Contratar un seguro de viaje es mucho más sencillo y más barato de lo que te imaginas y te proporciona una seguridad total ante imprevistos en tu viaje en familia.
Accede aquí al descuento exclusivo del 10% por ser seguidor de Ruta en Familia
Ya tenemos elegido el destino, buscamos los vuelos, el hotel, las actividades, los restaurantes, pero no se nos puede olvidar nuestro seguro de viaje en ese proceso de preparación de esos días para disfrutar en familia. Porque se trata de eso, de disfrutar, de despreocuparse, y que ningún imprevisto pueda arruinar nuestras vacaciones.
Contratar un seguro de viajes es tremendamente sencillo. Generalmente en un par de clicks puedes tener tu seguro hecho con Intermundial. Fíjate que solo necesitas unos pocos datos de tu viaje: las fechas de inicio y fin del viaje, el país de origen y países de destino, el número de viajeros y el tipo de seguro que necesitas: para un viaje puntual, anual multiviaje, deportivo, etc.
Si es la primera vez, quizás te dé más tranquilidad contactar con el call center y que un agente te aconseje sobre el producto más recomendable para tu familia y el viaje que vais a hacer. Si optas por esta vía, no te olvides de comentarles que vienes recomendado por nuestra revista y que te apliquen el cupón RUTAENFAMILIA para conseguir el 10% descuento, el cual también puedes conseguir desde este enlace o pinchando en el banner anterior si compras por tu cuenta.
Un seguro de viaje nos garantiza recuperar los gastos de anulación anteriores al viaje cuando existe una causa justificada (y estipulada en el contrato) que nos impide emprender el viaje. Pero, además ya en destino, nos cubre posibles gastos importantes como son los gastos médicos por hospitalización y consulta médica hasta el límite contemplado en la póliza. Es importante fijarse en que cubra la estancia de un familiar durante el tiempo que dure la hospitalización. Asimismo, la repatriación en caso de necesidad con cargo a la aseguradora de todos los costes derivados, accidentes, pérdida de equipaje, retraso o cancelación de vuelo, pérdida de servicios contratados, interrupción de viaje o responsabilidad civil en la que se contemplen los daños que se puede ocasionar a terceros durante la estancia.
Cuándo contratar el seguro de viaje
Aquí te vamos a dar las claves de lo que tienes que tener en cuenta. Lo primero es saber cuándo hay que contratar el seguro. No lo pospongas, contrátalo a la vez que haces la primera reserva, ya sea de alojamiento o de transporte o de alguna actividad en destino. De esta forma te garantizas que estás cubierto desde ese momento. Además, algunos seguros solo se pueden contratar en los siete días siguientes a la reserva y en otros casos, si no contratas el seguro a la vez que el viaje, puede tener un periodo de carencia, es decir, que no se hace efectiva la cobertura hasta unos días después de haberlo contratado. Por ejemplo, en el caso de la cobertura de cancelación de viaje, Intermundial tiene un periodo de carencia de 72 horas, lo que significa que no se hace efectivo hasta tres días después de contratar la póliza.
Así que si ya empiezas a preparar tu viaje, el seguro debe estar entre los primeros elementos de tu check list. No obstante, debes saber que el seguro se puede contratar hasta el día de antes del viaje, teniendo en cuenta que todo lo que ocurra antes de la contratación del seguro no está cubierto.
Esto no impide que en el proceso de preparación de tu viaje en familia se añadan reservas e incluso días. No hay problema, estas nuevas reservas estarán incluidas en la cobertura por cancelación siempre que el coste de las nuevas reservas no supere el límite de gastos de anulación contratado, que en cualquier caso también puedes ampliar. El seguro de viaje se puede ampliar o modificar a la vez que vamos diseñando nuestras vacaciones, por ejemplo, si hemos decidido cambiar de destino o saltar a algún país vecino, si alargamos el viaje y volvemos más tarde o si añadimos nuevos asegurados que nos acompañen.
