Nueva York es un destino perfecto para disfrutar con tus hijos adolescentes. Desde aventuras al aire libre hasta explorar museos fascinantes, hay actividades para todos los gustos. En este reportaje, destacaremos los mejores planes que harán que tu viaje a Nueva York en familia con adolescentes sea inolvidable.

Accede aquí al descuento exclusivo del 10% en tu seguro de viajes por ser seguidor de Ruta en Familia

 

 

Top of the Rock: las vistas más impresionantes

 

Desde el Top of The Rock se ve uno de los atardeceres más espectaculares de Nueva York. Foto: Jorge Arias.

Una de las experiencias más impresionantes para las familias que visitan Nueva York es subir al «Top of the Rock» en el Rockefeller Center. Este mirador ofrece vistas panorámicas de la ciudad que dejarán a tus hijos sin aliento. Puedes planificar tu visita durante el atardecer para disfrutar de una vista de la ciudad iluminada. La entrada viene incluida en la New York City Pass, pero tienes que reservar con antelación la hora. Si tu intención es ver el atardecer, ve con más de una hora de antelación a la puesta de sol ya que se tarda en subir hasta el mirador y es el momento de mayor afluencia, con lo que se pueden formar colas y perderte la Golden Hour. Una vez arriba, el ascensor te deja en la planta 67 donde ya se puede disfrutar de las vistas a través de ventanales. La planta 69, a la que se llega en escaleras mecánicas, ya está al aire libre, aunque protegida por cristales que pueden dar reflejos incómodos en las fotos. Nuestra recomendación: no te quedes ahí, sube por unas pequeñas escaleras que encontrarás en la terraza del 69 hasta la 70 donde tendrás una vista 360 de todo Nueva York sin cristales. Y tranquilo, que es seguro para los niños.

Antes del momento mágico del atardecer asómate a la parte norte para ver Central Park de día. Este mirador es el que mejor vistas tiene del gran parque de Nueva York. Aquí te podrás hacer una idea de sus enormes dimensiones. Cuando se vaya acercando la hora de la puesta de sol, cambia al otro lado, mirando hacia el sur de Manhattan. Tendrás al frente el Empire State y si el día está despejado, podrás ver hasta la Estatua de la Libertad. El sol se irá poniendo hacia tu derecha y verás como se transforma la ciudad encendiendo las luces mientras el cielo pierde su tono anaranjado.

Disfruta del momento, sin prisa. Es una oportunidad única y emocionante para los adolescentes de observar la ciudad desde lo alto y reconocer puntos de referencias que han visto en películas. Seguro que no tienen los mismos referentes cinematográficos que vosotros. Además, ahora puedes revivir la imagen del almuerzo sobre un rascacielos con la experiencia de sentarte en una viga y disfrutar de las vistas sobre la ciudad.

El Top of the Rock se encuentra en el Rockefeller Center, el icónico edificio donde se instala en Navidad la pista de hielo y el gran abeto. La entrada al Top of the Rock está en un lateral del edificio. En el otro lateral está la gran juguetería Fao Schwarz. Posiblemente los niños no entenderán porque te entusiasmarás tocando con los pies el gran piano en el suelo. Así que, deberes al volver a casa: ver Big con ellos.

Entradas al Top of The Rock

Entradas incluidas en la New York City Pass. Puedes hacer la reserva de hora a través de la aplicación y en la entrada presentar los códigos QR que te facilitarán.

También puedes reservar solo la entrada al Top of the Rocks en Civitatis.

 

 

Contrastes de Nueva York, explorando las diferentes caras de la ciudad

 

Bronx en Nueva York- Excursión contrastes

I Love Bronx es uno de los grafitis más famosos del barrio cuna del hip hop en Nueva York. Foto: Jorge Arias.

Siempre que se puede recomendamos recorrer los destinos por libre para disfrutar en familia y viajar a nuestro ritmo. Pero, para una visión más profunda de Nueva York, es necesario contratar una excursión de contrastes que te permite conocer la ciudad más allá de Manhattan.

