Una nueva guía invita a nativos alaveses y a foráneos a “descubrir y redescubrir” Álava a través de su rico patrimonio histórico y, especial y concretamente, tomando como referencia sus castillos, torres defensivas y conjuntos monumentales de origen medieval

La nueva propuesta turística de Álava busca incentivar que aquellos viajeros que visiten el territorio alavés se repartan geográficamente y no se concentren sólo en determinados recursos y localidades. A fin de conseguirlo, el elemento central de la misma es la guía “Castillos y torres de Álava”, una cuidada publicación de casi 90 páginas que ofrece información y fotografías de calidad sobre la historia y las características de un total de 17 recursos:

Tres castillos fortaleza: Castillo de Portilla, Castillo de Lanos en Ocio y Castillo de Guevara.

Cinco casas torre de carácter defensivo: Torre de los Varona, Torre Abacial de Laguardia, Torre de Mendoza, Torre de Murga y Torre de Orgaz.

 Y nueve conjuntos monumentales: Laguardia, Agurain, Antoñana, Quejana, Artziniega, Labraza, Peñacerrada, Santa Cruz de Campezo y Vitoria-Gasteiz.

Además, esta publicación contiene fotografías actuales de los recursos junto con fotos del siglo pasado para poder admirar como era el entorno en aquella época. También incluye una QR para poder descargar la guía completa en el dispositivo móvil, y se completa con un mapa desplegable que ubica geográficamente todos los recursos a visitar. Ambos materiales están disponibles en las oficinas de Turismo de Álava y en el portal turístico www.alavaturismo.eus.

 

Reciente presentación oficial

 

 

Guía Castillos y torres de Álava

 

Durante la reciente presentación de la nueva propuesta, en la que intervinieron la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, la primera explicó que “planteamos esta propuesta teniendo en cuenta el inicio durante las próximas semanas de las vacaciones para muchas alavesas y alaveses, y de la temporada alta en cuanto a entradas y pernoctaciones en los hoteles y alojamientos rurales del Territorio Histórico. También siendo conscientes de que el disfrute de nuestro tiempo de ocio debe ser compatible con la prudencia y la responsabilidad”.

“Hemos avanzado mucho gracias a la vacunación, pero la pandemia sigue presente entre nosotros y tenemos que seguir todas las medidas de precaución y seguridad”, añadió.

El Consejero Javier Hurtado reiteró la llamada a la prudencia y destacó la importancia de la colaboración como “el camino fundamental a una mejor gobernanza en una doble vertiente: por un lado, como fórmula para poder ayudar a nuestro sector y promocionar adecuada y coordinadamente nuestros destinos. Y, por otro lado, es una manera de fortalecernos como instituciones para poder dar un mejor servicio, impulsando proyectos comunes que tengan impacto en la mejora de los territorios y el desarrollo local. Y este es el caso de la guía de Castillos y Torres de Álava que impulsamos desde la promoción conjunta, para dotar a Euskadi de una mayor variedad y calidad en la oferta turística”.

Esta propuesta permite diseñar planes a la carta de uno, dos o más días para recorrer y conocer Álava en toda su extensión y riqueza, ya que los castillos, torres defensivas y conjuntos monumentales incluidos en esta guía se reparten por la práctica totalidad de las comarcas alavesas. Con ello se persigue que las personas que visiten Álava se repartan equilibradamente en diferentes recursos turísticos y localidades del Territorio Histórico.

Además, todos los recursos de la guía pueden visitarse y disfrutarse de forma segura al aire libre y, de hecho, muchos de ellos están enclavados en escenarios naturales de gran belleza y permiten respirar aire puro y acceder de vistas impresionantes.