La Ruta del Vino Ribera del Duero estrena la temporada de actividades en Pintia Vaccea con un taller de cerámica para niños que les convertirá en arqueólogos por un día. Una oportunidad de conocer en familia el yacimiento de las ruedas y realizar una degustación de miel y queso maridado con vino para los padres.

 

El próximo 15 de junio Pintia Vaccea se estrenará una nueva temporada de Maridajes de Ruta, la iniciativa enoturística que tiene el objetivo de dinamizar la Ribera del Duero en lugares singulares, poniendo en valor los productos de proximidad, actividades para toda la familia y creando sinergias entre diferentes establecimientos adheridos a la Ruta del Vino y enclaves patrimoniales.

La jornada comienza  con el Centro de Estudios Vacceo Federico Wattenberg donde los niños podrán ver las cajitas y sonajeros que hacían los vaceos para sus niños. Desde aquí se parte a la zona arqueológica para realizar una visita guiada al yacimiento de las ruedas de Padilla del Duero.

Los niños realizarán un taller de cerámica Vaccea donde podrán hacer cajitas, saleros con figuras zoomorfas, canicas, etc. Una oportunidad de aprender más acerca de esta antigua civilización y convertirse en arqueólogos por un día.

Posteriormente, tendrá lugar una degustación de vino Ribera del Duero en vasos cerámicos elaborados por Espacio Artístico A Cántaros, maridado con miel de Apiturismo Oro del Duero y queso Páramo de Guzmán.

 

degustación de queso con miel en yacimiento arqueológico pintia Vaccea

La jornada termina con una degustación de queso y miel de la zona maridada con vino de la Ribera del Duero en vaso de barro.

 

Esta actividad gratuita está incluida dentro de las Jornadas Europeas de Arqueología, impulsadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y el Ministerio de Cultura y Deporte (MCD). Las plazas son limitadas y las inscripciones para participar pueden realizarse hasta el 12 de junio a través del enlace que se podrá encontrar en la web de la Ruta www.riberate.com.

 

Yacimiento arqueólogico

Es importante destacar que el Yacimiento Arqueológico Pintia Vaccea supone uno de los recursos turísticos más importantes de la Ruta del Vino Ribera del Duero. Este espacio ha sido clave para descubrir que la tradición vitivinícola de la zona se remonta a más de dos mil años, gracias a los estudios realizados desde la Universidad de Valladolid, dirigidos por el arqueólogo Carlos Sanz. Actualmente, cuenta con visitas guiadas a lo largo de todo el año, que dan la posibilidad de ver las piezas extraídas y conocer los resultados de las excavaciones sobre el terrero.

Sara García, Gerente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, adelanta que “a lo largo de los próximos meses, están previstas nuevas actividades dentro de Maridajes en Ruta en diferentes lugares de la región, que servirán para mostrar el potencial enoturístico de los socios de la Ruta del Vino Ribera del Duero.”

 

Peñafiel, alma de la Ruta del Vino Ribera del Duero

Sobre la Ruta del Vino Ribera del Duero

La Ruta del Vino Ribera del Duero es un consorcio turístico integrado por entidades y empresas turísticas de la Ribera del Duero. Consolidado como el tercer itinerario enoturístico más visitado de España, recorre las cuatro provincias castellanoleonesas que engloba la Denominación de Origen homónima, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.

Está integrada por 341 asociados y adheridos. Entre ellos se encuentran 97 pueblos, 5 asociaciones, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y 239 establecimientos turísticos. La Ruta del Vino Ribera del Duero ha sido elegida destino recomendado por prestigiosas cabeceras como The New York Times, The Washington Post o Traveler’s Food National Geographic UK.

 

Aranda de Duero, la capital de la Ruta del Vino Ribera del Duero