Lo puedes contratar con Civitatis, bien el tour normal o el VIP. Nosotros te recomendamos el tour Contrastes de Nueva York VIP porque la diferencia de precio no es mucha y te recogen en tu propio hotel, además te garantizas ir en un grupo pequeño con un máximo de 15 personas, con lo que da tiempo a ver más cosas.

Este recorrido te lleva a través de diversos vecindarios, desde Manhattan hasta los vibrantes barrios de Harlem, el Bronx, Queens y Brooklyn.  Los adolescentes pueden aprender sobre la historia, la cultura y la diversidad de la ciudad mientras exploran diferentes áreas.

El tour comienza recorriendo el oeste de Manhattan junto al río Hudson con vistas a New Jersey. Aquí se pasa por el Intrepid Museum (entrada incluida en la City Pass) y verás desde el bus el gran portaaviones en el que se exhibe un Concorde, un submarino y un transbordador.

De aquí se atraviesa Harlem, el barrio donde vive la comunidad afroamericana de Nueva York, hasta llegar al Bronx, cuna del rap y del hip hop. El tour pasa por la comisaria que aparece en la película de Paul Newman Fuerte Apache del año 1981

Esto les dará una apreciación más profunda de la riqueza y variedad de la Gran Manzana, y les permitirá comprender la verdadera magnitud de la diversidad que hace que Nueva York sea única.

En la zona del South Bronx descubrirán los grafitis y memoriales de los pandilleros fallecidos. Uno de los murales más conocidos es el I love the Bronx ubicado en una zona controlada por las pandillas latinas. En el interior de las letras se plasma la cultura de sus habitantes como la música, los niños jugando en las calles o las zapatillas colgadas en los cables de la luz que marcan un punto de venta de droga o las vías aéreas del metro y el tranvía. Bajo estas vías verás unas franjas amarillas alrededor de las columnas con una señal de advertencia. En la parte superior está escrito a mano el nombre del líder de la banda que controla la zona.

Grafitti en homenaje a Amadou acribillado por la policía con 41 balas al confundirle con un violador. Foto: Jorge Arias.

 

Como el mural del rapero de origen puerto riqueño Big Pun, con graves problemas de sobrepeso que falleció en el año 2000 de un ataque al corazón pesando más de 300 kilos.

El mural de Amadou Diallo, un joven guineano que murió en 1999 acribillado a tiros por la policía al confundirle con un violador. Este hecho provocó múltiples manifestaciones y protestas contra la brutalidad policial, aunque los policías fueron absueltos. Su familia logró una indemnización de 3 millones de dólares y ahora ayuda a otros jóvenes africanos a estudiar a través de una fundación. La canción de Bruce Springsteen American Skin (41 Shots) está inspirada en este suceso.

Otro de los casos más dramáticos es el de Jonathan, que tiene su homenaje en un mural junto a su playstation y su perro. Se trata de un niño de origen asiático de 6 años que murió mientras jugaba en la calle por un tiroteo entre bandas en el año 2002.

Algunas casas tienen una chapa policial con la leyenda “operation cleans halls” que quiere decir que está siendo vigilada por la policía porque en algún momento se ha detectado venta de drogas o prostitución.

Uno de los puntos que más ilusión les hará, especialmente a los chicos, es ver el mítico estadio de los Yankees, el primer campo de béisbol de la ciudad.

En Queens verás grandes mansiones. Foto: Jorge Arias.

 

De aquí llega el gran contraste tras circular por el puente Whitestone y llegar al barrio de Queens con sus enormes casas con jardines sin vallas que pueden llegar a costar hasta 9 millones de euros. Este barrio está habitado por profesionales liberales tales como abogados y médicos influyentes. Aquí se realiza parada en el Flushing Meadows Corona Park ya que en el barrio frente a las casas está prohibido que bajen los turistas.

Las torres de Flushing Meadows Corona Park aparecen en una de las entregas de Menorca in Black. Foto: Jorge Arias.

 

En el parque podrás ver el enorme globo terráqueo de acero que fue símbolo de la exposición universal de 1964 y las torres en las que se filmó la famosa escena de Men in Black. Y si tus hijos son muy aficionados al tenis les encantará ver el Estadio donde se celebra el US Open.

