Ostrava es el centro de la ruta industrial de Chequia con un legado único que ha llegado a nuestros días reconvertido en un espacio sorprendente y sobrecogedor con oferta para toda la familia, que se complementa con la belleza natural de los bosques circundantes.
Ostrava, capital de la región de Moravia-Silesia, era el corazón de hierro de la antigua Checoslovaquia gracias a sus numerosas minas de carbón y una importante industria siderúrgica. Debido a los problemas medioambientales se fueron cerrando a finales del siglo pasado y hoy son un legado que permite hacer una tecno ruta por la que apuesta la región con la visita a minas de carbón, a lugares industriales y monumentos técnicos como antiguos molinos de agua. Parte de esta ruta la forman también las visitas guiadas a los dos búnkeres de la Segunda Guerra Mundial que se hicieron para protegerse de los ataques nazis o instalaciones actuales como la fábrica de Hyundai, la más moderna de toda Europa que, de forma gratuita, muestra al visitante cómo se monta un coche prácticamente sin necesidad de personal.
Sin duda alguna, el tesoro del patrimonio industrial de Ostrava es la antigua siderurgia convertida hoy en un gran centro cultural para toda la familia cuyas dimensiones sobrecogen. El DOV es el corazón que hace latir la actividad cultural de Ostrava.
Mina Parque Landek, el origen de la ruta industrial
Ostrava conserva para el turismo una de las minas de carbón que alimentaban a la próspera industria siderúrgica de la región en el lugar que habitaban los mamuts hace millones de años. De hecho, los cazadores de Mamuts fueron los primeros en utilizar el carbón. Unas piedras negras que, sorprendidos, descubrieron que, al quemarse, daban más calor que la leña.
La visita al Parque Landek, guiada por antiguos trabajadores de la mina que dejó de funcionar en 1994, comienza con una bajada a 626 metros de profundidad, aunque, eso sí, de manera virtual, porque en realidad solo se bajan 26 metros. Durante el recorrido se observan las distintas etapas de la mina y las técnicas de extracción. En un primer momento los túneles se apuntalaban con madera y en una fase posterior ya se usaban vigas de acero, las primeras en toda la región que se comenzaron a utilizar en 1932.
Un punto atractivo para los niños es la recreación de un caballo con un niño, aunque la historia les impresionará. Desde 1855 se comenzaron a utilizar caballos en la mina. Al animal tenían que drogarlo para poder bajarlo. El caballo que entraba a la mina nunca más volvía a ver la luz y moría ciego dentro de la mina tras 10 años de trabajo en la oscuridad. También se recrea la jaula con un canario que se utilizaba en todas las minas para detectar el grisú y ver si era seguro bajar a trabajar en los túneles. Durante el recorrido los niños podrán ver en funcionamiento una tuneladora o sorprendense con el ruido de la sirena.
La parte final de la visita es la impactante sala de los vestuarios. Cada trabajador tenía su número y dejaba la ropa colgada para que se secara para el día siguiente. Al bajarla tenían que golpearla ya que por el polvo y la suciedad se quedaba tiesa. Es una imagen sobrecogedora que se repite en las minas ya en desuso, el de la ropa colgada en lo alto con las botas y los cascos, símbolo de la dureza de este trabajo.
DOV, el corazón donde palpita Ostrava
El DOV (Dolní Vítkovice) es un testimonio vivo de la transformación de Ostrava de un centro industrial a un destino cultural y educativo. Con sus altos hornos conservados, la increíble transformación del depósito de gas y el Centro de Ciencia y Tecnología, el DOV ofrece una visión fascinante de la ruta industrial de la región y su adaptación a los nuevos tiempos.
Las instalaciones de la antigua siderurgia Vítkovice dejaron de funcionar en 1998 y estuvieron a punto de ser derribadas para construir apartamentos, pero fue comprado por un multimillonario que decidió preservarlo. El complejo está a tres kilómetros de Ostrava y los planteamientos urbanísticos van encaminados a unirlo a la ciudad. Ya se ha inaugurado un puente sobre el río que permite llegar a la ciudad en bici. El proyecto incluye casas flotantes y modernos apartamentos en los terrenos que unen el DOV con el centro de Ostrava.
Toda esta industria fue fundada en 1828 con el primer horno del carbón por parte del arzobispo archiduque Rudolf Habsburgo. En 1878 los banqueros de Viena fundaron el primer ferrocarril que unió esta parte con Viena y el norte de Italia. Esto y la mina de carbón convirtieron a este lugar en el mayor centro de producción de hierro de Europa.
