La Costa Brava ofrece todos los elementos que una familia busca en sus vacaciones para que sean inolvidables: desde maravillosas playas, deportes náuticos con los que soltar adrenalina, increíbles senderismos entre acantilados, actividades para toda la familia, encantadores pueblos medievales y toda la magia del universo de Dalí.

Desde Blanes a Cadaqués tienes toda la Costa Brava por disfrutar descubriendo sus tesoros. Aquí te proponemos  11 planes que no te puedes perder en tus vacaciones familiares, ya vayas con niños pequeños o con adolescentes.

 

1 Actividades para familias en la Ciudadela de Roses

Roses programa numerosas actividades dirigidas al público familiar, no en vano la localidad está certificada como destino turístico Familiar por la Agencia Catalana de Turismo. Su enorme Ciudadela y el museo que alberga son escenario privilegiado de visitas y talleres para toda la familia, si bien su actividad se intensifica en verano y en las fiestas de Carnaval y Navidad.

Construida en el siglo XVI para proteger la villa de los ataques por mar, ahora es un gran museo al aire libre de 17 hectáreas que alberga 25 siglos de historia desde el IV a.C. con joyas arqueológicas de las grandes civilizaciones del Mediterráneo que pasaron por la Costa Brava como griega, romana y Edad Media.

Durante el verano se puede disfrutar de visitas teatralizadas nocturnas a la Ciudadela. Una opción perfecta para descubrir sus secretos al caer el sol después de un fantástico día de playa.  De la mano de Pizaño, el encargado del proyecto inicial de la construcción de la Ciudadela, durante su recorrido por la construcción del siglo XVI, las familias descubrirán con los niños la utilidad de la fortificación en pentágono con las esquinas en forma de estrella para defender la ciudad y cómo se comunicaban los espías en aquella época, entre otras curiosidades, mientras recorren los vestigios medievales y de los barrios griegos y romanos. Pero no solo de noche se visita la Ciudadela, durante todo el año tiene visitas guiadas y en determinadas fechas se celebran espectáculos infantiles con payasos, malabaristas, títeres, cuentacuentos, magia o humor en el espacio Arsenal del recinto de forma gratuita pero con reserva previa.

El Museo de la Ciudadela también ofrece actividades para los más pequeños de la casa como el taller de arqueología donde los niños aprenden cómo los arqueólogos acaban descubriendo el pasado recuperando piezas enterradas.

 Reservas:  patrimoni@roses.cato el T 972151446.

 

2 Scape Room Bunker del Castillo

El Castillo de la Trinidad de Roses también es escenario de numerosas actividades para familias como Scape Rooms para toda la familia que se celebran en los túneles de este impresionante fortín de artillería del siglo XVI ubicado a 60 metros sobre el nivel del mar, coronando la punta de la Poncella, sobre el faro de Roses. Una obra de arte de la ingeniería militar, de estructura pentagonal, con tres terrazas para baterías de cañones a diferentes alturas. Una de ellas es ahora un espectacular mirador panorámico sobre la bahía. En 2019 estrenó una visita virtual con imágenes en 3D y recreación didáctica.  Uno de sus platos fuertes son los Scape Rooms ambientados en los túneles del bunker del Castillo. Los participantes tienen un tiempo limitado para encontrar la forma de salir del bunker utilizando la lógica, la cooperación y la comunicación. Tendréis la opción de disfrutar de un Scape para mayores de 12 años con vuestros hijos adolescentes, pero los que tienen niños pequeños también pueden disfrutar de la experiencia con ellos gracias a los Scape Kids Piratas, una actividad auto-guiada que, mediante un juego de piratas y enigmas, los niños tendrán que encontrar la forma de salir.

Reservas:  patrimoni@roses.cato el T 972151446.