Después una parada en uno de los piers de Long Island donde poder hacer fotos familiares inolvidables con el skyline de Nueva York de fondo junto al gran letrero de Long Island en los muelles. Desde este lado del East River, se ve el Empire State, el Summit tras el edificio de las Naciones Unidas, el barrio de Tudor City y hasta el Edge al fondo.

Desde aquí se inicia el trayecto hacia el lugar más sorprendente de Nueva York, la comunidad ultraortodoxa de Williamsburg, donde te parecerá haber viajado en el tiempo. Hasta los autobuses escolares son diferentes ya que están señalizados con caracteres cirílicos, al igual que los letreros de las tiendas. Verás pasear a los hombres con sus característicos sombreros y los dos tirabuzones a los lados de la cara, símbolo de sabiduría. Por su parte, las mujeres casadas se rapan el pelo (símbolo de sensualidad) y llevan peluca que se tapan con un pañuelo.

 

La comunidad Ultraortodoxa de Williamsburg sorprende al visitante. Foto: Jorge Arias.

 

En esta comunidad, son ellas las que deben mantener a la familia trabajando fuera de casa ya que los hombres deben dedicarse al estudio de la Torá, las escrituras sagradas. Pero la realidad es, que como son familias muy numerosas y no es una comunidad muy adinerada, tienen que trabajar los dos, por lo que no es raro ver a las hermanas mayores cuidar de los pequeños desde muy temprana edad. Una forma de hacerse una idea de cómo piensa y cómo vive esta comunidad judía de Nueva York es viendo la miniserie Unorthodox de Netflix.

El Tour de Constrastes Vip de Civitatis finaliza cruzando el puente de Manhattan desde donde se disfruta de unas privilegiadas vistas del Puente de Brookling y te deja en Chinatown junto a Little Italy. Un lugar perfecto para comer, ver algunas tiendas y buscar la casa de Castle, si tus adolescentes son fanáticos de esa serie. En la pequeña calle en la que se ha convertido Little Italy tienes restaurantes donde comer los tradicionales espaguetis con albóndigas y una de las tiendas de Nueva York más grandes dedicadas a adornos navideños durante todo el año.

 

En China Town puedes visitar un templo con un Buda de cinco metros.

 

Enfrente, comienza China Town y las bombillas y letreros en italiano se convierten en farolillos rojos y amarillos y letreros en chino. También puedes visitar un pequeño templo budista, Mahayana Temple, un lugar de recogimiento y paz con un buda de cinco metros. Podéis entrar libremente, con respeto y tomar tu papelito de la suerte con un donativo. El mensaje os dará para un rato de debate familiar.

 

 

Una misa gospel en Harlem

 

No te vayas de Nueva York sin vivir las emociones que surgen en una misa gospel. Foto: Jorge Arias.

Una de las experiencias que no te puedes perder es la de participar en una misa Gospel en Harlem. Puedes contratar una excursión que te hará un recorrido por el barrio antes de ir a la misa o ir por libre. En la forma en que los Neoyorkinos viven la religión y la espiritualidad en función de sus orígenes y de su cultura verás los mayores contrastes de Nueva York. Aquí no vas a respirar la tranquilidad y el sosiego del templo budista, sino una explosión de alegría y ritmo.

Procura ir con tiempo para que puedas entrar antes de que empiece, pues es en la primera parte en la que se canta más. Déjate contagiar por el ambiente y los bailes de los participantes. Te sorprenderá porque más parece un espectáculo que una misa y los feligreses participan activamente bailando y repitiendo las arengas del predicador, aplaudiendo y contestando. “I Am unstoppable”, “Embrace all that is you”, “Show up for yourself”.

Si decides ir por libre, aquí te recomendamos dos iglesias que permiten visitantes turistas en sus misas. Ten en cuenta que las misas se celebran en domingo y duran cerca de dos horas.