Cuándo y dónde viajas
Es lo primero que tienes que saber, el día de ida y el día de vuelta de vuestro viaje, ya que es el primer dato que te van a pedir a la hora de contratar tu seguro. Esto, junto con el destino determinará en gran medida el precio. Por ejemplo, el seguro go|easy, con coberturas COVID, de asistencia en vehículos y anulación incluida para un viajero, 7 días en islas españolas, con mi descuento del 20%, sale a 7,17 €. Solo por 1,80 € más podrás ampliar el seguro con cobertura de accidentes si vas a practicar algún deporte de aventura.
Si no lo tienes cerrado del todo, te recomendamos elegir un seguro que se pueda ampliar en número de días ya que comprar otro seguro una vez iniciado el viaje puede darte problemas porque no te cubrirá las incidencias anteriores a la contratación. Otro elemento importante es, por supuesto, el destino. En los seguros suele estar simplificado en tres ámbitos: España, Europa y Mundo. Si nuestro viaje hace un recorrido por varios países lo recomendable siempre es contratar el que cubre el destino más lejano. Ten en cuenta que hay algunos destinos en los que es obligatorio contratar un seguro de viaje con coberturas específicas como ocurre en Cuba, el espacio Schengen o Costa Rica. Con lo que, ante cualquier duda, lo mejor es consultar en el call center con la aseguradora.
Seguros para viajar en familia
Cuando viajas en familia con menores, la mejor opción es contratar un seguro de viaje familiar que cubra al titular de la póliza, cónyuge e hijos menores de 18 años. Una de las principales ventajas es el ahorro ya que en pólizas como el Totaltravel Annual Familiar de Intermundial se paga lo mismo independientemente del número de hijos asegurados y sirve para todos los viajes del año de todos los miembros de la familia, ya viajen juntos o por separado.
Coberturas en función de viaje
En ocasiones no necesitamos tener todas las coberturas posibles, así en el caso del seguro de anulación de viaje se puede tener la opción de que cubra solo el viaje o solo el alojamiento. Imagina que cogéis un vuelo para pasar unos días en casa de un familiar, o que habéis reservado un hotel en la costa hasta donde llegareis en vuestro propio coche. Podremos ajustar el coste del seguro cubriendo sólo los servicios que necesitemos. En función del destino también tenemos que revisar el límite de gastos cubiertos fijándonos en factores como el coste de la sanidad en el destino al que viajamos. En países como Estados Unidos o Canadá es muy elevado, para lo que necesitaremos una amplia cobertura sanitaria. Como pasa en cualquier seguro, no podemos pretender que nos cubra un coste superior a lo que hemos asegurado, con lo que nunca debemos elegir una cifra de capital asegurado menor a los servicios que queremos asegurar.
En el caso de que seamos una familia muy deportista debemos consultar, ya que normalmente en los seguros no se incluyen los accidentes consecuencia de la práctica de ciertos deportes y, o bien existen seguros específicos para viajes de aventura, se necesita de ampliaciones opcionales o coberturas concretas para el ejercicio de actividades como surf o esquí, por ejemplo.
Caso especial son los cruceros y los viajes de estudios que, debido a sus características especiales, cuentan con pólizas específicas.
Durante el viaje
Una vez contratado tu seguro de viaje se generarán dos documentos. Por un lado, el certificado de tu seguro en el que se te indicará tu número de póliza y tu localizador y el teléfono de la central de asistencia 24 horas. Estos números deberás tenerlos siempre a mano durante tu viaje para que en caso de incidencia poder contactar con la aseguradora y que ésta pueda localizar tu póliza rápidamente. InterMundial revoluciona el sector con una APP que te permite realizar a nivel digital las gestiones básicas del seguro de viaje: solicitar asistencia, con telemedicina incluida, y solicitar un reembolso.
También una Plataforma de Gestión de Siniestros Online permite gestionar en tres clics las incidencias que no tengan que ver con asistencia médica. El otro documento serán las condiciones generales de la póliza, donde estarán detalladas todas las coberturas del seguro que has contratado. ¡Importante leerlo siempre antes de contratar!
No lo dudes, y si estás preparando tu próxima escapada en familia, incluye un seguro de viaje para que de lo único que te preocupes sea de disfrutar. En Intermundial encontrarás el que más se ajuste a tus necesidades. Te vas a sorprender de lo poco que cuesta. Además, por ser seguidor de Rutaenfamilia, accede aquí al descuento exclusivo del 10%.