Andalucía cuenta con numerosos atractivos, que la convierten en un destino ideal para el turismo familiar en todos los aspectos. Entre ellos el cultural, con monumentos magníficos, maravillosos museos o rutas culturales, que llevan a las familias a rincones de las tierras andaluzas llenos de encanto, belleza y tradición

 

Además de un clima agradable, grandes espacios naturales, encantadores pueblos de interior, bellísimas playas o parques de ocio, Andalucía cuenta con otros atractivos para las familias, también a nivel cultural. Viajar a tierras andaluzas en familia es una estupenda ocasión para descubrir monumentos, museos o rutas culturales, y a través de ellos costumbres, tradiciones e historias fascinantes sobre unas tierras únicas.

 

 

Patrimonio para la Humanidad

 

 

Tierra de paso y asentamiento de innumerables civilizaciones, Andalucía guarda uno de los mayores patrimonios culturales del mundo. Sin duda uno de sus emblemas a nivel monumental son La Alhambra y Generalife, en Granada, que fue palacio, ciudadela y fortaleza. Residencia de los sultanes nazaríes y de los altos funcionarios, servidores del a corte y soldados de élite, la imaginación puede traer su presencia durante los siglos XIII al XIV en tan único e histórico entorno.

 

Panoramica-de-La-Alhambra-en-Granada

 

En la actualidad, es un monumento en el que se distinguen cuatro zonas: los Palacios, la zona militar o Alcazaba, la ciudad o Medina y la finca agraria del Generalife, todo ello en un entorno de zonas boscosas, jardines y huertas. Un auténtico tesoro.

Como también lo es la ciudad de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad desde 1994, en la que el arte y la historia se esconde en cada rincón y por todas partes: callejuelas, patios, plazas, etc. Se le conoce fundamentalmente por la Mezquita, obra única y muestra del esplendor del Califato, pero no nos podemos olvidar, de la Catedral, del Alcázar de los Reyes Cristianos, del Puente Romano y la Albolafia, de la Torre de la Calahorra, de la Judería

 

Cordoba-Casa-Andalusi

 

Por supuesto tampoco de los patios cordobeses, que además tan florida y espectacularmente se engalanan en mayo; de la Plaza del Potro y de tantos y tantos lugares y encantos que posee la que es una de las ciudades más bellas e interesantes del país.

En los alrededores de Córdoba hay otros lugares de excepcional atractivo y también Patrimonio Mundial, como las ruinas de Medina Azahara. La antigua ciudad-palacio de Madinat al-Zahra, levantada al pie del llamado Monte de la Desposada y que en su día fue el monumento islámico más bello de Al-Andalus.

 

Medina-Azahara-en-Cordoba-bis

 

 

Mirando a América

 

 

El paso de los tiempos es también palpable en otra de las grandes ciudades andaluzas: Sevilla. Sobre todo por el Real Alcázar, un palacio que ha vivido distintas etapas, desde finales del siglo XI hasta la actualidad. Por su parte la magnífica Catedral es uno de los templos cristianos más grandes del mundo y famoso por su torre Giralda.

 

Sevilla-en-bici.

 

Pero Sevilla es también la capital del Barroco, con su relevante Museo de Bellas Artes y templos como la iglesia de la Caridad. A la vez que su mirada hacia América y su actividad hacia el Nuevo Mundo, que contribuyeron a hacerla florecer, queda reflejada en el edificio del Archivo General de Indias, concebido para ser utilizado como Lonja de Mercaderes.

 

Reproducciones-de-las-Carabelas-en-La-Rabida-Huelva

 

En este paseo por la historia no puede faltar La Rábida, en Huelva. En su muelle de Las Carabelas se encuentran las reproducciones de La Pinta, La Niña y La Santa María, las célebres naves del primer viaje de Colón a las Américas en 1492.

 

Baeza-en-Jaen-tren-turistico

 

Y tampoco se puede dejar atrás una visita a dos emblemáticas ciudades jiennenses Patrimonio de la Humanidad, joyas renacentistas y sorpresa para sus visitantes: Baeza y Úbeda. La primera un espléndido conjunto monumental de calles silenciosas y piedras doradas; la segunda un entramado de bellísimos edificios de un Renacimiento comparable al italiano en perfecta armonía con otros estilos arquitectónicos.