 

3 Parque Natural del Cap de Creus

Recorrer el Cap de Creus, el punto más oriental de la Península, permite descubrir acantilados y recónditas calas, así como algunos de los pueblos más bonitos de la Costa Brava, como Cadaqués o Roses. Puedes disfrutar de la espectacularidad del Cap de Creus desde el mar en catamarán o velero, partiendo de la bahía de Roses, considerada una de las más bellas del mundo, en un paseo en barco o desde tierra haciendo una ruta de senderismo y observándola desde alguno de sus ocho miradores: Puig Rom, Castrum Visigótico, Puig Alt, Pic de l’Aliga, Puig del Gall, Torre de Norfeu, Carretera de Montjoi y Coll de Sant Genís. Todos estos miradores disponen ahora de un panel informativo que ofrece una fotografía panorámica del paisaje que se visibiliza desde cada punto y donde se indican los principales elementos geográficos de referencia, así como un mapa con la localización de los otros miradores. También aparece en cada panel un código QR que permite obtener más información sobre el Parc Natural de Cap de Creus.En 2022 se cumple el 10º aniversario de la integración de la bahía de Roses en la exclusiva Asociación de Bahías Más Bellas del Mundo a las que pertenecen solo cuarenta bahías de todo el mundo.

El Parque Natural fue creado en 1998 y en sus 13.844 hectáreas fusiona montaña y mar. Barba Roja asedió en varias ocasiones la Perla de la Costa Brava, el punto más oriental de La Península, y por lo tanto el primero donde amanece, y también ha sido inmortalizado por Hollywood en películas de piratas.

 

4 Triángulo Daliniano

El triángulo Daliniano está compuesto por tres sedes en las que el artista vivió y creó. Por un lado, el Teatro Museo de Figueras, por otro su casa de Portlligat donde vivió con Gala durante 30 años y, por último, el Castillo de Gala en Pubol.

 

Teatro-Museo de Figueras

El mundo onírico creado por Dalí resulta fascinante para los niños desde la llegada a su Teatro-Museo en el que el buzo sobre la puerta invita a sumergirte en su fantasía. Para hacer más amigable a los niños la introducción al mundo daliniano la Asociación de guías de Figueras organiza una visita teatralizada “Vadoret y su osito”, donde la varonesa de Terradas y su hija Clotilde enseñan a los más pequeños el Figueras de Dalí y el Museo del Juguete de la ciudad. La ruta Dalí está señalizada en el suelo de las calles de Figueras por unas chapas con unas hormigas, elementos recurrentes en la obra de Dalí.

El Teatro-Museo de Figueras es el punto inicial natural del recorrido al Triángulo Daliniano. Aquí decidió recuperar el antiguo teatro abandonado y crear una experiencia teatral que inauguró en 1974. Él trabajó en el teatro y diseñó todos sus espacios. Incluso podrás ver la cama en la que dormía la siesta cuando cerraba a mediodía. Pero lo más fascinante es su obra y sus juegos ópticos en algunos de sus cuadros con los que podrás jugar con los niños. Para aprovechar la visita y no perderte en la fascinante obra de Dalí conviene hacer el recorrido con un guía que suelen adaptar su contenido en las visitas con niños. Avisa al reservar tu visita.

 

Casa Museo Dali en Portlligat

En Portlligat, junto a Cadaqués, la Casa Dalí representa al artista íntimo donde se retiraba a pintar y vivir tranquilo con Gala. Su gran amiga Lidia le vende la casa en contra la voluntad del padre de Dalí.  La primera barraca era de 22 M2. Muy pequeña que servía para todo. No había ni electricidad ni agua, era una vida ascética. “Allí aprendí a empobrecerme, a vivir con lo esencial”. Al cabo de un mes compro la segunda barraca y pudo disponer de más espacio. Y continuar con el crecimiento celular de la casa. Abre una gran ventana que permite que el paisaje entre en su casa. Dalí fue diseñando esta casa que terminó de construir coincidiendo con el comienzo de la Guerra Civil. Con lo que se fueron a Nueva York y no pudieron estrenar la casa hasta 12 años después.

El 1 de agosto en 1948 vuelven a Portlligat y lo convierten en su lugar de residencia estable en el que trabajar y vivir tranquilos cuando vuelven de sus temporadas en Nueva York y París. Compran una nueva barraca y una extensión de terreno que les permite ampliar la casa. Dalí presumía de que desde su habitación era el primer español que veía salir el sol.