Pasa a manos de la familia Rothschild en 1843. Durante la Segunda Guerra Mundial la producción se incrementó drásticamente para fabricar armas para los nazis ya que el país entero estaba ocupado. Tras el conflicto, con la llegada del comunismo, el complejo pasa a ser propiedad estatal. En la actualidad DOV se encuentra en manos privadas y está inscrito como Monumento Nacional Cultural y ser reconocido por la Unesco por ser el único área de Europa de producción tan bien conservado que aúna la extracción de carbón, la producción de carbón coc y de hierro. En la época de los Rothschild el hierro se traía de Suecia hasta la Segunda Guerra Mundial, después se comenzó a traer de Ucrania y Unión Soviética.
En todo el área de Bolt se conservaron tres altos hornos de los cinco que llegó a haber, uno de ellos es donde se ha instalado la torre desde donde se ve impresionante todo el área de 15 hectáreas que comprende el recinto. La subida a la Torre Bolt permite una visión 360º recorriendo sus pasarelas que ofrecen un panorama único de esta ruta industrial.
La visita comienza en la plaza Josef Pleskot, el arquitecto que participó en la renovación de todo DOV y diseñó la reconstrucción del depósito de gas para convertirlo en restaurante y la sala de eventos Gong en 2012 y también diseñó la Torre Bolt en 2015 y en 2014 el único edificio nuevo que se ha añadido, El Centro de Ciencia y Tecnología donde los niños aprenden y se divierten con las interesantes exposiciones interactivas. El mismo arquitecto está planeando construir un nuevo museo entre las dos torres de los altos hornos que retomaría la unión del pasado, presente y futuro de la región.
Festival Colours para toda la familia
Comenzó como un pequeño festival de música montado en los clubs y hoy, el Festival Colours of Ostrava es un mega evento de Chequia que se celebra en las instalaciones del DOV cada mes de julio. Con música en vivo, representaciones teatrales, talleres y actividades para niños, es una experiencia vibrante con la que toda la familia disfrutará. Además, la entrada es gratuita para los niños que no lleguen al 1,40 m.
El servicio del festival para familias con niños incluye auriculares especiales para proteger la audición de los más pequeños, así como una tienda de campaña equipada con artículos de tocador, cambiadores, hervidores de agua y microondas.
Centro de Ciencia y Tecnología
El Centro de Ciencia Y Tecnología, ubicado dentro del complejo de la antigua siderurgia Vítkovice (DOV), es una verdadera joya para las familias que visitan Ostrava. Inspirado en las obras de Julio Verne, este museo ofrece una experiencia educativa e interactiva que cautiva tanto a niños como adultos.
Con una colección de experiencias interactivas y proyecciones en cine 3D sobre ciencia y tecnología, el centro está dividido en cuatro exposiciones permanentes: El Mundo de los niños, El mundo de la ciencia y las invenciones, El mundo de la civilización y El mundo de la naturaleza.
En la planta baja se encuentra El Mundo de los niños dedicado a los peques de entre 2 y 6 años. Aquí los niños pueden explorar diferentes profesiones junto a sus padres, jugando a ser arqueólogos, médicos, cantantes, mecánicos, carpinteros o arquitectos, mientras aprenden de forma divertida.
Además de las exposiciones, el centro cuenta con un cine 3D y un teatro de las ciencias donde toda la familia puede experimentar a la ciencia de una manera completamente nueva.
Para culminar la experiencia en familia, qué mejor que disfrutar de una comida en el restaurante Pizza Chleba del Gong en el antiguo depósito de gas, que ofrece pizzas en horno de leña, salchichas y sándwiches.
Disfrutar de los bosques de Ostrava
Además de la ruta industrial, Ostrava sorprende al visitante por sus espacios naturales con rutas de senderismo y cicloturismo en las montañas y bosques que la rodean, facilitada por el alquiler de bicis eléctricas que se ofrece en muchos de sus hoteles. Numerosas mesas de picnic y lugares para hacer lumbre con leña cortada invitan a ensartar unas salchichas o unas nubes y hacerlas al fuego después de una caminata en familia.
En la misma ciudad, el río Ostravice la atraviesa y en sus riberas hay espacio para el esparcimiento y juego de las numerosas familias con niños que habitan en Ostrava.
Ostrava, family friendly
Ostrava es una ciudad joven, familily friendly, con familias por todas partes. No es raro ver niños en bici por la plaza del ayuntamiento, uno de los puntos imperdibles de la ciudad. Es el ayuntamiento más grande de Chequia con una torre de 85 metros desde la que se ve toda la ciudad y el DOV al fondo como centro de la ruta industrial. Un buen lugar para hacerse una idea de la extensión de la ciudad y los bosques que la rodean. Aunque parece de la época comunista, en realidad es anterior, de 1923 de estilo constructivista.
