Atardeceres desde las más altas montañas, observación de las estrellas, senderismo y rutas diversas, disfrutones trayectos en telesilla o cabina, trepidantes recorridos en mountain bike o refrescantes chapuzones piscineros… Son sólo algunas de las numerosísimas y variadas propuestas, de algunas de estaciones de esquí  para el verano

 

Disfrutar de amaneceres, o atardeceres, desde uno de los picos montañosos más altos de la península ibérica -concretamente el tercero de la península y cuarto de España-, como es el Veleta, prácticamente sólo se hace factible en verano. Como la observación de las estrellas, entre ellas la famosas Perseidas, que solamente el clima nocturno estival permite desde lo alto de Sierra Nevada.

Y si un telesilla es útil en invierno, en verano se convierte en un divertido medio para recorrer las estaciones de esquí  de una manera refrescante. Además de poder llegar hasta los bellos “ibones”, los lagos de origen glaciar del Pirineo aragonés. Como es el caso de Panticosa, Cerler o Astún.

Senderismo y rutas de montaña de todas formas y maneras por los parajes más elevados, trepidantes recorridos en mountain bike que en pleno invierno son inviables, o refrescantes chapuzones en estupendas piscinas en la montaña, son sólo algunas otras de la propuestas de estaciones de esquí españolas como La Molina o Boí Taüll, además de las mencionadas y entre otras más.

Incluso estaciones como la de Vallnord – Pal Arinsal, en Andorra, harán posible la práctica del esquí  en pleno verano, gracias a un innovador simulador de esquí.

 

Sierra Nevada, astroturismo y rutas de montaña

 

Piscina de verano en Sierra Nevada

 

“Respira montaña” es el eslogan con las propuestas con la que la estación granadina de esquí de Sierra Nevada comenzó su programa de actividades de verano el 10 de julio. Dichas propuestas combinan rutas de montaña, astroturismo, excursiones para alcanzar cimas en familia y otros retos. Si  bien los programas de naturaleza con rutas de montaña para todos los niveles y las citadas actividades de astroturismo, son dos de las protagonistas de la oferta estival de la estación andaluza, que se prolongará hasta el 29 de agosto.

Sierra Nevada tiene además abiertos dos remontes (la telecabina Borreguiles y el telesilla Veleta), la piscina climatizada del club deportivo Montebajo y el parque de actividades Mirlo Blanco, así como una amplia oferta de alojamiento y restauración.

Una de las novedades de este verano son las rutas en bicicleta eléctrica para conocer el entorno de la estación, siempre por carriles autorizados. Mientras, los campamentos de verano para niños y adolescentes, suspendidos el pasado año por la pandemia, han vuelto con propuestas de idiomas, naturaleza y deportes.

Son un total de 23 rutas de montaña -de un programa diseñado junto con empresas colaboradoras de turismo activo-, que con fecha cerrada combinan excursiones de un día con el uso de remontes y accesibles para toda la familia, con retos montañeros de mayor exigencia, de entre dos y cuatro días de ruta, incluida la Integral de los Tresmiles.

Los amantes de la montaña pueden disfrutar también de las tradicionales Rutas de la Fusión de la Nieve y del tradicional programa de astroturismo. Este ofrece un total de 34 propuestas con el protagonismo del cielo de Sierra Nevada, aunque destacan nuevamente los fascinantes Amaneceres y Atardeceres desde el Veleta, o la exclusiva Observación de las Perseidas, prevista para el 12 de agosto.

 

Amanecer en la cumbre del Veleta

 

La Molina y Boí Taüll en Cataluña

 

La estación de esquí de La Molina, en la comarca gerundense de la Cerdaña, permanecerá abierta hasta el 12 de septiembre, con una amplia oferta de turismo activo en los Pirineos con actividades que abarcan desde los deportes de aventura hasta las actividades más familiares.

El telecabina Cadí-Moixeró es una de las actividades principales de la amplia oferta turística al aire libre de La Molina, ya que se trata de un trayecto con el que disfrutar de un singular viaje hasta el refugio del Nido del Águila, a 2.537 metros. Una vez allí, se pueden realizar dos nuevos circuitos de senderismo e interpretación: el de la naturaleza y el de las minas. También hay caminos señalizados que llevan a diferentes miradores.

