pilar. Vuelve el Belén de Judea, con figuras de tamaño natural y que ocupa más de 1.000 metros cuadrados. Con una planta en forma de abanico, esta espectacular estructura cuenta con un centenar de figuras que habitan las distintas zonas y construcciones, como son el Portal, el Palacio de Herodes o el Zoco de Mercaderes. Además, este año el Belén encierra un misterio, ya que los «Gnomus», los protectores de la naturaleza pertenecientes a las Tribus del Parque, han preparado un juego de pistas dentro del Belén, entrando a la página web  podrás encontrar las instrucciones para realizar el juego de pistas y poder resolver el gran misterio.

El Árbol de los Deseos, en el que todo el mundo podrá colgar sus anhelos para el próximo año en forma de hojas escritas, formará también parte del ambiente navideño de la plaza del Pilar, así como el tobogán gigante de trineos neumáticos. Los más pequeños podrán acudir a la ciudad de los sueños, Dreamland, un lugar mágico, lleno de fantasía y de color, ubicado junto a la Delegación del Gobierno y al que se accede por un espectacular arco vegetal. Aquí se encuentra la Casita de Papá Noel, con visitas a Santa Claus, el carrusel veneciano, el Snow City y el Expresso Navideño, el tren de la Navidad.

En la zona de Hispanidad, podrán realizar paseos en los ponys ecológicos y subir a la noria infantil y se seguirá contando con la pista de patinaje sobre hielo más grande de la ciudad. Además, se desarrollarán talleres participativos que quieren acercar a los niños las tradiciones de las fiestas navideñas. Y habrá también villancicos, cuentos, teatro, animación infantil, títeres, así como una exposición de belén navideño que podrá contemplarse del 1 al 25 de diciembre.