Conocer e incluso poder dar de comer a animales de granja de razas autóctonas, degustar productos servidos de la tierra a la cocina y de ella a la mesa, e incluso poder comprar frutas y verduras ecológicas es lo que ofrece Can Musón. Una finca ecológica y granja escuela situada en Santa Eulària des Riu, en Ibiza, cuya visita resulta una auténtica delicia en todos los sentidos

 

Hay varias fincas en el municipio ibicenco de Santa Eulària des Riu que se pueden visitar para, a través de diversas actividades, conocer las actividades y productos típicos de la isla. Can Musón es una de ellas, pero si cabe más especial. Allí los niños y los mayores, las familias enteras, disfrutan de la visita a esta finca ecológica y granja escuela viendo los distintos animales: cabras, conejos, gallos y  gallinas, cerdos… al tiempo que se tiene la ocasión de conocer la agricultura tradicional y degustar productos ecológicos.

 

Entrada-a-Can-Musón

 

Reencontrarse con la naturaleza en un entorno de tranquilidad y paz, y pasar como mínimo unas horas de actividad y diversión en familia, es muy sencillo en Can Musón, a la vez que una grata sorpresa. Una forma de desconectar de la rutina o volver durante unas horas a la vida en el campo, disfrutando de una experiencia en la auténtica cultura rural ibicenca y degustar platos de producción ecológica de la propia finca.

 

En-Can-Musón-hay-animales-de-raza-autóctona-ibicenca

 

 

Plantaciones ecológicas y animales de raza autóctona

 

 

Durante la visita a Can Musón se pueden conocer las plantaciones ecológicas, los productos más tradicionales de la huerta: tomates, pimientos, pepinos, cebollas, lechugas… hasta fresas, árboles frutales y diversas plantas aromáticas: hierbabuena, menta, albahaca, romero, tomillo, orégano, hinojo… Que luego se pueden adquirir en la ecotienda. Además disponen de pan artesanal, quesos, mermeladas, cocas, huevos, entre otros productos cuya producción ecológica está garantizada.

 

Ecotienda-Can-Musón-con-productos-km-0

 

La visita a la granja, a los animales que allí se crían, es tal vez la parte más divertida para pequeños, y también para grandes. Al iniciar dicha visita, entregan un pequeño cesto de mimbre donde llevar alimentos, también de la propia granja, para dar de comer a los diferentes animales que allí están: todos de razas autóctonas de Ibiza, acostumbradas al entorno y clima de la isla, por lo que suelen ser más fuertes y enfermar menos. El recorrido entre los animales es sin duda un entretenido tiempo de juego y descanso.

 

Pequeños-cestos-de-mimbre-para-dar-de-comer-a-los-animales

 

Al terminar se puede degustar un riquísimo desayuno especial con huevos fritos, tostada con tomate, aguacate y queso de cabra, con un zumo del día o una infusión. O una tabla degustación Can Musón con queso de cabra, sobrasada, tortilla de patatas, coca ibicenca, dátiles, aceitunas, pan con tomate y aliño de ajo. Todo de producción propia, como los crépes, ensaladas, tapas y dulces que también se pueden disfrutar.

 

Tabla-degustación-ecológica-de-Can-Musón

 

Los sabores simplemente hay que probarlos, pues lógicamente la diferencia del cultivo ecológico de los productos marca una diferencia más que notable en algunos de ellos.

 

 

Talleres escuela y proyecto S’Al·lot Verd

 

 

Otro atractivo de Can Musón son los talleres para aprender a elaborar distintos productos de la tierra, siguiendo la tradición en todas las recetas. Así, enseñan cómo hacer pan y pizza, queso de cabra, flaó (pastel de queso típico de Ibiza) o hierbas ibicencas.

También es destacable el proyecto S’Al·lot Verd de granja escuela de Can Musón, orientado a formar a pequeños granjeros que valoren y disfruten el entorno que les rodea. Los educadores enseñan a los niños cómo cuidar a los animales o los huertos, convirtiéndolos en pequeños granjeros y reforzando sus valores, su autonomía, el respeto hacia su entorno…

 

Alimentando-a-los-animales-en-Can-Musón

 

Significativo del esfuerzo y la importancia del trabajo desarrollado en la finca ecológica Can Musón fue ser galardonado en 2017 con el Premio de Turismo de las Islas Baleares en la categoría de mejor Responsabilidad Social Corporativa.

 

Can-Musón-Premio-Turismo-Islas-Baleares-2017

 

La fundadora de Can Musón, en el año 2009,  es una ibicenca de nacimiento y descendiente de cinco generaciones de payeses: María Marí. Una mujer que con este emprendimiento viene demostrando su apuesta por el empoderamiento de la mujer en el campo y en la vida rural. Y con ello, su amor por el campo, la tierra, la naturaleza y la tradición a todos los que la rodean. Proporcionando a su vez un gran experiencia a quienes llegan a Can Musón, un lugar idílico para disfrutar el día en familia y con amigos, rodeados de naturaleza, tranquilidad y paz.