La casa creció como una estructura biológica con unidades celulares creando espacios para compartir como la piscina y la Vía Láctea con estética pop con los Pirelli, los sofás labios y la piscina inspirada en el generalife de la Alhambra.En 1982 muere Gala y Dalí da por terminada una etapa luminosa de su vida y abandona Portlligat para no volver nunca más. Su mundo se para y deja de crear. Murió siete años después.

 

Castillo de Gala en Pubol

Triángulo daliniano

Dalí le compró un castillo medieval a Gala, que reformó para ella. Ella, que era 10 años mayor que él, en un momento dado le recordó que le había prometido un castillo porque ella necesitaba su espacio. A ella no le gustaba este mundo de los paparazzi y estaba cansada. Llegaron a un acuerdo y tenían el juego de que él solo podía ir a Pubol si recibía una invitación por parte de ella.

Lo diseña todo al gusto de Gala y a la entrada le pone un trono digno de una reina. Cuando muere Gala es enterrada en el castillo y él se traslada a vivir allí, donde pinta su último cuadro del que se puede ver una réplica. Estuvo dos años viviendo encerrado hasta que hubo un incendio, en el que sufrió importantes quemaduras. Le trasladan al hospital y del hospital ya va a vivir al propio museo de Figueras, a las dependencias, a la parte de la fachada de los panes donde pasó los últimos cinco años encerrado con una salud muy delicada.

Gala era su musa, su inspiración, su esposa, su modelo, pero sobre todo la proteción de Dalí. Cuando ella muere, él se queda completamente frágil.

 

5 Snorkel en las Islas Medes

La Costa Brava es menos Brava en Estartit y en el parque Natural de las Islas Medes, lo que la convierte en un entorno ideal para practicar el snorkel en familia. Las Medes siempre han tenido un atractivo muy grande para el ser humano. Hasta hace poco solo vivía el farero, ahora ya lo llevan todo telemáticamente. Griegos y fenicios han pasado por ellas y los piratas ocultaban allí sus tesoros. Se ha utilizado como cárcel durante la dictadura y como puesto militar. Desde 1983 la Generalitat de Cataluña lo convirtió en Reserva Marina para protegerlo, dentro del Parque Natural del Mortgrí, las Islas Medes y el Baix Ter.  Para acceder, las empresas que van con sus barcos deben aportar una lista con todos los clientes que van a bordo y obtienen el permiso a atracar el barco en una boya en el Parque Natural.

Acuàtica L’Startit-Illes Medes ofrece, desde 1996 salidas en barco desde Estartit al Parc Natural del Motgrí y las Islas Medes para practicar Snorkel con instructores biólogos que conseguirán que sea una actividad diferente en familia pasando un rato agradable y descubriendo las maravillas que el fondo marino y la pradera de posidonia oceánica ofrece. Es una planta que tiene un aporte muy grande de oxigenación de las aguas, se ha calculado que una hectárea de posidonia genera como 10 hectáreas de Amazonas, de ahí su importancia y la razón por la que está protegida. Aporta al agua un maravilloso azul turquesa y sus hojas atenúan el movimiento de las olas. Esta planta sirve de “guardería” de los pececillos, las sepias o los calamares que hacen las puestas en sus hojas. Endémica del Mediterráneo, ha tenido muchos usos a lo largo de la historia. Se utilizaba para conservar las patatas, alimentar a los animales, hacer la cama del ganado, se echaban en alcohol y se utilizaba como cicatrizante.

Para realizar la actividad os proporcionarán el material necesario como neopreno, aletas, gafas y tubo. Tú solo tendrás que llevar el bañador y la toalla. Llegas en tu propio coche a su centro donde tienen los equipos y el vestuario. Allí os darán todo el material y os cambiáis. Ya completamente equipados, el instructor os trasladará al puerto donde embarcaréis camino a las islas Medes, en un barco con una amplia cubierta para entrar en el agua cómodamente. La actividad dura unas tres horas y la edad mínima para hacer una inmersión con tubo es de 8 años.