The Abyssinian Baptist Church. Es una de las iglesias más tradicionales y antiguas del culto Bautista de Nueva York. Fundada en 1808, está situada en un edificio con vidrieras. Está muy cerca del metro y llegas en la línea 2 y 3. El problema que tiene esta iglesia es que no es muy grande y tienen pocas plazas para los turistas por lo que tendrás que ir con más de una hora de antelación si quieres asegurarte entrar. Además, una vez dentro, te piden que permanezcas durante todo el oficio, que son más de dos horas. Aunque merece la pena, puede que tus hijos no estén dispuestos a aguantar la misa entera, puesto que no están todo el tiempo cantando. Metro: Línea 2,3 Estación: 135 ST.

The First Corinthian Baptist Church en su interior es como un gran teatro. Foto: Jorge Arias.

 

First Corinthian Baptist Church. En esta misa tienes casi asegurada la entrada puesto que “la iglesia” es un gran teatro con mucha capacidad. En un principio te puede parecer más un espectáculo musical que una misa, porque el coro no va con las típicas túnicas que esperas de un coro gospel. Los feligreses están en el patio de butacas y los turistas en la parte de arriba. Desde la entrada te vas contagiando de la música y el espíritu de comunión entre los hermanos. La ventaja de esta misa es que te puedes marchar cuando quieras con lo que no tienes que estar las dos horas, y tienen varios oficios el domingo por la mañana. Procura ir con tiempo para entrar puntual al principio que es cuando más cantan. Es una versión muy actual del gospel que posiblemente conecte mejor con nuestros adolescentes que pueden incluso seguir al predicador por Instagram. Si decidís quedaros hasta el final, algo que recomiendo porque el sermón del predicador más parece un monólogo de un actor que un sermón de una misa, os ofrecerán la comunión y os sorprenderá la forma tan higiénica en que la reparten. Metro: Línea 2,3 estación 116ST.

Museo Metropolitan de Nueva York: Un Viaje por la historia del arte

 

El Metropolitan de Nueva York expone una de las mayores colecciones de arte egipcio fuera de su país.

El Museo Metropolitano de Arte, conocido como el «Met,» es una parada obligatoria para los amantes del arte y la cultura. Situado en la Quinta Avenida frente a Central Park, es un indispensable de la ciudad de Nueva York. Con una colección vasta y diversa que abarca miles de años de historia, los adolescentes pueden explorar obras maestras de todo el mundo.

Asegúrate de visitar la colección de arte egipcio que expone incluso el templo de Dendur regalado a Estados Unidos por su colaboración en la construcción de la presa de Assuan. Esta parte del museo se construyó expresamente para albergar este templo en su interior. El Met cuenta con una de las colecciones más completas de arte egipcio fuera de Egipto. La visita comienza en la puerta de Pernet para ir recorriendo salas entre sarcófagos y momias.

templo Egipcio en el museo Metropolitan de Nueva York

Este ala del museo se construyó expresamente para albergar el templo de Dendur donado por Egipto a Estados Unidos. Foto: Jorge Arias.

 

La visita al Met supone un viaje alrededor del mundo a través de 5.000 años de historia. Desde el arte africano, los jardines asiáticos, Grecia y Roma, los detalles del arte islámico, la Edad Media con sus armaduras hasta el arte moderno y contemporáneo. Antes de tu viaje, prepara la visita al Met y deja que ellos elijan algunas de las salas o las obras que más les interese ver para implicarles en el recorrido.

Además del Templo de Dendur, otros de los imprescindibles son la Columna de mármol del Templo de Artemisa en Sardis, la reja de la Catedral de Valladolid en la parte de Esculturas Europeas y Artes Decorativas

Si tus hijos son pequeños, les puede ayudar a recorrer el museo las Guías Familiares temáticas que encontrarás a la entrada con cartas con actividades.

Viaje en familia a Nueva York, explorando la Gran Manzana con niños

 

Espectáculos de Broadway, donde Michael Jackson vuelve a cobrar vida

MJ El Musical es uno de los espectáculos de Broadway que entusiasmará a toda la familia.

