Toda la monumentalidad que le otorga haber sido sede de la monarquía checa, hace de Olomouc una joya del Barroco con algunos símbolos comunistas y otros que se rebelan contra ellos, que la hacen fascinante para un viaje en familia.
Olomouc es el punto de partida perfecto para un road trip por Moravia que finalizará en la industrial y fascinante Ostrava. Sede de la monarquía checa durante un tiempo, conserva muestras de la grandeza y la pugna del poder imperial y eclesiástico en el Museo Archidiocesano, la Columna de la Santísima Trinidad o la Puerta de María Teresa. Pero Olomouc es también símbolo del comunismo con el único reloj astronómico comunista que existe.
Y, por supuesto, una ciudad universitaria cuyos primeros profesores llegaron de España de la mano de los Jesuitas, ya que el imperio Austro-Húngaro y el Imperio Español eran los dos países más importantes del mundo católico en aquel momento.
Una ciudad mediana, manejable, perfecta para descubrir con niños a los que se les dedica espacios especiales en los principales monumentos para atraer su atención y hacer la visita amena y divertida.
Si el viaje es con adolescentes, seguro que su atención se girará hacia los símbolos de rebeldía frente al poder civil y religioso que pueden encontrar en sus calles y que se desgranan en este reportaje. Les fascinará escuchar las historias que esconden.
El poder de la iglesia y del imperio
Olomouc se fundó a mitad del siglo XIII y conserva el castillo más antiguo de Moravia. Para hacerse una idea del poder que llegó a ostentar la ciudad basta con saber que Olomouc tenía el monopolio del vino de misa y de acuñar moneda. De hecho, en Chequia actualmente solo hay dos arzobispos: el de Praga y el de Olomouc.
La pugna entre la iglesia y el imperio Austro húngaro se simboliza con el gran coche de caballos que conserva el Museo Archidiocesano. Es el coche rococó más grande de Chequia que, tirado por seis caballos, se utilizaba solo para la entronización de Arzobispos. Y es que el arzobispo de Olomouc tenía más carrozas que la propia emperatriz María Teresa de Austria en Viena.
En el museo se hacen las visitas familiares con personal especializado que explica, jugando, a los niños el barroco y el gótico. La exposición se enriquece con funciones interactivas como visualizaciones de juegos virtuales que dan la oportunidad de vivir la historia dentro del palacio.
Para una visita en familia, se puede solicitar una Tablet en la entrada con la aplicación Dream of Bishop Karl que ofrece una visita interactiva que propone acertijos guiados por el propio obispo. Los más peques irán encontrando divertidos juegos por las salas como el gran puzzle de la carroza, las caras del niño Jesús de las distintas estatuas de la virgen con el niño, cubos en los que formar los cuadros de la exposición o diferentes piezas para formar su propio escudo en la sala de los escudos.
La torre románica que se conserva en el edificio del museo es el corazón de la ciudad ya que es lo más antiguo. En su momento se usaba para conservar el hielo, era el frigorífico del barroco. En la actualidad conserva el Sol Dorado de Moravia, una custodia con cerca de 1500 diamantes y esmeraldas colombianas.
Una de las partes más curiosas que se puede visitar solo en verano son las cubiertas del claustro desde donde se ve la parte de arriba de las cúpulas y cómo se construía para recoger el agua de lluvia.
Junto al museo está la Catedral de San Venceslao, pero antes de entrar, busca con los niños la máquina de la poesía y la música. Una pequeña columna de metal en la que podrás elegir una poesía o una canción y con tan solo darle a la manivela con energía, podrás escucharla.
Olomouc, ciudad universitaria
Olomouc está llena de símbolos significativos para el buen observador. La emperatriz María Teresa, en esa pugna de poder entre la iglesia y el estado de la que ya hemos hablado, instaló el Arsenal Militar enfrente del Palacio Arzobispal. Hoy en día pertenece al barrio universitario que se está recuperando desde hace 10 años. Se sacaron las armas y se metieron los libros y ahora es la biblioteca de la universidad. Merece la pena pasear por el recinto universitario, compuesto por antiguos edificios jesuitas, admirar su ambiente y entrar en la iglesia barroca de Santa María de las Nieves.
Otro ejemplo del barroco es la iglesia de San Miguel. Que no te engañe su estructura Gótica, porque al traspasar sus puertas encontrarás un espectacular interior Rococó que en lugar de 3 naves tiene 3 cúpulas.