 

6 Caminos de Ronda

Sin duda habrás oído hablar de los Caminos de Ronda de la Costa Brava. Su origen se remonta a los turnos de guardia que patrullaban por la línea de costa para vigilar el contrabando y el tráfico de las embarcaciones. Hoy en día han perdido esa función y suponen la mejor manera de disfrutar de unas agradables rutas de senderismo sin perder de vista el mar, haciendo paradas en pequeñas calas. Una aventura para disfrutar con los niños para la que no debes olvidar agua, protector solar, gorras y buen calzado. Aquí te dejamos dos de las rutas con magníficas vistas, pero te animamos a descubrir vuestra propia ruta preguntando a la gente local en el lugar donde estéis alojados porque cualquier rincón de la Costa Brava aguarda unas vistas maravillosas.

De Tossa de Mar parte un tramo del Camino de Ronda hacia Lloret de Mar. No tenéis por qué hacerlo entero ya que son unos 12 kilómetros, pero podéis optar a recorrer un tramo en función de la edad de los niños y vuestra forma física. Entre subidas y bajadas, disfrutareis de unas magníficas vistas de la costa. Partiendo de la cala Cordolar podéis llegar hasta el Mirador de Tossa de Mar y un poco más adelante a la cala Figuera donde daros un refrescante baño antes de la vuelta. Es un recorrido de algo más de cuatro kilómetros que se hace en una hora.

Desde Estartit tienes una ruta preciosa hacia Cala Calella con el premio final de hacer snorkel entre las rocas viendo multitud de peces. La ruta comienza en el paseo marítimo de Estartit en dirección al puerto. En un punto hay que subir unas escaleras hacia una calle que está en lo alto del monte y aquí encuentras la primera sorpresa en el mirador del Cap de la Barra donde tendrás una vista privilegiada de la playa del Estartit y las Islas Medes. Continúa el camino entre pinos hasta llegar a un descenso entre rocas. Es bastante accesible con niños un poquito mayores. Al llegar tienes el premio de una lengua de agua transparente que entra entre las rocas donde disfrutar de su fauna marina con las gafas de snorkel. Para facilitar la entrada conviene llevar escarpines.

 

7 Calas cristalinas para toda la familia

Las calas de aguas transparentes son otro de los atractivos de la Costa Brava. Cada visitante tiene su favorita. Calas de arena blanca, o entradas de agua cristalina entre rocas donde disfrutar de los peces de colores. En muchas ocasiones son el premio final de una ruta de senderismo por un Camino de Ronda.

Aiguafreda y Aiguablava, ambas en Begur, al sur de Estartit, son dos de las calas más atractivas de la Costa Brava rodeadas de un entorno natural inigualable. Están muy cerca una de la otra pero son totalmente diferentes. Aiguablava es una cala de arena con aguas transparentes y tranquilas en las que tomar un baño y Aiguafreda es una cala rocosa punto de atraque de pequeñas embarcaciones, de la que sale un tramo de camino de Ronda que te adentra entre acantilados y vegetación salvaje.

Como cala de acceso fácil tenéis la de Sant Francesc o Cala Bona, en Blanes, que además cuenta con un tramo de Camino de Ronda. Es una pequeña cala acogedora perfecta para disfrutar en familia, siempre con el cuidado de que enseguida cubre. Está rodeada de pinos y se accede a ella desde el Jardín Botánico Marimurtra, lo que la convierte en el complemento perfecto a una visita mañanera al jardín. Desde allí podrás ver la cala Sa Forcanera que no tiene acceso a pie, tan solo se puede llegar en barco y sólo se ve desde el jardín Botánico. Es una de las fotos más emblemáticas de la Costa Brava.

 

8 Visita a un pueblo medieval

Durante tus vacaciones tienes que dedicar una tarde a hacer un viaje en el tiempo visitando un pueblo medieval adentrándote en sus murallas y recorriendo sus angostas calles empedradas. Desde el pueblo fortificado de Pals, que parece de cuento, o la villa medieval de Tossa de Mar que se alza sobre el mar junto a la playa.