Nueva York es famosa por su escena teatral de Broadway. Ver un musical es una experiencia única y emocionante para adolescentes. Consulta las producciones actuales y elige una que se adapte a los gustos de tu familia. La música, el baile y la emoción en vivo hacen que asistir a un espectáculo de Broadway sea inolvidable. Asegúrate de comprar las entradas con anticipación, ya que las producciones populares a menudo se agotan rápidamente.

Más allá de los clásicos, en la cartelera de Broadway hay un musical que seguro que triunfa con todos los miembros de la familia. Desde febrero de 2022, Michael Jackson vuelve a hacer vibrar el corazón de todos los amantes de la música en Broadway.

MJ, el Musical se sitúa en los preparativos de la mítica gira Dangerous de 1992, mostrando todo el proceso creativo del cantante con viajes al pasado para recorrer los momentos claves de su vida personal y artística. Los profesionales detrás de este espectáculo único avalan su calidad artística: El libreto de la dos veces ganadora del Premio Pulitzer Lynn Nottage y la coreografía ganadora del premio Tony de Christopher Wheeldon que consigue el milagro de hacernos ver al auténtico Michael Jackson reconociendo sus pasos, pero variando las coreografías de canciones míticas que tenemos grabadas en nuestra memoria. El musical va mucho más allá de los movimientos singulares y el sonido característico del rey del pop, indaga en su mente creativa y todo su proceso. Tierno y frágil cuando habla y un volcán en el escenario. Tres actores le dan vida en distintos momentos de su carrera, desde el Michael niño de los Jackson Five, pasando por el joven de Thriller hasta el adulto de Bad. Te parecerá estar viéndole a él y el corazón te palpitará intensamente en algunos de los momentos estelares de musical que no te vamos a desvelar aquí.

Cada noche el Teatro Neil Simon de Broadway llena con MJ, the Musical. Foto: Jorge Arias.

 

Lo que sí te podemos asegurar es que disfrutarás y bailarás con las más de 25 canciones de Michael Jackson entre las que se incluyen Bad, Bilie Jean, Thriller, Beat It, Smooth Criminal, Black or White, Man in the Mirror o Blame i ton the Boogie.  Sin duda una experiencia inolvidable para toda la familia rodeados de un público entregadísimo. Saldrás entendiendo por qué ver un musical en Broadway es algo que tienes que vivir al menos una vez en la vida.

Chelsea Market y DUMBO: Descubriendo los rincones más creativos

Tanto Chelsea Market como DUMBO (Down Under the Manhattan Bridge Overpass) son lugares perfectos para explorar el carácter cosmopolita de la ciudad. Chelsea Market es un edificio histórico lleno de puestos de comida y tiendas únicas. Los adolescentes pueden disfrutar de una variedad de opciones culinarias y comprar souvenirs originales.

En DUMBO, disfruta de las impresionantes vistas del puente de Brooklyn desde su azotea y explora galerías de arte, boutiques y el icónico carrousel Jane’s Carousel. También puedes disfrutar de un helado mientras paseas por las calles adoquinadas de este encantador vecindario.

Uno de los lugares más tranquilos y bonitos para ver el atardecer en Nueva York es Pebble Beach junto a Dumbo. Te dará una imagen increíble del skyline de la ciudad con el sol poniéndose por detrás del puente de Brookling mientras se encienden las luces de los edificios.

 

Memorial 11S y Wall Street

 

Dos grandes fuentes invertidas ocupan el espacio de las Torres Gemelas. Foto: Jorge Arias.

Si hay algo que os va a diferenciar de vuestros hijos es la visita al memorial del 11S. Un hecho que los adultos tenemos grabado en nuestra memoria y que ellos ven con curiosidad porque no lo vivieron, pero han oído hablar mucho de ello.

La visita al Memorial tiene dos partes. Por un lado, el exterior que es gratuito y por otro el museo cuya entrada se incluye en el New York City Pass.

La parte exterior está compuesta por dos grandes piscinas de cascadas gemelas en los lugares que ocupaban las dos torres. El ruido del agua deslizándose hacia el abismo en el centro resulta sobrecogedor y una representación de cómo los edificios colapsaron sobre sí mismos tras el ataque terrorista llevándose la vida de miles de personas. Alrededor, en unas chapas de bronce están tallados todos los nombres de las víctimas. Observarás que en algunos nombres hay una rosa blanca, se pone el día del cumpleaños de esa persona para recordarla especialmente.