En La Molina también destacan las actividades para los amantes de la bicicleta, ya que puede practicar el descenso al Bikepark de esta estación de esquí, el más grande de Cataluña, que cuenta con 13 circuitos de descenso, una circuito de Cross Country un un Wood Park.

También hasta el 12 de septiembre, la estación de Boí Taüll, en Lleida, ha abierto sus puertas por primera vez en verano, con una amplia oferta de actividades con la bicicleta y el senderismo como protagonistas. Bicis todo terreno, mountain bikes o bicis eléctricas, tanto para niños como para adultos, están disponibles para alquilar y disfrutar en familia del Vall de Boí sobre dos ruedas.

En este sentido, destacar que la Agencia Catalana de Turismo tiene reconocido este Valle y la Alta Ribagorza como Destino de Turismo Familiar, no sólo por su oferta de propuestas y actividades en plena naturaleza, sino también por las excursiones a pueblos con encanto en un valle que cuenta con grandes atractivos como el románico, el Parque Nacional de Aigüestortes, etc.

Mountain bike en La Molina

Un estío único en la montaña aragonesa

 

La apertura de la telecabina de la estación de esquí de Panticosa, la señalización de nuevos senderos en el Valle de Tena y la apertura de la telesilla El Molino de Cerler, situada en el mismo pueblo, son algunas de las novedades de la temporada veraniega de Aramón/Montañas de Aragón.

“Conviértete en Montañero” es la interesante actividad en Panticosa, para acercar la montaña a quienes tengan más experiencia o a aquellos que, aun teniéndola, quieren conocer mejor y de la mano de un experto sus secretos, su fauna o su flora. La experiencia es gratuita para quienes tengan el tique de la telecabina y llevará a los visitantes hasta los ibones de Asnos y Sabocos. También se puede ir en bus 4×4 hasta ese paraje.

En el caso de la estación de esquí de Cerler, el programa “Conviértete en Montañero” lleva a los visitantes al mirador natural de Rincón del Cielo, que ofrece una espectacular y completísima panorámica del valle, al emblemático Pico Cogulla y al collado de Sarrau, corazón de Cerler.

También hay actividades para los niños, con el programa Pequeños Gigantes, con el que pueden aprender sobre cómo llevar la mochila o cómo orientarse, entre otros trucos que un profesional los enseña. Indicar también que, tanto en Cerler como en Panticosa, funcionan los servicios de restauración: dos puntos de hostelería a más de 2000 metros de altitud…

Y en referencia a  algunas de las estaciones aragonesas, terminar por mencionar que en Astún. Allí, el telesilla Truchas está abierto hasta el 12 de septiembre, permitiendo a los visitantes acceder a los ibones de Astún y a un maravilloso abanico de posibilidades tanto deportivas, como paisajísticas, fotográficas, o sencillamente para amantes de la naturaleza o del turismo familiar. Desde la terraza de Ibones merece la pena contemplar una de las vistas más espectaculares del Pirineo, mientras se disfruta de un aperitivo o comida.

 

Mirador y restaurante terraza de ibones en Astún

 

“Esquiar” en Andorra durante el verano

 

“Esquiar”, entrecomillado, porque es la novedad que nos saca de nuestras fronteras pero para llevarnos muy cerca: a Andorra. Y es que en Vallnord – Pal Arinsal, la estación de  la parroquia andorrana de La Massana, junto con la agencia de viajes a la nieve Esquiades.com, ofrecerán a partir de agosto una nueva y original actividad, un simulador de esquí virtual.

Se trata de un simulador de esquí profesional que en la actualidad utiliza para sus entrenamientos el US Ski Team. Esta nueva actividad permitirá a esquiadores y snowboarders de todos los niveles, e incluso sin experiencia, disfrutar de una experiencia única, como lo es la sensación de bajar por una pista de Copa del Mundo, gracias a la pantalla de tres metros de ancho y dos de altura.

 

Simulador esquí en Vallnord - Pal Arinsal, Andorra

 

Además, la actividad se puede llevar a cabo en cualquier época del año, ya que se situará en la zona de la Caubella de Pal. También está prevista la instalación de una pantalla LED de gran tamaño, para ofrecer diversos contenidos informativos.

Con esta experiencia, definitivamente las estaciones de esquí no son sólo también para el verano, además del invierno, si no ya para todas las estaciones.