Pals es una auténtica postal y traspasar sus murallas es adentrarte en el mundo medieval. Es uno de los núcleos góticos mejor conservados del interior de Gerona que invita a perderse entre sus callejuelas adoquinadas salpicadas de restaurantes y tiendas de artesanía.  Su muralla es una de las mejor conservadas del Empordá y de la que permanecen en pie cuatro torres cuadradas del siglo XII. En la parte superior del pueblo estaba el castillo del que se conserva la Torre de las Horas. En vuestra visita descubriréis un pueblo donde la luz es ocre y dorada reflejada en la piedra arenisca de las bóvedas, arcos y fachadas románicas y góticas. Ostenta el distintivo de Pueblos con Encanto de la Agencia Catalana de Turismo.

Tossa de Mar es otro de los pueblos con un núcleo medieval que invita a perderse y fantasear con historias de caballeros y piratas. Un verdadero museo al aire libre cuyo punto focal es el recinto amurallado de la Vila Vella. Con acceso desde la playa poco a poco en vuestra subida por la muralla os vais adentrando en este monumento histórico-artístico. El único ejemplo de población medieval fortificada que existe en el litoral catalán, data del siglo XIII y conserva casi la totalidad de su perímetro. Tras la subida por la muralla, un magnífico portal dovelado da acceso a la Vila Vella a través del patio de armas.

Durante la visita podrás seguir las historias de Tossa adaptadas a los niños en las señalizaciones que cuentan con códigos QR junto a las ilustraciones. Y conocer, por ejemplo, la curiosa historia de Abraham que fue a hacer las Américas, como tantos otros, pero volvió sin dinero. No pudo hacerse una casa indiana como era su deseo y lo único que pudo hacer es un mirador al que, con sentido del humor, llamó su chalet. Eso sí, con unas vistas espectaculares. Recorre el perímetro de la muralla y tendrás unas vistas de cuento de los tejados de la villa medieval y de los barcos varados en la playa. Te sorprenderá encontrar en sus calles un monumento a Ava Gardner. Es un homenaje a la actriz que rodó en Tossa de Mar la película Pandora y el Holandés Errante junto al torero español Mario Cabré. Al parecer la actriz de Hollywood quedó prendada de la ciudad y del torero.

 

9 Soltar adrenalina en el mar

Un viaje con niños, y sobre todo con adolescentes, a la Costa Brava tiene el aliciente de disfrutar de deportes náuticos y actividades acuáticas con los que vivir aventuras en el mar y soltar adenalina.  Desde paseos en barco en Roses, a rutas en Cayaks desde la playa de EStartit a las Islas Medes o motos de agua en Blanes. Para los más pequeños los miniclubs de las playas son espectaculares. Podrán disfrutar en la playa de Blanes de toboganes hinchables de agua gratis ¡Qué más se puede pedir!

Descubre el mundo de los hinchables tirados por una lancha, cada año hay novedades para que los más jóvenes disfruten de la velocidad, el agua y las olas, y ¿por qué no? Vosotros también. Solo tenéis que elegir entre el Flyfish, el Donut, la Banana o el Crazy Ufo y agarraros bien. En la misma playa de s’Abanell en Blanes, muy cerca del hotel Horitzó de Pierre Et Vacances, encontrarás la caseta de Jet Ski Blanes. Allí tienen todo tipo de hinchables que os harán saltar y viajar a toda velocidad y su personal os aconsejará la mejor opción en función de las edades de los niños y vuestras ganas de aventura. Por supuesto no es una actividad para niños muy pequeños, lo recomendable es que tengan una altura mínima de 1 metro 40 centímetros y no es necesario que tengas experiencia previa, tan solo el bañador y ganas de pasarlo bien. Y si es vuestra primera vez en moto de agua, Mike, un holandés afincado en Blanes desde hace años, os dará todas las indicaciones para disfrutar de la experiencia. Sus jet skis no necesitan licencia. En una lancha os llevan al circuito en el mar donde el monitor os marcará un recorrido para hacer con seguridad, tú eliges el tiempo 15, 30 o 60 minutos. Los niños pueden ir con el instructor en moto a partir de los 14 años y conducir a partir de los 18, y por supuesto los más pequeños ir con sus padres. Sin duda una experiencia que no olvidarán.