 

Ubeda-Jaen-archivo-historico

 

Baeza sosegada y tranquila, casi de aspecto castellano, de incomparable belleza, inspiración de Antonio Machado entre otros. Úbeda, situada en un paisaje de olivos y campos de cereal, es una de las localidades más señoriales y gloriosas de Andalucía.

 

 

Del arte rupestre al contemporáneo

 

 

En esos recorridos familiares de historia viva por las tierras andaluzas, podemos irnos hasta el arte rupestre prehistórico, con muestras en la Comarca de los Vélez, entre las provincias de Almería y Granada; o los de Sierra Morena, Quesada y Sierra de Segura en Jaén.

 

Dolmen-de-Menga-en-Antequera

 

También a la arquitectura monumental de la Prehistoria de Europa, con el conjunto que forman los monumentos de Menga, Viera y Romeral, en el destacado municipio malagueño de Antequera. Allí el conjunto formado por los dólmenes, es además uno de los mejores y más conocidos del megalitismo europeo.

Pero es que el contraste en estas rutas turísticas culturales puede ser mayúsculo si nos trasladamos a no muchos kilómetros, a Málaga, capital de la Costa del Sol pero cada vez más conocida como “Ciudad de los Museos”.

 

Malaga-ciudad-de-los-museos

 

Actualmente cuenta con más de cuarenta instalaciones de este tipo, entre las que sobresalen el Museo Picasso, el Carmen Thyssen o el Centre Pompidou, además de la Casa Natal de Picasso o el Museo de las Semana Santa y las Cofradías

Para los niños y los más jóvenes hay también otros que sin duda captarán su atención como el Museo Automovilístico y de la Moda, el Museo de Artes Populares, el Museo del Vidrio y Cristal, el Centro de Ciencia Principia o el interesante Museo Interactivo de la Música

 

Museo-Interactivo-de-la-Musica-de-Malaga

 

Arte y patrimonio inmaterial

 

 

Como es bien sabido, en Andalucía hay mucho arte y mucho de el es Patrimonio Cultural Inmaterial. Como el flamenco, la más honda expresión propia de las tierras andaluzas.

Aunque algunos expertos fechan su nacimiento hace sólo dos siglos, el cante, el toque y el baile son mucho más que el sentir del pueblo andaluz, una herencia acumulada por siglos de historia que hoy en día, si se conoce en su más pura expresión, conmueve también a los más jóvenes de la familia.

 

Museo-Interactivo-de-la-Musica-de-Malaga

 

La importancia y protagonismo del flamenco es tal, que en Andalucía se celebran cada año multitud de eventos relacionados con este arte: exhibiciones de moda, festivales y concursos de cante, espectáculos de baile… Además, existen varias zonas y espacios de especial interés para los amantes del flamenco, lugares de gran tradición flamenca que guardan en su memoria las raíces de esta singular manifestación artística.

Que por otra parte, también se puede vivir en muchas de las fiestas andaluzas que se reparten por toda su geografía, y cuyo calendario es una auténtica enciclopedia donde se resumen las artes y costumbres de sus pueblos.

Otra forma de conocer la cultura de las tierras andaluzas y de vivirla. En ella también tiene cabida, cómo no, la música.

 

Fiestas-populares-y-tradicionales-andaluzas

 

Andalucía es música

 

Y es que pocas regiones en el mundo tienen un patrimonio musical tan rico como el de Andalucía. Durante milenios, ha sido tierra de encuentro de las formas musicales europeas y orientales. Fuente de inspiración y espejo en el que se mira la cultura musical española.

Este protagonismo prosigue en la actualidad, a través de la generación continua de nuevas figuras, tendencias y sonidos; y en la confluencia en el destino de multitud de propuestas y acontecimientos musicales.

 

Andalucia-es-musica

 

Si bien es en verano donde se concentra gran parte de la programación, cualquier época del año es un buen momento para disfrutar de una gran oferta musical muy diversa que recorre toda la geografía andaluza.

A la tradición y la historia se le une la música contemporánea, configurando una propuesta que es otro motivo de invitación más para recorrer el destino en familia y poder elegir entre todos los géneros.

Son decenas las citas festivaleras en Andalucía que van desde la música antigua, la música clásica, la guitarra y el flamenco a las últimas tendencias y alternativas. A ello hay que sumar múltiples espectáculos y conciertos en todas las provincias y territorios: litoral, medio rural, grandes ciudades y poblaciones medias. Un gran abanico para elegir y disfrutar.

* Contenido ofrecido con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte