Tras vivir su temporada más catastrófica por las restricciones, las estaciones de esquí españolas afrontan reapertura con una demanda muy importante de una actividad segura al aire libre en familia. 

 

Durante la presentación de la presente temporada de esquí, Jesús Ibáñez, presidente de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM) recalcó que las estaciones han crecido en kilómetros y seguridad ya que durante la temporada pasada se realizó la inversión más alta de los últimos años especialmente dedicada a las pistas y a los remontes. La inversión es especialmente llamativa en la partida destinada a las pistas, que esta temporada asciende a 13,98 millones de euros un de las más alta para este concepto de la última década, así como a la destinada a remontes, que es de 14,03 millones de euros.

La temporada pasada estuvo marcada por confinamientos y cierres perimetrales pese a lo cual mantuvieron estaciones abiertas. Teniendo en cuenta las inusuales circunstancias que han envuelto la temporada 2020-21, el número de empleos generados por las estaciones ha sido elevado. Las estaciones dieron empleo a un total de 2.139 personas, de las cuales un tercio (620) fueron fijos. La plantilla media de la temporada 2020-2021 ha sido de 1.303 personas.

Ibáñez destacó que esta temporada hay más ganas de nieve que nunca. De hecho según datos de la agencia de viajes Esquiades, hasta un 97% de los usuarios tiene pensado viajar este invierno a laguna pista de esquí. Andorra, Huesca y Granada son las más reservadas hasta la fecha. En concreto Grandvalira seguida de Vallnord (ambas en Andorra), Formigal (Huesca), Sierra Nevada (Granada) y Boí Taüll (Lleida).

“Las sensaciones que tenemos para esta temporada de esquí son buenas”, comenta al respecto Nacho Vallina, Responsable de Marketing y Comunicación de esquiades.com. “Después del año pasado, cuando no todos los amantes de la nieve pudieron disfrutar de ella, este año notamos un fuerte optimismo y ganas por practicar el deporte, así como de disfrutar de la nieve en general. Las pre-reservas así nos lo demuestran y esperamos que, conforme se acerque el frío y empiecen las primeras nevadas, las cifras aumenten y nos acerquen a datos precovid”, destaca.