«Maridar» el enoturismo con la familia cuando hay niños o adolescentes no siempre es posible. Y es más complicado aún cuando hay mascotas. Un pack sin embargo cada vez más habitual para escapadas de fin de semana o períodos vacacionales. Pero hay Rutas del Vino como la de Cigales, Ribera del Duero o El Bierzo preparadas para tales visitantes. Incluso otras como la de Gran Canaria que se declaran abiertamente pet friendly. Y en general son muchas las bodegas en toda España que ofrecen experiencias en familia y con mascotas
El enoturismo, como forma de descubrir el mundo y la cultura del vino desde dentro, conociendo bodegas, viñedos, procesos de elaboración, historia… está cada vez más de moda. Aún más al estar muy vinculado con el turismo gastronómico y cultural, como se demuestra con el auge de las Rutas del Vino de España. Una marca que cuenta ya con 37 destinos repartidos por los principales territorios vitivinícolas de todo el país.
Esta tendencia hace que muchas familias hagan enoturismo, especialmente en fines de semana o en épocas vacacionales del otoño y en primavera. El impulso no sólo del turismo familiar si no también el de las mascotas -especialmente perros- dentro del núcleo de las familias actuales, complica en ocasiones la realización de estas visitas o viajes enoturísticos.
Bodegas adaptadas
Pero algunas de las Rutas del Vino de España han conciliado todo ello, buscando fórmulas para “maridar” familias con niños o adolescentes, o ambos, y con perros. Y sobre todo, muchas bodegas en toda España contemplan la realización de catas o experiencias en las que se tiene en cuenta la existencia de esas amplias familias multiespecie…
Bodegas que adaptan el recorrido de las visitas para disfrutar sus experiencias enoturísticas con los cinco sentidos. Así como para los niños o menores es habitual ofrecer actividades olfativas para “disfrutar los aromas del vino”, o incluso aprender sobre la elaboración de los corchos y, especialmente, la degustación de mosto, para las mascotas también hay adaptación. Son bodegas que disponen de mesas al aire libre en sus restaurantes o bares, o jardines en los que los perros pueden jugar mientras sus dueños realizan la visita.
Obviamente hay que hacerlo teniendo en cuenta determinadas condiciones, como por supuesto que los perros sean educados. Si es así poder pasear en familia entre los viñedos puede ser una experiencia estupenda. Aunque lógicamente hay que tener en cuenta que los perros no deben comer ni uvas ni pasas, puesto que son tóxicas para ellos y se debe evitar su ingesta accidental.
De hecho, para garantizar que la visita sea agradable para todos, las bodegas pet friendly suelen establecer reglas y normas claras para las mascotas, para que tanto los amantes de las mismas como quienes prefieren una experiencia sin ellos se sientan cómodos. Por ello también es recomendable antes de realizar la visita, verificar las normas y regulaciones respecto a las mascotas.
Ser pet friendly
De entre las Rutas del Vino de España con bodegas que ofrecen experiencias en familia y que admiten mascotas, señalar que la Ruta del Vino Cigales fue de las primeras que apostó por la sensibilización y promoción del turismo pet friendly. No sólo por contar con establecimientos que acepten alojarse con animales, sino por lugares para visitar en familia junto con las mascotas y hacer enoturismo.
Uno de ellos es la Bodega Tradicional Cigaleña, una bodega centenaria excavada en tierra a nueve metros de profundidad, en el Barrio de Bodegas “Los Gatos” en Cigales. Un espacio donde, aunque se dejó de elaborar vino en 2008, resulta extraordinariamente interesante e histórico. El alojamiento rural La Casa del Valle en Trigueros del Valle, el Aula de las Abejas del Cerrato o el Castillo Encantado de Trigueros del Valle, son ejemplos de esos lugares que permiten conocer de primera mano la cultura del vino en un entorno privilegiado.
En general la apuesta turística de Gran Canaria como destino para viajar con mascotas es rotunda, y así no podía ser menos la Ruta del Vino de Gran Canaria, que creó su sello pet friendly para indicar aquellas bodegas en las que se admiten mascotas y en las cuales se pueden realizar visitas guiadas y catas en compañía de un perro. Son Bentayga, San Juan, Los Lirios, Rincón del Guiniguada, La Higuera Mayor, Finca Escudero y La Montaña. Además, son varios los restaurantes y un alojamiento los que admiten la compañía de los peludos.
