Formentera es el ‘último paraíso del Mediterráneo’, no solo por la excelencia de sus playas de cristalinas aguas sino también por su apuesta por el bienestar y el estilo de vida saludable que ahora se amplia a las familias con el Formentera Zen, Kids & Families.
Desembarcar en Formentera supone entrar en una nueva dimensión emocional y espiritual. Y las familias con hijos que se dejen tentar por ‘Formentera Zen, Kids & Families’ harán bien en disfrutar con calma de las paradisíacas playas de la isla –Ses Illetes, Cavall d’en Borras, Llevant, Cala Saona, Migjorn…– antes de sumergirse en el universo de bienestar que les propone este evento en un marco que destila naturaleza en estado puro e invita a la relajación. Se celebrará el próximo 1 de mayo y es la excusa perfecta para afrontar el final de curso preparando cuerpo y mente.
El área de Turismo del consell Insular de Formentera y Puro Bienestar ha programado diversas actividades sobre temáticas relacionadas con el bienestar integral del conjunto de la familia tanto físico, mental como emocional. Así se han organizado charlas y actividades físicas para toda la familia de la mano de expertos en cada materia.
Formentera Zen Kids & Families
En la consulta de pediatría: alimentación, primeros auxilios y sueño; La disciplina positiva también es decir no: gestión de las emociones y de las pantallas en niños y adolescentes; así como La importancia de cuidarnos para cuidar y práctica familiar de fitness, son los títulos de las sesiones que se han diseñado para este evento y que contará con la pediatra Anna Estapé, la psicóloga infantil Carmen Esteban y la licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Raquel López. Una buena herramienta para desterrar mitos y descubrir la evolución de las emociones en los niños durante los primeros años que culminará con una práctica de fitness en la que padres e hijos disfrutarán de las ventajas de realizar deporte en familia. Formentera Zen Kids & Families contará, asimismo, con talleres variados para el entretenimiento de los más pequeños. ¡Un plan perfecto de ocio y aprendizaje para disfrutar en familia de este día festivo!
Este evento de Formentera para las familias se enmarca en Formentera Zen, que ya en su novena edición ofrece un fin de semana de experiencias al aire libre en torno al yoga, la nutrición, el fitness, la psicología y la danza con talleres impartidos por los mejores expertos en cada materia. Este año se celebra en primavera, del 28 al 30 de abril, momento perfecto de realizar un reseteo y afrontar la salida del frío con energías renovadas y el cuerpo y la mente sincronizados, y si es en familia mucho mejor.
Así que, toca inspirar y expirar bien hondo, relajarse y dejarse llevar en un ambiente inimitable y recibir los mejores consejos para nuestro bienestar integral de la mano de los mejores profesionales.
El tesoro mejor guardado de Formentera
A Formentera, la más pequeña de las Pitiusas solo se puede acceder por mar por lo que guarda su esencia como un tesoro bien conservado. En sus 69 kms de litoral, la isla ofrece playas para todos los gustos. Al norte, la salvaje y solitaria Cavall d’en Borras, antesala de Ses Illetes, siempre entre las mejores del mundo. Está en una estrecha lengua de tierra –península de Es Trucadors– ocupando la zona de poniente y dejando la opuesta a la playa de Llevant. En la costa occidental, entre acantilados bajos, está Cala Saona. Al norte, Es Pujols, Sa Roqueta y Ses Platjetes. Y al sur, Migjorn, un arenal, con 5 kms de playas y calas con zonas rocosas intercaladas.
Sus pueblos son la mejor muestra de la esencia y la tradición de sus gentes. La Savina es su puerta de entrada marítima, con dos puertos, el pesquero y el deportivo. Sant Francesc, la capital, atesora un genuino centro histórico en el que destaca su iglesia-fortaleza, del siglo XVIII. Sant Ferran conserva su aire bohemio. Es Pujols aglutina la mayor parte de la oferta hotelera y de ocio. Es Caló de Sant Agustí conserva su fotogénica imagen de puerto de pescadores, con sus vetustos varaderos. Y El Pilar de la Mola acoge el más famoso mercado artesanal de la isla.
Naturaleza, historia y economía se fusionan en Ses Salines, un Parque Natural vinculado a la sal y Patrimonio de la Humanidad desde 1999. El Parque integra también dos lagunas (Estany Pudent y Estany des Peix), un Centro de Interpretación (Can Marroig) y una zona rocosa de curiosas formas: Sa Pedrera, antigua cantera. Pero si hablamos de naturaleza, debemos detenernos en la Posidonia oceánica, su tesoro submarino. Una planta con 100.000 años de antigüedad que crece en fondos arenosos poco profundos. Fuente de vida para peces, algas y otros animales que protege de la erosión y depura el agua, otorgándole ese característico color ‘azul Formentera’.
Rutas senderistas en Formentera para familias
Otra opción es perderse por sus rutas senderistas. Un centenar de kilómetros de caminos entrelazados que hacen de Formentera el escenario perfecto para pasear o pedalear en familia descubriendo sus paisajes. Destaca la ruta de Es Caló-El Pilar de la Mola, que transcurre por el Cami de Sa Pujada, con un espectacular mirador; o la ruta de Es Cap-Torrent de S’Alga, que permite admirar uno de los lugares menos conocidos, con varaderos bien conservados y sabinas donde cuelga a secar el ‘peix sec’, uno de los productos gastro más tipicos de la isla. O tal vez una ruta de birding, un Itinerario Ornitológico por el Camí des Brolls, en el que poder observar las más de 200 especies de aves migratorias, acuáticas y marinas censadas.
Especialmente pensada para el turismo familiar es la Gincana creada para recorrer la isla que ya os contabamos en este reportaje. Una forma entretenida de motivar a los niños a conocer nuevos lugares. Conocer Formentera, un destino sin igual, es una vivencia que puede cambiar para siempre la percepción de lo que consideramos un tesoro…