En el museo situado en la gran cavidad del complejo original del World Trade Center, verás los cimientos y las vigas retorcidas de las torres gemelas junto con un relato exhaustivo segundo a segundo de lo que pasó aquella mañana del 11 de septiembre de 2001. Mediante imágenes y testimonios de los supervivientes vas reviviendo la angustia, el miedo y el coraje que tuvieron. Restos de la antena del edificio o de un camión de bomberos de los que participaron en los rescates.

 

En la última columna está pintado el número de víctimas civiles y de los cuerpos de seguridad y rescate que fallecieron el 11S. Foto: Jorge Arias.

 

Uno de los símbolos más representativos es la última columna que fue retirada en mayo de 2002 con un homenaje por parte de los trabajadores de todos los oficios que participaron en la zona Cero: herreros, obreros, constructores, ingenieros. En esta columna se conservan las inscripciones, recuerdos y firmas que los trabajadores fueron dejando en ella como símbolo de la resistencia de Nueva York.

Junto al complejo se conserva una pequeña iglesia que sobrevivió a los atentados y que fue refugio para descansar de los servicios de emergencias que fueron dejando sus chapas y sus escudos en un altar improvisado. Más de 5.000 voluntarios trabajaron limpiando y sirviendo comidas calientes a los trabajadores de rescate y recuperación de la zona cero. La capilla de St Paul es la más antigua de Manhattan.

 

En los alrededores de la Zona Cero, sorprende la obra de un arquitecto español: El Oculus de Calatrava. Se trata de un centro comercial y una estación de tren cuyo edificio emula, según su autor, la imagen de un pájaro liberado de las manos de un niño. Alrededor del Oculus, podrás ver varias esculturas de grandes animales en peligro de extinción con los que tus hijos querrán hacerse divertidas fotos.

Muy cerca, caminando hacia el sur puedes recorrer el distrito financiero donde no puedes dejar de ver a Fearless Girl (La niña sin miedo) frente a La bolsa de Nueva York y el Toro de Wall Street.

 

Nueva York ofrece una amplia variedad de actividades para las familias que viajan con adolescentes. Ya sea explorando museos, disfrutando de la cultura teatral o sumergiéndose en sus contrastes culturales. Mil y una opciones para que cada familia haga su viaje perfecto a Nueva York.

 

Información práctica

New York CityPASS

La Tarjeta incluye entrada a cinco atracciones top de Nueva York. Dos fijas y otras tres a elegir entre 6 opciones. Para todas ellas es necesario reservar previamente el día y la hora de la visita para evitar colas. Todas esas gestiones las podrás hacer a través de la app My CityPASStm (disponible en App Store o Google Play)

Atracciones incluidas

  • Empire State Building
  • Museo Americano de Historia Natural
  • Además, su elección de cualquiera de 3 de los siguientes:
    • Top of the Rock® Observation Deck
    • Acceso en ferry a la Estatua de la Libertad y Ellis Island
    • 9/11 Memorial & Museum
    • Circle Line Sightseeing Cruises
    • Intrepid Sea, Air & Space Museum
    • Museo Guggenheim

Precios e información válidos hasta el 29 de febrero de 2024

Precio Adulto: $138 | Niño (6-17) $118

Ahorro: 40%

La tarjeta es válida por 9 días consecutivos comenzando e incluyendo el primer día de uso.

La tarjeta móvil se puede comprar on line en CityPASS.com

Más información en la página web de New York City Tourism

Te ayudamos a organizar tu viaje a Nueva York

  • Buscas ofertas de vuelos, encuentra el que necesitas aquí
  • Seguros de viaje de Intermundial: contrata aquí con un 10% de descuento gracias a Rutaenfamilia
  • Un hotel en Manhattan claro que sí 
  • Llena tu maleta con lo que necesitas aquí
  • Actividades en La Gran Manzana descúbrelas
  • Traslados desde el aeropuerto no esperes