 

10 La Costa Brava desde el mar en Dofijet embarcando en la misma playa

La Costra Brava también merece ser disfrutada desde el mar, la única forma de ver sus escarpados acantilados, y un punto de vista diferente de sus hermosas calas y caminos de Ronda. Con los niños y adolescentes disfrutarás de un precioso trayecto en los barcos de Dolfi Jet que realizan el recorrido desde Calella hasta Tossa de Mar, subiendo y bajando en el punto del trayecto que más te interese. Pero estos barcos no salen del puerto, os quedareis con la boca abierta cuando los veais atracar en la misma playa como si de un ataque pirata se tratara. El recorrido permite disfrutar de Blanes como puerta de bienvenida a la Costa Brava y de la zona turística de Lloret de Mar. A partir de ese punto descubrirás pequeñas calas hasta que entre las rocas asoma la torre y la muralla de Tossa de Mar. Es la opción perfecta para descubrir la esencia de la Costa Brava y hacer una excursión de día a Tossa de Mar o cualquiera de las otras localidades donde tiene parada.

 

11 Jardin Botánico Marimurtra

Este jardín botánico es uno de los más bonitos del Mediterráneo con unas vistas espectaculares sobre acantilados y calas en un entorno con más de cuatro mil especies vegetales exóticas traídos a la zona por Carl Faust, empresario alemán que dedicó todo su patrimonio a la realización de su sueño: El jardín Botánico Marimurtra, uno de los dos únicos jardines botánicos de Cataluña clasificado como Bien Cultural de Interés Nacional.  El nombre de Marimurtra viene por el mar y la murtra (mirto) que es una planta parecida a la citronela con un aroma alimonado muy utilizada en todo el Mediterráneo. Para los judíos es una de las cuatro plantas sagradas, para los turcos representa la pureza en los ramos de las novias y en España la utilizábamos para adornar las calles en las fiestas patronales. Se hacían toldos con sus ramas que al secarse dejaban un aroma a limón por toda la calle.

Marimurtra es una maravilla vegetal en cuatro hectáreas dividida en tres jardines diferentes con especies de los cinco continentes. En un giro pasarás de un desierto típico de América, con los cojines de suegra y las chumberas, a la selva tropical en la zona de la pérgola. Pasando al final del recorrido por el bosque mediterráneo.

Los terrenos se empezaron a adquirir hace unos 100 años. Eran viñedos atacados por la philoxera y Faus fue comprando estas tierras que quedan cerradas entre el calor y la humedad del mar y la montaña San Juan que frena los vientos fríos del norte. Al no tener familia y jubilarse, decidió crear un jardín botánico que era su sueño. Falleció en 1954 y su idea era crear una estación biológica, pero con el franquismo no era posible y entonces creo una fundación con su nombre que es la que continúa gestionando el jardín y nos permite disfrutar de esta maravilla.

La única construcción original que se conserva de los antiguos campos en los que se ubica el parque es una casita de viñedos que se utilizaba para almacenar herramientas y recolectar un poco de agua de lluvia. Se hacen visitas para familias en las que se adaptan las explicaciones para hacerlas más atractivas a los niños y el recorrido del jardín está adaptado para cochecitos de bebés con una ruta alternativa sin escaleras.

El lugar más icónico de todo el jardín es el templete de Linné, uno de los rincones más bonitos y fotografiables de la Costa Brava con una arquitectura romántica y una exclusiva vista a la primera cala de la Costa Brava, Sa Forcanera a la que solo se puede acceder en barco o piragua.

Aprenderás cosas tan curiosas como que existen palmeras macho y palmeras hembra y a distinguirlas o que todos los bambús del mundo se coordinan al segregar una hormona y florecen a la vez.

 

Donde alojarte

-En Roses: Hotel Pierre et Vacances Monterrey Roses, hotel de 4 estrellas en pleno paseo marítimo.

-En Estartit: Pierre et Vacances Estartit Playa, cómodos apartamentos frente a las Islas Medes.

En Blanes: Hotel Oritzó by Pierre et Vacances, hotel familiar a pie de playa en Blanes