La columna de la Santísima Trinidad, Patrimonio de la Humanidad
Es importante recordar con los niños que antes del Covid ya hubo otras epidemias que asolaron el mundo. La historia es cíclica en muchos aspectos, por lo que es importante conocerla. Tras la epidemia de la peste del siglo XVII, en toda Europa se comenzaron a levantar columnas con temática mariana como conmemoración de haber superado los embates de aquella pandemia.
En Olomouc se levantó la Columna de la Santísima Trinidad, cuya belleza la ha hecho ser merecedora de pertenecer a la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Se trata del mayor conjunto escultórico Barroco en Europa Central y la perla artística de Olomouc. Preside la Plaza Alta frente al ayuntamiento con sus enormes dimensiones que le permiten, incluso albergar una capilla en su interior.
El único reloj astronómico comunista
El corazón de Olomouc es, precisamente, la Plaza Alta donde está la Columna de la Santísima Trinidad y la Plaza Baja, ambas unidas.
En la Plaza Alta está el reloj astronómico comunista. El reloj data en realidad del siglo XV, pero al ser destruido durante la II Guerra Mundial, se reformó en los años 50 bajo el dominio comunista. Así, en lugar de santos, en este reloj se representan trabajadores, agricultores, obreros, científicos o futbolistas. En los laterales están representadas las estaciones del año con los trabajos del campo. Cada hora en punto es marcada por un herrero con el martillo golpeando en el yunque. A las 12:00 del mediodía se pone en funcionamiento con el movimiento de trabajadores y músicos al ritmo de melodías populares que termina con el canto del gallo central.
En el balcón del ayuntamiento están representados todos los escudos de las regiones de Europa del Este como símbolo del poder que llegó a tener Olomouc y enfrente la fuente de Cesar donde se identifica a los Habsburgos con Julio Cesar.
Es una de las seis fuentes barrocas de la ciudad: Neptuno, Hércules, Júpiter, Tritón, Mercurio y esta de César, que, según la leyenda, fundó la ciudad. En el siglo XXI se ha añadido una nueva fuente, la de Arión. A los niños les llamará la atención las esculturas de las tortugas incluso fuera de la fuente. Son un símbolo de esta ciudad universitaria ya que representan la sabiduría y también que el tiempo pasa lento por la larga historia y la tranquilidad en la vida cotidiana de esta ciudad.
Parques y jardines de Olomouc
En tu recorrido por Olomouc con niños, no dejes de pasear por el gran parque que está construido donde antes estaban las fortificaciones con los bastiones y el foso que rodeaba la ciudad. Llegarás al lindo pabellón Hudebni junto a la fuente y frente al restaurante Fontana. Un lugar perfecto para preciosas fotos familiares y para que los niños corran detrás de los patos y desfoguen un poco, antes de continuar conociendo la fascinante historia de Olomouc.
Olomouc, símbolos de rebeldía
Desde el parque llegarás a la Puerta de María Teresa caminando entre preciosas casas que fueron confiscadas a los judíos durante la ocupación nazi y después expropiadas por los comunistas durante 30 años. Tras años de abandono ahora se están rehabilitando y algunas son realmente maravillosas. Se abre a una plaza donde la Puerta de María Teresa era la entrada principal de la fortaleza. Junto a ella, uno de los monumentos testigos de rebeldía que atraerá la atención de los adolescentes. Durante las manifestaciones contra el comunismo se utilizaban las llaves para hacer ruido. Ahora forman parte de este monumento como símbolo de la revolución.
Otro símbolo de rebeldía lo encontrarás frente a la iglesia de San Mauricio. En la plaza, frente a su fachada con dos torres, hay una gran silla roja con una cruz enfrentada con la leyenda dirigida al Papa ¿Qué es lo que has hecho? ¿Qué estás haciendo? ¿Qué harás?
Merece la pena subir a la torre de esta iglesia, que antes fue fortaleza, y descubrir las maravillosas vistas de toda la ciudad. Una joya del barroco con alma estudiantil que podrás disfrutar sin multitudes en tu viaje en familia por Chequia.
Dónde comer en Olomouc
Organiza tu viaje a Olomouc
- Buscas ofertas de vuelos, encuentra el que necesitas aquí
- Seguros de viaje con un 10% de descuento por ser lector de Rutaenfamilia.com contrata aquí y viaja tranquilo
- Hotel con encanto para toda la familia? claro que sí
- Si necesitas alquiler un vehÌculo busca aquí
- Llena tu maleta con lo que necesitas aquí
- Traslados desde el aeropuerto no esperes