En su fachada, cuatro grandes estatuas representan los oficios más importantes de la ciudad: la minería, la ciencia, el comercio y la metalurgia. En la fachada verás también la bandera de la ciudad con su escudo que tiene un caballo, cuyo origen se remonta a que la ciudad fue el centro de la ruta del ámbar que se transportaba a caballo desde el Mar Báltico al Mar Mediterráneo.
En su interior pasa un rato divertido subiendo y bajando entre el primer y el cuarto piso del ascensor paternóster de 1928 que nunca para. La entrada al ascensor es gratis pero solo funciona los días laborables por la mañana. Los niños también pueden poner la bandera de su país en el mapamundi para dejar constancia de su visita.
Teatro de marionetas y su reloj
Ostrava también es una ciudad de teatros, 7 en total. Uno de los más originales es el teatro de marionetas fundado en 1953 siguiendo la tradición checa y que se ha convertido en toda una institución en el mundo de las marionetas en toda Europa. Aunque también tiene programación para adultos, la mayoría de los montajes están dirigidos al público infantil y juvenil. Cada dos años se celebra el festival internacional de marionetas. El próximo está programado para otoño de 2025.
Aquí podrás ver uno de los relojes más originales de Chequia, puesto que no salen santos como en Praga, ni personajes del régimen comunista como en Olomouc. En este Reloj astronómico de cuentos de hada los personajes, que bailan a las horas pares, son marionetas de cuentos. Así se ven tres parejas: El rey y la reina, el ángel y el diablo y el arlequín y la muerte.
Plato, antiguo matadero
Entre el patrimonio industrial que se está recuperando en Ostrava está el antiguo matadero, que al igual que ocurre en Madrid, se está reconvirtiendo para usos culturales bajo el nombre de Plato, entrando a formar parte de la ruta industrial de la ciudad. De hecho, ha sido reconocido el trabajo arquitectónico de su remodelación. Entre sus proyectos está la construcción del primer jardín permacultura de Chequia en el que los niños pueden participar plantando una semilla y colocándola en la pared hidropónica y coger una planta ya más crecida y plantarla en el jardín frontal del edificio.
Planetario de Ostrava
En las afueras occidentales de Ostrava, en Silesia, encontrarás el observatorio y el tercer planetario más grande de Chequia. El planetario de Ostrava ha sido renovado recientemente con una nueva cúpula de proyección y una tecnología de planetario híbrido. Consta de dos proyectores de datos digitales con un sistema de proyección optomecánico. Gracias a ellos, verás el cielo nocturno en la sala tan oscuro como rara vez se puede observar en el mundo electrificado de hoy, y gracias a la proyección de todo el cielo en la sala con una cúpula en lugar de un techo tendrás la sensación de que estás en medio del espacio.
Ostrava espera a las familias con una combinación de historia industrial, naturaleza, teatro y ciencia. Con el reciente inicio de vuelos directos desde Málaga a Ostrava por parte de Ryanair, descubrir esta fascinante ciudad se ha vuelto mucho más fácil.
Cómo llegar a Ostrava
Vuelo Málaga Ostrava
Ryanair comienza a volar de Málaga a Ostrava a primeros de junio hasta finales de octubre con dos frecuencias semanales: lunes tarde y jueves por la mañana en un Boeing 737 con capacidad de 108 pasajeros. Desde el aeropuerto hay conexión directa a la ciudad con la línea del transporte público por tan sólo un euro y transfer a los hoteles sin necesidad de salir a la calle. El aeropuerto tiene oficinas de alquiler de coches con posibilidad de contar con sistemas de retención infantil si se reserva con antelación y parada de taxi, con lo que las opciones de movilidad por la ciudad y la región son múltiples.
El aeropuerto de Ostrava cuenta con instalaciones pensadas para los niños, como la sala de maternidad con cambiadores, cunas, microondas donde calentar un biberón. Y zonas infantiles con entretenimiento para los más pequeños.
Organiza tu viaje a Ostrava
- Buscas ofertas de vuelos, encuentra el que necesitas aquí
- Seguros de viaje con un 10% de descuento por ser lector de Rutaenfamilia.com contrata aquí y viaja tranquilo
- Hotel con encanto para toda la familia? claro que sí
- Si necesitas alquiler un vehÌculo busca aquí
- Llena tu maleta con lo que necesitas aquí
- Actividades en destino con Civitatis descúbrelas
- Traslados desde el aeropuerto no esperes