Amor al vino y las mascotas
Entre la amplísima cantidad de bodegas de la Ruta del Vino del Ribera de Duero muchas se pueden visitar de una manera única y especial: acompañados por nuestros leales compañeros de cuatro patas. En esta región vinícola apuestan por el amor al vino y a las mascotas. También por supuesto a la familia en general, por lo que destacamos al menos dos bodegas que aúnan tanta pasión: Señorío de Bocos y Sarmentero. Una tercera, Virtus (en Aldeyuso, en Valladolid), ofrece una visita personalizada que incluye una visita por el viñedo ecológico alrededor de la bodega que se puede realizar acompañado por el perro.
Situada en el pequeño pueblo vallisoletano rodeado de viñedos de Bocos de Duero, la bodega Señorío de Bocos ofrece comidas y catas de vinos a buen precio, que además incluye, si así se quiere, de un paseo por sus puentes sobre el Río Duero y el Canal de Riaza.
Por su parte, Bodega Sarmentero, en Quintanilla de Arriba, también en la provincia de Valladolid, tiene maridajes con queso, catas con embutidos, pero también con conservas de pescado y marisco, lo que resulta una innovadora experiencia. Aunque sin duda, la experiencia más dulce es el maridaje con chocolate. Para todas ellas, se puede consultar sobre la participación de menores, pues se pueden adaptar. Complementariamente a todo ello, incluso a un picnic y la celebración de diferentes eventos a lo largo del año, en Sarmentero está el pequeño hotel La Tejera donde alojarse con la familia y que admite mascotas.
Al igual que en otras Rutas del Vino, en la de Ribera del Duero son otros muchos los lugares para “riberarse” en familia y con la compañía de nuestros perros.
De oeste a este
El Bierzo fue premiado por ser el mejor destino pet friendly de España. Y continúa su afán por facilitar en sus numerosos rincones con encanto la visita en familia y con mascota. En este sentido sobresale, en la Ruta del Vino de El Bierzo, la Encima Wines. Ubicada en el municipio de Molinaseca (León), admite mascotas sin importar tamaño ni número de ellas. A la vez que ofrece servicios pensados para padres e hijos.
Continuando el recorrido por tierras castellano-leonesas, en la Ruta del Vino de Toro hay multitud de experiencias para las familias, pero para aquellas que viajen con su mascota, son las Bodegas Elías Mora las ideales para estos grupos, con maridajes de vinos de la D.O Toro con queso y, especialmente, disfrutando de la naturaleza.
En la Ruta del Vino del Penedés son muy numerosas las bodegas con experiencias en familia (Can Marlès, Albert i Noya, Sumarroca, Nadal, Eudald Massana Noya, Cavas Olivé Batllori, Blancher Cavas y Vinos, Oriol Rossell, Llopart…) si bien es cierto que para compartirlas además con mascotas destaca MásPujadó, en Subirás, en la provincia de Barcelona. Ofrece catas reservas y visitas para toda la familia de forma muy amena y divertida, en la que los adultos pueden catar dos vinos y los niños desarrollar su creatividad mediante el dibujo.
En la Ruta del Vino de la Rioja Alavesa, aunque las bodegas El Fabulista, Torre de Oña, Amador García y Gómez de Segura se pueden visitar con niños, es Bodegas Lozano, en la localidad de Leza, la única que de momento admite perros educados en su programa de enoturismo. Que abarca un espléndido catálogo de eno-experiencias: día de la vendimia, cursos de cata muy asequibles y con cata a ciegas incluida, gastronomía de chef y, por supuesto, planes para toda la familia.
Tendencias de futuro
Con vinos y aceites de alta calidad, cultivados en Navarra, con lo mejor de la tradición benedictina y de la filosofía biodinámica… Bodegas Emilio Valerio es la única del Ruta del Vino de Navarra que cuenta con las familias tanto con niños como con mascotas, conjuntamente, para sus exclusivas experiencias enoturísticas.
Es de agradecer que muchas bodegas de toda España estén abriendo sus puertas para recibir no sólo a las familias con niños, sino también acompañados por nuestros compañeros peludos y crear un ambiente acogedor para toda la familia. Bodegas que permiten disfrutar de lo mejor del vino y la gastronomía, mientras se comparten momentos especiales en familia, mascotas incluidas.