Gracias al mayor número de viajes en tren, el sureste de Francia, al otro lado de los Pirineos Orientales, está cada vez más cerca de nuestro país. Proximidad que también se ha dado por la presentación realizada en Madrid de diferentes destinos y establecimientos de la zona

 

Actualmente hay dieciséis ciudades conectadas por ferrocarril, a través del AVE Internacional, entre España y Francia, diez de ellas en territorio francés, lo que supone un gran avance para facilitar y aumentar los viajes a estos destinos. Algunos de los cuales han realizado una presentación en Madrid, en un evento denominado Welovesea Event Day.

En el mismo, la Agencia de Desarrollo Turístico de los Pirineos Orientales, la Oficina de Turismo de Perpiñán, la Oficina de Turismo de Collioure y la Oficina de Turismo de Vallespir, así como el Châteu l’Hospitalet, han dado a conocer nuevos productos y ofertas turísticas y puesto en valor la excelencia del sur de Francia.

Participantes-Welovesea-Event-Day-en-Madrid

 

Pirineos Orientales

 

Ubicados al sureste de Francia, en la región de Occitania, que era antiguamente el condado histórico del Rosellón, los Pirineos Orientales limitan con Girona, Andorra y la parte francesa de Ariege… y con el Mar Mediterráneo. Y es que este es un enclave que permite disfrutar tanto de la montaña como del mar recorriendo pocas distancias.

En los Pirineos Orientales hay muchas actividades de ocio relacionadas con el mar, pero los Pirineos también ofrecen su buena parte de entretenimiento. Unido a la herencia patrimonial relacionada con su posición fronteriza con España, una gastronomía con sabores mediterráneos y el sol y el calor, es un cóctel ideal para vacaciones.

 

Collage-Pirineos-Orientales

 

Último eslabón de la cadena de los Pirineos, con picos que van desde unos cientos de metros hasta los 2.921 metros en el Pic du Carlit, aquí se puede disfrutar de la montaña todo el año entre el senderismo, escalada, bicicleta de montaña y esquí, con numerosas estaciones familiares o más deportivas, con una amplia oferta.

Y de Barcarès a Cerbère, hay multitud de playas con numerosas particularidades que se adaptan a las familias con niños pequeños, estanques y cabañas de pesca, zonas de calas o áreas con una gran fauna marina que atrae a los submarinistas.

Cuentan además los Pirineos Orientales con lugares de obligada visita como Villefranche de Conflent y el Tren Amarillo, Tautavel con su Museo de la Prehistoria, el bello pueblecito de Castelnou, la pequeña ciudad de Ceret, la impresionante Fortaleza de Salses, Rivesaltes, conocida por sus vinos dulces naturales, o la estación de Font-Romeu en la Cerdaña… Además de por supuesto la capital: Perpiñán.

 

Perpignan-Fort-Belle-Garde-Le-Perthus-Vallespir-Tourisme-y-calle-de-Colliure

 

Perpiñán

 

A unos 30 kilómetros de la frontera con los Pirineos y a poco más de cuatro horas y media en tren desde Madrid (algo más de una hora desde Barcelona), está Perpignan, caracterizada por sus plazas rodeadas de palmeras e impregnada por la cultura y el clima mediterráneo, además de su centro histórico de armoniosa arquitectura, con predominio del arte gótico.

Joya del sur de Francia, uno de los sitios imprescindibles de visitar en Perpiñán es el Palacio de los Reyes de Mallorca, un castillo del siglo XIII que se levanta orgulloso en la colina Puig del Rei. La impresionante Catedral de Saint-Jean Baptiste es otra de las visitas ineludibles, así como el conjunto funerario de Saint Jean: el claustro-cementerio más vasto y antiguo de toda Francia y considerado Monumento Histórico desde 1910.

El Castellet, quizás el monumento más importante y famoso de Perpiñán, y el Château de Salses, la poderosa fortaleza situada a medio camino entre Pepiñan y Narbona, completan estas visitas ineludibles.

A una media hora en coche está Collioure, una preciosa perla en la rocosa costa mediterránea de estas latitudes. Con su castillo real, su pequeña playa y sus viejas casas de pescadores, esta villa marinera vio nacer el fauvismo, en 1905, gracias a pintores como Matisse y Derain. En Collioure también se puede visitar la tumba del poeta Antonio Machado, que murió allí en los primeros días de su exilio, en 1939.

 

Vallespir

 

 

Es Vallespir un paradisíaco valle rodeado de un impresionante paisaje montañoso. Entre sus muchos encantos naturales, que invitan a realizar largos paseos y disfrutar de la tranquilidad, destaca en su principal población, Céret, el Musée d’Art Moderne, donde el visitante encuentra las huellas de importantes artistas que por allí pasaron: desde Picasso y Braque con su incipiente cubismo, a Chagall, Juan Gris y un largo e importante etcétera.

 

 

Chateau-L´Hospitalet

 

Château L’Hospitalet

 

Desde la antigüedad, L’Hospitalet ha sido un lugar de acogida hoy convertido en un Wine Resort de mil hectáreas, dedicado al arte de vivir, al vino y a la tierra. Situado en una finca de viñedos, pinares y olivares, a cinco kilómetros de la playa de Narbona, el Château L’Hospitalet es un cinco estrellas para todo tipo de público -desde parejas hasta familias-, que ofrece memorables experiencias enoturísticas.

Propiedad de Gérard Bertrand, reconocido con la Legión de Honor francesa por su labor como viticultor, L’Hospitalet es más que sus 41 habitaciones, dos restaurantes (uno de ellos recomendado por la Guía Michelín), spa, pista de tenis, campo de golf de césped artificial y un beach club… El equipo del hotel se encarga también de organizar actividades para conocer el entorno, como excursiones a fincas para conocer otros viñedos de Bertrand, paseos marítimos a bordo de un catamarán, proyección de películas al aire libre, tours por la bodega y exposiciones, entre otras actividades culturales.

 

Renfe

 

Tren de Alta Velocidad de Renfe

 

Renfe, a través de AVE Francia, el AVE Internacional entre España y Francia de Renfe, ofrece actualmente un total de 28 conexiones directas semanales (con un total de casi 10.000 plazas) entre Barcelona-Lyon y Madrid-Barcelona-Marsella, lo que ha significado un importante paso para facilitar los viajes entre todas las ciudades en las que hay estaciones de tren con este servicio.

Viajes cómodos, rápidos, seguros y sostenibles que significan una experiencia pionera de la expansión internacional de Renfe, y un primer paso para continuar avanzando y poder convertirse en operador de referencia para el público francés. La posibilidad de viajar hasta con tres maletas, el acceso directo y rápido a los trenes, wifi y contenidos gratuitos durante el trayecto, son sin duda un gran atractivo para todo tipo de viajeros.

El objetivo, para el próximo año 2024, es París, con las rutas París-Lyon-Marsella y París-Lyon-Barcelona, y por otra parte la ruta Marsella-Barcelona-Madrid.