1 BIO-RÍA ESTARREJA
En este espacio ubicado en la localidad de Salreu (municipio de Estarreja) no sólo nos hablan de medioambiente, también de la relación del ser humano con el entorno y de la importancia de la ría como vía comercial en el pasado. Los amantes de las aves disfrutarán doblemente por la diversidad de hábitats y por la facilidad para ver especies protegidas como la garza imperial. Si optáis por una visita guiada (en el Centro de Interpretación Ambiental os darán toda la información y horarios) disfrutaréis más de su fauna y flora. En el centro se pueden alquilar bicicletas, kayaks, tablas de paddle surf y calesas para conocerlo desde otra perspectiva.
Estarreja (Salreu). Tel. +351 234 840 600, www.bioria.com/marcar_visita
2 MUSEO MARÍTIMO DE ÍLHAVO
Este museo situado en Ílhavo (cerca de Costa Nova) cumple la función de rendir homenaje a los pescadores y de actuar como memoria de su pasado y su presente. En sus salas se pueden admirar numerosas piezas, fotografías e, incluso, los barcos típicos de la zona. A los más pequeños les encantará el acuario de bacalaos. Preguntad la hora a la que los alimentan porque es un bonito espectáculo.
Av. Dr. Rocha Madahil 3380-193 Ílhavo. Tel. +351 234 329 990, www.museuilhavo.cm-ilhavo.pt
3 FÁBRICA CENTRO CIÊNCIA VIVA DE AVEIRO
Este centro, inaugurado en 2004, está instalado en el edificio de la antigua Compañía Aveirense de Moagens. Su objetivo primordial es la divulgación de la ciencia y la promoción de la cultura científica y tecnológica. Su amplia programación surge del acuerdo entre la Universidad de Aveiro y los centros Ciencia Viva – Agencia Nacional para la Cultura Científica y Tecnológica. Lo más interesante de este lugar es la posibilidad de aprender divirtiéndose. Su programación incluye actividades en diferentes formatos y para todos los niveles (creación de videojuegos, talleres de cocina, etc.), permitiendo distintos niveles de interacción en función de la edad.
Rua dos Santos Mártires, 1. Aveiro. Tel. +351 234 427 053, www.fabrica.cienciaviva.ua.pt
4 MUSEO DO BRINCAR
Este es el espacio idóneo para jugar en familia sin preocuparse de nada. A través de este proyecto, desarrollado a lo largo de los años, se han recogido juguetes y otros objetos relacionados con el mundo del niño (vestuario, material escolar, literatura infantil, coleccionismo, etc.) de distintas épocas. Además de admirar y divertirse con los numerosos juguetes disponibles, los visitantes pueden disfrutar de un espacio de taller y de un auditorio para fiestas de cumpleaños y espectáculos. Entre sus más de 20.000 piezas se realiza un buen recorrido por la historia del juguete con la ventaja de poder todo lo expuesto (o casi todo).
Palacete Visconde de Valdemouro, R/C Largo Branco de Melo 3840-383. Vagos. Tel. +351 234 796 151, www.museudobrincar.wixsite.com/geral
5 PORTUGAL DOS PEQUENITOS
Este recinto, construido en 1940 con el objetivo de ser “un retrato vivo de la portugalidad y de la presencia portuguesa en el mundo”, ha logrado ser uno de los parques favoritos de los niños. En este lugar están reproducidas, en escala infantil, las viviendas típicas de las distintas regiones portuguesas (continental e islas), además de las antiguas colonias. No les pasará desapercibida la presencia de Cristiano Ronaldo en la casa de Madeira.
Rossio de Santa Clara 3040-256 Coimbra. Tel. +351 239 801 170/1 www.portugaldospequenitos.pt
6 PARQUE BIOLÓGICO DA SERRA DA LOUSÃ
Un proyecto muy interesante a nivel de preservación de la naturaleza y de integración social es el Parque Biológico da Serra da Lousã. Localizado en Miranda do Corvo, sorprende por el cuidado de sus instalaciones y por las distintas áreas que toca: parque de vida salvaje (fauna portuguesa, principalmente), Museo de artes y oficios tradicionales, talleres de artesanía donde trabajan personas con alguna discapacidad, laberinto de árboles, centro hípico e, incluso, en la cima de la colina un templo que acoge todas las religiones. En el complejo cuentan con un excelente hotel y restaurante.
Quinta da Paiva 3220-154 Miranda do Corvo. Tel. +351 239 538 444, www.facebook.com/parquebiologico.serralousa
7 GRUTAS DA MOEDA (o de la Moneda)
Las Grutas de la Moneda fueron descubiertas en 1971 por unos cazadores que no podían dar crédito al admirar su hallazgo: una red de galerías, corrientes de agua y fuentes subterráneas. Tras ser acondicionadas, se ofrece al público un recorrido de 350 metros. Es una visita perfecta durante todo el año porque su interior mantiene una temperatura constante de 18 grados. Procura realizar el tour guiado y reservarlo con tiempo porque merece mucho la pena y al estar cerca del Santuario de Fátima tiene mucha demanda.
Largo das Grutas da Moeda. São Mamede. Tel. +351 244 703 838, www.grutasdamoeda.com
8 ECO PARQUE SENSORIAL DE PIA DO URSO
Sonidos, perfumes y formas contribuyen a forjar una experiencia completa en el Eco Parque Sensorial de Pia do Urso. Fue creado pensando en proporcionar nuevas experiencias a personas con limitaciones visuales pero, realmente, lo pasaréis bien todos porque se encuentra en un entorno mágico. Una vez realizado el recorrido, pasead por la bonita población de Pia do Urso contigua al parque donde han tratado de preservar la arquitectura típica del lugar.
Enlace de FB: https://www.facebook.com/Eco-Parque-Sensorial-da-Pia-do-Urso-665605880187900/
9 CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA BATALLA DE ALJUBARROTA
En este moderno centro de interpretación se analiza la Batalla de Aljubarrota desde diversas perspectivas empleando modernas técnicas documentales. En la visita sorprenden las imágenes, planos, huesos de los combatientes encontrados en el campo y un sofisticado documental multimedia. Algunas salas son interactivas y los pequeños podrán emular a sus héroes en la batalla. También cuenta con divertidos talleres en el exterior donde se convertirán en soldados o en arqueros. La cafetería puede ser un buen refugio para vosotros mientras ellos se divierten con los monitores.
Av. D. Nuno Álvares Pereira, 120. São Jorge. Tel. +351 244 480 060, www.fundacao-aljubarrota.pt
10 DINO PARQUE DE LOURINHÁ
El último día os proponemos pasarlo entre dinosaurios y otros animales prehistóricos en Dino Parque de Lourinhá. Está considerado uno de los mayores parques temáticos de Europa y el mayor museo al aire libre de Portugal. Pero, además, es un lugar perfecto para pasar un día en plena naturaleza, jugando y aprendiendo. En sus 10 hectáreas se distribuyen 120 modelos de dinosaurios a escala real que se pueden ubicar en diversos periodos históricos. Además de estos circuitos, el parque dispone de un laboratorio de investigación, una sala de exposiciones, talleres enfocados a familias, restaurantes y zonas de recreo.
Ahora solo os queda escoger por cuál de los cuatro recorridos comenzaréis: Paleozoico, Triásico, Jurásico o Cretácico. ¡Llevad preparada la cámara porque querréis haceros fotos con todos!
Rua Vale dos Dinossauros, 25 Abelheira 2530-059 Lourinhã. Tel. +351 261 243 160, www.dinoparque.pt
Trackbacks/Pingbacks