Turismo Costa del Sol ha finalizado en Madrid las presentaciones de sus nuevas experiencias turísticas que buscan atraer a las familias viajeras fuera de temporada mostrando a la provincia de Málaga como un destino culturalmente diverso y con joyas únicas en sus zonas rurales.

En los primeros meses de este 2024, Costa del Sol  ha logrado un 70% de ocupación gracias al trabajo de desestacionalización que se está desarrollando desde las instituciones. El destino, que ha presentado en Madrid su nueva campaña “Grita mi nombre”, es muy consciente de la importancia que tiene el turismo para la región, tal y como afirmó Julia Álvarez de Toledo del Patronato de Turismo de la Costa del Sol,  ya que el turismo tiene un impacto económico de19.000 millones de euros al año. Por ello, abogó por cuidar el turismo y crear las infraestructuras necesarias.

 

Grita mi nombre, claim de Costa del Sol

Julia Álvarez de Toledo puso de manifiesto la importancia que tiene el turismo para la provincia.

 

De cara a la concienciación de la población local se ha realizado una Campaña en los colegios de Málaga sobre lo importante que es el turismo para la provincia. No solo para el litoral, sino para los 103 municipios de interior que han recalificado en gran medida la oferta y que invitan a conocer rincones desconocidos, así como los espacios protegidos que suponen el 22% del territorio de la provincia. Respecto al turismo de cruceros, Málaga se está perfilando como puerto emergente del Mediterráneo con 300 escalas en el último año en la que se ha convertido en la ciudad de los museos.

 

Experiencias únicas en la naturaleza

 

turismo de naturaleza en la provincia de Málaga

La Cascada de Maro es una de las joyas ocultas de la Costa del Sol.

 

Por su parte, María Piédrola de Turismo y Planificación de la Costa del Sol puso en valor las experiencias personalizadas que ofrece el destino y el auge del turismo rural tras la pandemia. Más allá de los enclaves más conocidos como Ronda, Antequera o Frigiliana, hay joyas ocultas como la Cascada de Maro, la Sierra de las Nieves, el Torcal y la Peña de los enamorados, el Dolmen de Antequera o la cueva submarina del Tesoro. A éstas, se unen nuevas experiencias en la naturaleza siguiendo la estela del Caminito del Rey, como el Caminito de Ronda que se ha abierto hace unos meses. Entre ellos grandes proyectos como La Gran Senda que supone un recorrido circular de 650km por toda la provincia para hacerlo en bici o a caballo, con muchas actividades en la naturaleza y de aventura; o la Senda Azul, un proyecto de la Diputación para conocer los fondos marinos.

 

Un destino sostenible

Turismo de la Costa del Sol está comprometido con el medio ambiente, compensando la huella de carbono y el CO2 emitido y apostando por la sostenibilidad turística, reforestando bosques y recuperando el fondo marino. Para ello, se han implementado programas de gestión sostenible del agua, la creación de rutas turísticas responsables y el fomento del uso de energías renovables. Estas iniciativas buscan garantizar la preservación de los recursos naturales de la región y promover prácticas turísticas que respeten el entorno.

En su web los viajeros podrán encontrar una calculadora para saber cuál es COemitido durante el viaje y cuál es la huella de carbono que van a dejar en la región, conociendo también las formas que Turismo de Costa del Sol tiene para compensarlas y otorgando un diploma de sostenibilidad por la cooperación a la sostenibilidad de la provincia. A su vez, existe la opción de colaborar a eliminar la huella de carbono costeando la replantación para absorber el CO2 emitido.